Siempre he pensado que es imposible sintetizar o reducir la biografía de cualquier ser humano, en un libro de mil páginas, menos aún en un artículo de una y media. Si es además Borges, considero que es imposible, por lo cual, estas letras tiene la finalidad, más como homenaje, que como intentar crear surcos de claridad en una biografía, tan simple y tan compleja.

Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una obra interactiva e hipertextual, de creación y de investigación, que combina escritos, audios, obras plásticas, fotografías, videos. Todo formando un único título y de un único autor. D.l. CR-570-2016, gratuita, sin venta en 30 Dvd´s. (Ampliación 47 Dvd´s).

Al mediodía, esa mitad del tiempo de cada día, el de Portoplano frente a su plato de comida, pensaba y repensaba. Y se decía a si mismo, mis palabras no tienen eco en otras personas, mis colores-formas-imágenes no son aceptadas por otros seres humanos. Me he pasado toda mi existencia buscando palabras más correctas, dibujos más verdaderos. Y me temo, que todo será perdido o destruido, me temo que todo se irá destruyendo con el tiempo…

¿Qué podríamos mencionar, para una introducción en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha? ¿Para alguien que no conozca nada de esta obra literaria-filosófica-plástica-espiritualidad que podríamos destacar de ella, para que se hiciese una idea, aunque sea en su estructura física y material, y algo de su contenido?

Trabajar con las manos, trabajar en oficios modestos, y después, insertarse en el mundo de las ideas, da una visión de la realidad que jamás otros entenderán.

O primero, el mundo de la mente e ideas y luego en el mar galaxia de la realidad de profesiones modestas y, combinar ambos. Es ver otro mundo. No recordar apenas algunos trazos del bebé y niño que fui o fuiste. Solo algunas escenas, quizás cambiadas a lo largo de las décadas. Llegas a casi al final del existir y la mente, sin tú desearlo, vuelve al principio. Alguien quiere que te muevas para reñir y discutir contigo, porque está tomando una postura irracional. Alguien que no controla algo de su infancia, quiere curar esa herida, que nunca sabrás cual es, contra ti y contigo, se ha buscado ya un supuesto motivo, pero quizás en el fondo es que tú eres de un sexo, tienes unos estudios y quizás altura. Y se está proyectando contra ti. Y estás intentando torear el toro, sin que termine en sangre.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos hechos, del gran y genial Neruda que son enormemente dolorosos para la humanidad, uno, una relación con una mujer Tamil pobre, otro, la hidrocefalia de su hija, y su abandono.

Sin entrar en más detalles, el primero lo narra el mismo en sus memorias, con mejor o peor lenguaje poético, el segundo, existen testimonios suficiente y verídicos y creíbles del abandono de esa niña, hija, por parte de su padre.

El señor Winston Manrique Sabogal, en un artículo de Babelia, número 1.244, se hace la siguiente pregunta: “¿Cuándo entró el mal en Adi, cómo llamaba su madre a H. de niño?

Esta es una de las cuestiones eternas, el problema del bien-bondad-bueno, y del mal-maldad-malo.

Juan de Portoplano empezó su paseo matutino, con cierta alegría y felicidad interna, mesurada como era todo en ese ser o persona o en su modo de sentir y percibir y estar. Como siempre intentaba mirar y percibir realidades de dentro y de fuera. Ese era diríamos su vocación y oficio y profesión no remunerada por parte de la sociedad…

- El hombre que estuvo toda su vida esperando una carta.

¿Sin victimismo, sin vanidad, sin soberbia qué hacer o a qué puerta hay que llamar para que la obra Cuadernos de la Mancha, no se esté perdiendo o destruyendo, una de las obras más extensas, de todos los tiempos, de un único título y de un único autor?

                        - Esta obra, como en otros artículos se ha indicado consta de un único título y un único autor-escribiente-pensante, incluso admitiendo que sea mediocre, es una obra que consta, en una unidad:

En síntesis, la paradoja de Fermi viene a decir, qué si existen muchas probabilidades y posibilidades de que existan otras civilizaciones extraterrestres, por qué no hemos entrado en contacto con alguna de ellas.

Existirán o existieron motivos, que desconozco, porqué estos Diarios de Etty, no se publicaron hasta los años ochenta. Cuándo ella los dejó a personas para que los publicasen si fallecía. Supongo que existirán, quizás otros todavía desconocidos, o que se han destruido.

Etty Hillesum, era una mujer judía holandesa, que con cerca de treinta años falleció en los vientos de las circunstancias que la llevaron a los crematorios de Auschwitz.

Esta obra, que se titula de este modo, es un intento de construir filosofía y literatura y estética, pero con medios grabados, audio y video. Publicada de forma muy modesta, gratuita, con el D.l. Cr‑407-2016 en 8 Dvd´s.

- Marshall McLuhan indicaba que el medio limita o modifica o condiciona el mensaje o el medio es el mensaje. Esta obra titulada 244 Conversaciones de Filosofía de JMM se muestra y demuestra dicha realidad. Se ha intentado, no seguir un guión, como una conferencia o una lectura de un texto, ni siquiera preparar unos temas de antemano, sino que la finalidad, es diríamos, que la mente y el razonamiento escogiesen algunos temas, diríamos medidos por el azar y la casualidad, y de alguna manera se diese respuesta libre.

  • La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas. PLADESEMAPESGA estudia con su gabinete jurídico pedir la nulidad de las elecciones municipales en el Concello de A Coruña y medidas cautelares para el 10 de Noviembre de 2019, y con ello anular todos los contratos y convenios municipales, subidas de sueldos desproporcionadas por carecer de la presunta legitimidad electoral para sus firmas.Bajo el exediente RSCTG 143/2019 la Comisión de Transparencia requiere al Concello de A Coruña, PSdeG y Lage Tuñas informe del por que le ha negado a Xornal Galicia la información de derecho público sobre la campaña del PSdeG y sus candidatos para acceder a la alcaldía de A Coruña, quien la pagó o financió y las causas del por que niegan esa información, al parecer según las fuentes de Xornal Galicia no existe ninguna iinfromación ni contabilidad, contratos publicitarios, carteleria, pagos por la organización de eventos etc, lo que podría ser un delito electoral que podría llevar emparegado la anulación del Gobierno Municipal y entre otros de[…]

CATALUÑA

Lo que está ocurriendo en Catalunya, no solo después de la sentencia del process, sino después de la aprobación del...

Ministros de Sánchez, vigilen al rey porque corre peligro.

Peligro de recibir llamadas de militares añorantes y nerviosos, y peligro de sentir la tentación de ponerse al teléfono, no...

La figura del testigo opinante

Diego Fierro Rodríguez Con motivo de la Sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, se han recordado varios momentos...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.