Madre Maravillas de Jesús, o santa Maravillas de Jesús, María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, Madrid, 1891, Aldehuela de Getafe, 1974. Es un enigma y misterio, de la aceptación de grandes sufrimientos, de aceptación de grandes actos ascéticos y místicos, y de una alta moralidad y espiritualidad.

- Estemos situados en una óptica-dimensión-perspectiva atea o agnóstica o creyente en otra cosmovisión no cristiana, debemos intentar acercarnos a esta figura, con modestia y prudencia, pero también con valor, y entrar en ella, en su biografía y escritos, con toda la prudencia del mundo, pero con una gran capacidad de asombro-búsqueda-interrogación-cuestionamiento-admiración-aprendizaje...

Esta obra o este libro de artista o libro único o libro objeto o mural, es una especie de libro miniado o ilustrado como los libros medievales, pero con estéticas y pinturas actuales.

Se titula:Evangelio de San Marcos (CeMM-MhMM) (14) (M.A.)”. Consta de 111 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos del Evangelio de San Mateo. Ha sido realizado entre el 01 de octubre del 2014 Cr hasta el 16 de enero del 2015 en Cr. Además firmada al final y certificada el 16 de enero del 2015 en CR. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. En donación gratuita para el Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad de Casalarreina, La Rioja.

Alejandra Pizarnik, Avellaneda, 1936, Buenos Aires, 1972, Argentina. Pizarnik la escritora y poeta que estuvo toda su vida intentando disminuir su ansiedad, aumentar su autoestima, y en ese caminar nos dejó una obra literaria de enorme valor.

Artículo Periodístico 1.858º: “Frases XIII de Juan de Portoplano”.

;jmm caminero   09 Noviembre 2019  Sección; Opinión 57 votos

Aquel día el de Portoplano fue a visitar, inmiscuirse en una serie de colores y formas. Para intentar entender y comprenderse frente a los espejos del arte y de las artes. Porque las artes son el ruido de la flor en el vientre de las manos.

- A un burro se le echa mucha carga y al final revienta, por dentro o, y por fuera. Es cuestión de tiempo y circunstancias.

¿Estos, al menos ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otras producciones estéticas plásticas, formando una totalidad, aunque sea mental, una única obra, podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

¿Estos doce poemarios y en su totalidad que menciono podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

Artículo Periodístico 1.835º: “Borges y la calle Serrano 2.135”.

;jmm caminero   19 Octubre 2019  Sección; Opinión 89 votos

Siempre he pensado que es imposible sintetizar o reducir la biografía de cualquier ser humano, en un libro de mil páginas, menos aún en un artículo de una y media. Si es además Borges, considero que es imposible, por lo cual, estas letras tiene la finalidad, más como homenaje, que como intentar crear surcos de claridad en una biografía, tan simple y tan compleja.

Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una obra interactiva e hipertextual, de creación y de investigación, que combina escritos, audios, obras plásticas, fotografías, videos. Todo formando un único título y de un único autor. D.l. CR-570-2016, gratuita, sin venta en 30 Dvd´s. (Ampliación 47 Dvd´s).

Artículo Periodístico 1.821º: “Proverbios XIX de Juan de Portoplano”.

;jmm caminero   06 Octubre 2019  Sección; Opinión 150 votos

Al mediodía, esa mitad del tiempo de cada día, el de Portoplano frente a su plato de comida, pensaba y repensaba. Y se decía a si mismo, mis palabras no tienen eco en otras personas, mis colores-formas-imágenes no son aceptadas por otros seres humanos. Me he pasado toda mi existencia buscando palabras más correctas, dibujos más verdaderos. Y me temo, que todo será perdido o destruido, me temo que todo se irá destruyendo con el tiempo…

¿Qué podríamos mencionar, para una introducción en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha? ¿Para alguien que no conozca nada de esta obra literaria-filosófica-plástica-espiritualidad que podríamos destacar de ella, para que se hiciese una idea, aunque sea en su estructura física y material, y algo de su contenido?

Artículo Periodístico 1.800º: “Artículo surrealista, VI”.

;jmm caminero   22 Septiembre 2019  Sección; Opinión 172 votos

Trabajar con las manos, trabajar en oficios modestos, y después, insertarse en el mundo de las ideas, da una visión de la realidad que jamás otros entenderán.

O primero, el mundo de la mente e ideas y luego en el mar galaxia de la realidad de profesiones modestas y, combinar ambos. Es ver otro mundo. No recordar apenas algunos trazos del bebé y niño que fui o fuiste. Solo algunas escenas, quizás cambiadas a lo largo de las décadas. Llegas a casi al final del existir y la mente, sin tú desearlo, vuelve al principio. Alguien quiere que te muevas para reñir y discutir contigo, porque está tomando una postura irracional. Alguien que no controla algo de su infancia, quiere curar esa herida, que nunca sabrás cual es, contra ti y contigo, se ha buscado ya un supuesto motivo, pero quizás en el fondo es que tú eres de un sexo, tienes unos estudios y quizás altura. Y se está proyectando contra ti. Y estás intentando torear el toro, sin que termine en sangre.

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

;jmm caminero   15 Septiembre 2019  Sección; Opinión 182 votos

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos hechos, del gran y genial Neruda que son enormemente dolorosos para la humanidad, uno, una relación con una mujer Tamil pobre, otro, la hidrocefalia de su hija, y su abandono.

Sin entrar en más detalles, el primero lo narra el mismo en sus memorias, con mejor o peor lenguaje poético, el segundo, existen testimonios suficiente y verídicos y creíbles del abandono de esa niña, hija, por parte de su padre.

La puerta violeta en un bar.

06-12-2019 Por Domingo Sanz

Once de la mañana y café de bar. Tres personas más. Dos hablan sin gritar en la barra y la...

Los políticos conflictivos a prisión, o Maroto como Sánchez.

05-12-2019 Por Domingo Sanz

El día 11 de octubre de 2017 Ferreras, en La Sexta, le preguntó a Pedro Sánchez si los líderes independentistas...

Carta a los reyes magos...que los emigrantes también pedimos

02-12-2019 Opinión

Black Friday ya pasó con mas pena que gloria, y esta vez yo me he comprado cuarto y mitad de...