Se formó una comisión del pueblo, llamaron a la casa de Juan de Portoplano, y le dijeron, nos gustaría, que algún día, en el café pudiésemos dialogar y hablar contigo, porque hemos visto y sabido que tus palabras y tus ideas, pululan por el mundo, en distinta manera y en distinta forma, y nosotros, creíamos que estabas un poco fuera del texto y del contexto, es decir, que no andabas muy bien. Pero ahora, ahora nos hemos dado cuenta, que estábamos equivocado, y ya que enseñas a tanto, podrías hablarnos a nosotros, con palabras sencillas, para que nosotros que somos tus vecinos y convecinos, tus paisanos, de tantos años y décadas, pudiésemos entender algo de lo que tanto alaban en otras latitudes.

Cuando una obra cultural, como la que comentamos, consta o ha llegado a cincuenta tomos, casi cuarenta y nueve mil páginas, aproximadamente veintidós millones de palabras, en su dimensión escrita. Quizás haya que realizar una serie de reflexiones, del por qué de su existencia, y de por qué, hasta ahora, es como si no existiese en los vericuetos de los laberintos culturales.

Ninguna sociedad-cultura-civilización puede tener futuro, si no tiene suficiente libertad de pensamiento-expresión. Puede esa entidad cultural-social, gestionar los destinos de cientos de millones de seres humanos, hacerlo durante siglos o milenios, pero esa sociedad-cultura-entidad demográfica ideológica, al final, tendrá que enfrentarse a su propia extinción. Solo la libertad de pensamiento-conciencia-consciencia-expresión-publicación, puede permitir a una entidad social-demográfica-cultural-ideológica-religiosa-metafísica ser y estar, ir evolucionando y progresando durante el transcurrir del tiempo y de la historia, es decir, ser un elemento de libertad y de dignidad y de derechos para los seres humanos. Porque aunque un niño se caiga al aprender a andar, es necesario que para aprender a caminar, que tan esencial es, tenga que caerse, dudar en sus pasos, agarrarse, etc. No podemos, porque no se caiga, impedirle que empiece a andar y caminar…

Es imposible abarcar la inmensa cantidad de temas, que existen en el mundo social, en el mundo de la naturaleza, en el mundo mental del ser humano. Pero tenemos la obligación de intentar entrar en el máximo número de preguntas posibles.

  El de Portoplano decían los convecinos que era una especie de filósofo antiguo, de hombre sabio, que se había pasado toda su existencia como la de ellos, en los mismos oficios y pareceres, pero que en el fondo arrastraba ideas y concepciones y conceptos muy diferentes y diferenciados de la de ellos, que en el fondo no lo entendían, ni lo comprendían, pero que lo toleraban, al final, solo hacía o decía frases que ellos apenas entendían, y eso no era un delito para ponerlo frente la picota:

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros mismos, si sirve para el bien de la humanidad y del mundo y de nosotros mismos, o por si el contrario es una especie de enorme rémora para la sociedad, para nosotros mismos, para la humanidad. Hay que hacerlo, cada uno, con sus posibilidades, con sus fundamentos, con su racionalidad, con su prudencia, sin aspavientos, con mesura. Porque puede una gran medida parecer muy positiva, y ser después en el desarrollo muy negativa. Podemos autoengañarnos en los conceptos y en las prácticas…

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la poesía norteamericana, creada en Nueva York desde 1934.

                        La pregunta y sugerencia es simple por qué no se puede crear en España una Academia de poetas españoles, o si se quiere una Academia de Poetas en español para toda España e Iberoamérica. Que incluya autores y poetas en lengua castellana, y las otras lenguas del Estado español.

 Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de ésta, es estar condenado al más estruendoso fracaso. Pero pienso que quizás, siempre con el ánimo de no ofender a nadie, sabiendo que es imposible conocer todos los factores y variables que sucederán en estas próximas semanas, meses y años, sigo pensando que hay una alta probabilidad que dentro de cinco o seis años el señor Iglesias sea presidente de Gobierno.

A veces, uno tiene la sensación que en algunos autores, en una frase o párrafo pequeño hay más esencialidad y misterio y filosofía que en otros grandes pensadores y filósofos en diez páginas. A veces, uno tiene la sensación de que lo pequeño es muchas veces más grande que lo grande, y que lo grande, muchas veces, es demasiado pequeño aunque parezca muy grande.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año cae el 15 de noviembre del 2018. Proclamad el día 29 de julio del 2005.

                        Podríamos intentar unas pequeñas reflexiones, entre otras, quizás no las más importantes, pero si algunas de ellas:

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y la literatura, quizás los modestos artículos periodísticos también puedan contribuir de alguna manera, a primero tomar conciencia y consciencia de este problema, segundo, a difundir ideas y sugerencias y conceptos y datos que los expertos y no expertos nos presentan. Tercero, quizás de esta forma o manera, entre todos, podamos hacer disminuir las cifras a nivel mundial, que se indica de ochocientas mil personas, una de las veinte primeras causas de muerte en el mundo, y si es posible desaparecer o erradicar esta causa de muerte en la humanidad.

¿Empecemos por una pregunta si hoy, si surgiese un movimiento estético y artístico nuevo, que de alguna manera, fuese un nuevo paradigma, en el arte de vanguardia, y que de alguna forma lo realizado en estos últimos setenta años lo pusiese en crisis, ese movimiento lo incentivarían o lo dejarían que no levantase vuelo?

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