Esta serie de artículos sobre seguridad vial, mejor sería indicar, indicar ideas y sugerencias y conceptos que estudiados por la autoridad vial, por los expertos, quizás podrían ser aplicados, y quizás reducirían los accidentes en las carreteras y en las vías.

¿Admitiendo como posibilidad que el mal y la maldad, puede ocupar el poder máximo de una sociedad y Estado, siempre no democrático, pueden existir sistemas ideológicos y teóricos y prácticos más negativos que otros, es decir, algunas ideologías pueden ser más perniciosas, con mayor grado de maldad, tanto en sus principios, como en sus prácticas que otras…?

¡Debemos pensar que el ser humano, a nivel individual o colectivo, puede realizar males, tiene el poder de hacer males enormes, que puede hacerlos, según su capacidad y voluntad y libertad, pero después, aunque se sea consciente que ha sido un mal no se puede reparar esos males, se pueden perdonar, por parte de Dios, o por parte de las personas afectadas o familiares, pero esos males no se pueden reparar! ¡Por lo cual, pueden ser castigados o sancionados, pero ese mal no se puede reparar totalmente, de ahí nace la enorme necesidad de ser cautos en los actos, es decir, que sean o tener al menos la intención clara y evidente del bien y de hacer el bien…!

Hilbert planteó en 1900, en un Congreso de Matemáticas en Paris, cuales serían los grandes problemas que en ese siglo se deberían resolver. El Instituto Clay de Matemáticas en el año 2000 planteó siete de los problemas de matemáticas que denominaron del milenio. Y en eso está la humanidad.

¿No podemos negar y obviar el problema, que personas de buena voluntad, puede en situaciones límites o heroicas, no caer en el mal, y para no caer en ello, quizás se necesita la concepción de Dios? ¿O una buena o correcta moralidad natural y racional y humana, incluso universal mínima, puede que todo ser humano sea capaz de afrontarla y creerla, pero en situaciones límites, quizás, se necesite estar refrendado y creer en Dios?

A veces, sobre lo que uno tiene más cerca, sobre lo que uno ha dedicado más esfuerzos o más tiempo o más experiencia, sobre esos temas, una persona no es capaz de abordarlo teóricamente, quizás por tener mucha información, quizás por ver muchos ángulos y perspectivas y dimensiones, quizás por diversas razones y motivos.

En el profundo sentir-pensar de Juan de Portoplano caminaba por las calles y los caminos del lugar, diciendo o expresando que a sí se lo había mandado el médico, pero en el fondo era su paseo para pensar-repensar, no solo lo exterior, sino lo interior. O mejor dicho, no pensaba para pensar como pensaba, sino pensaba para repensar lo que pensaba, es decir, ponerse en crisis o en análisis sus pensamientos más profundos, los esenciales, y los menos esenciales. Pocas personas son capaces, de soportar la tensión de poner en crisis, sus propias creencias, más profundas, sus propios fundamentos de pensamiento más esenciales.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico o de mal o de maldad, puede tener una enorme atracción? ¿Dicho de otro modo, con grandes ideas y conceptos, expresados de forma altamente estética y bella, sin apenas demostrar, solo mostrarlos, algunos pensadores, algunos filósofos, algunas ideologías o filosofías en estos dos últimos siglos, han conseguido convencer y vencer a grandes masas de la población, de todos los estratos sociales…? ¿Es más esas ideologías-filosofías, no solo han pasado al corriente sanguíneo del poder o de los poderes, sino incluso de la sociedad, en multitud de sus entidades y de personas individuales…?

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el monumento con inscripciones en piedra más grande del mundo, contiene una enorme cantidad del Tripitaka budista, realizadas entre 1860-1868, podría ser el libro más grande del mundo, escrito en piedra. En total 729 piezas de mármol, escritas por los dos lados, de 153 centímetros de alto, 107 cms de ancho y 13 cms de grosor. Para muchos sería el libro más grande del mundo. Se dice que leer todo el libro se tardaría ocho meses.

La veintena de ciencias o disciplinas que entran dentro de lo que se denominan ciencias sociales, plantean e intentar resolver cientos de problemas y cuestiones, muchos de ellos, todos esos saberes los analizan, pero con sus metodologías específicas. Desde hace siglos, se planteó el intentar unificar metodologías científicas, al menos, lo que hoy denominaríamos ciencias sociales, para abordar, con todas sus submetodologías, una ciencia social, que sería la mezcla o combinación de la aportación de todos los métodos científicos humanos o sociales. ¿Esto es posible, esto sería conveniente o esto sería solo un sueño…?

Todo lo que diga de y desde la filosofía, todo argumento o razón u opinión o dato, casi seguramente será contradicho o contraargumentado por otra opinión o idea.

                        Estimo que esta es la raíz del alejamiento de la filosofía de la sociedad y de la cultura, o éste es uno de los esenciales. Estimo que esto de tener muchas opiniones, es bueno, pero quizás la filosofía como un saber racional, debe argumentar, de todas las opiniones, cual es la más verdadera o pueda serlo, u ofrecer a cualquier persona que se acerque a estos abrevaderos, indicarle cuales serían las más convenientes y ortodoxas.

Hay multitud de temas y cuestiones que todavía el método científico no ha abordado, por tanto, mientras que llegue ese momento, la filosofía es necesaria para los seres humanos, porque es el único método, que el ser humano tiene y dispone de intentar racionalizar y con la razón, con argumentos y datos expresar e intentar que todos los humanos nos podamos poner de acuerdo.

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