Manuel del Palacio Simó, un escritor muy celebrado, nació en Lleida (entonces Lérida), en Nochebuena de 1931, ("Nochebuena"); y murió en Madrid, en 1906. Sin embargo y sus méritos, he oído decir que "Nochebuena", ya era conocida por este nombre, antes de su nacimiento.
Éste es el poeta del que yo hago mención en un escrito "La iaia", nacida en 1898 para compensar y de largo, las desgracias españolas y sus depresiones, las catalanas de Cataluña con más razón, eternas como las procesiones de Semana Santa con penitentes catalanes (con cirio), que no acaban de pasar los siglos, por la pérdida de las américas ese mismo año, y por lo que sea necesario), el que fue echado del ministerio (jefe de sección del Archivo y Bibliotecas ) por un ministro de Estado, Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, Grande de España, que yo hice de Marina porque me rimaba y porque, como no acudía, no se sabe muy bien dónde trabajaba, ciertamente, por mucho que le nombrara y dimitiera la Gaceta de Madrid (Un BOE más literario) y lo firmara Alfonso XII, rey constitucional de aquellos años y de España que ya iba para esperpento, el de María de las Mercedes no te vayas de Sevilla, que en este país, siempre han ido de esta manera tan alegres, años muy turbulentos con muchos revuelos, que en nardos trocarse pueden, cuando se estaban perdiendo las colonias y el color de sus mejillas, y ahí estaban en sí abolir o no la esclavitud y hacer pasar hambre y tristezas, moriría después de unas tardes, de frío Max Estrella, el primer poeta de España, en la calle, a aquél que no tuviera donde ampararse y con más motivo, si era como debe ser y poeta ("avaros, que sólo lamentan morirse" puede tener que dar su alma a Dios, lo primero que darán en su vida") porque me caía más a mano, y porque suelen entender un poco más de barcas, palangres y del mar lejano, dado que don Manuel, muy ingenioso y sentencioso, bien nacido y fácil (algo muy difícil) de leer, también era salado, poeta satírico, que significa de la broma, de la suya, tanto que le costó un destierro en Puerto Rico, el Puerto Rico del loro, el mico y el señor de Puerto Rico, aunque en este caso, eran otros poetas, catalanes, éstos en firme, y nunca suficientemente reconocidos. No se puede decir ahora del señor Manuel del Palacio Simó que sea poeta inmortal, después de haber dicho que murió, y decir ahora que más veces que nadie, pero quede dicho, aunque nunca, que nadie sepa, habló de golondrinas ni de ninguna simpleza ("Entre todas las faltas, considero que es la mayor la falta de dinero", rimando considero con dinero. Cosa seria. Un poeta romántico hubiera puesto "florero', que también queda bonito: 'Entre todas las faltas, considero que es la peor la falta de florero').
(...)
"Casó Milagros en Teruel
cono un capitán de Almagro;
vino a la Corte con él,
y al año fue coronel...
-¿Pero cómo? -Por milagro".
(...)
Y lo que en Madrid le hizo universal:
"Eres Grande de España
y eres pequeño,
fuiste ministro porque sí
y en cuatro semanas y media,
perdiste Cuba, las
Filipinas,
a Puerto Rico
y a mí.
"Y a mí" (un verso que no tiene nada que envidiar a ningún otro)
Había sido amigo de Prim, contrario a los Borbones, hasta que después de la Restauración...
(...)
Nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Española, no se le ocurrió otra, en su discurso, en 1894, que demostrar "hasta qué punto el idioma poético está identificado en nuestra patria con el idioma vulgar, y qué y cuántas son, por consiguiente, sus condiciones de vitalidad y de grandeza". Nadie puede decir que no era de la broma. A todos los académicos les pareció muy bien.
En las reseñas de la Academia le dan por nacido y muerto en dos años diferentes (nacido dos veces y muerto dos veces), no sé si su madre llegó a saberlo. Lo hacen nacer en 1831 y 1832 para que cada uno escoja. Lo hacen morir el mismo año del discurso, en 1894, y de nuevo en 1906, lo que hace pensar que estos académicos no son demasiado fiables, o que ciertamente, murió dos veces. Yo me inclino más por esta segunda posibilidad, más verosímil, que por la primera.
"(REAL ACADEMÍA ESPAÑOLA.
Letra h
TOMA DE POSESIÓN
15 de abril de 1894
FALLECIMIENTO
24 de diciembre de 1894
Académico de número.
Lérida,1832-Madrid, 1906
Tomó posesión el 15 de abril de 1894 con un discurso dedicado a demostrar «hasta qué punto el idioma poético... (...)
Nacido el 24 de diciembre de 1831...(...)". Vèanse las fechas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.