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Tocar estos temas, es siempre equivocarse. Por tanto, pido que nadie se ofenda. Pero la cuestión es como encontrar un equilibrio y una armonía entre los estratos sociales diversos.

Dicen, y, creo llevan razón, que una de las razones esenciales por las cuales China, puede que se convierta en la potencia económica mundial, dentro de unos lustros, es que sigue una filosofía, la filosofía de Confucio, que hace veinticinco siglos, planteó varios principios y varios axiomas: entre otros una moral justa y equitativa, a y, en todos los sentidos. Dos, una especie de búsqueda de armonía entre todas las clases y estratos sociales. Existen más puntos esenciales, que ahora no podemos detenernos. A Confucio se le ha denominado el Aristóteles chino, por su racionalismo y su empirismo, por su sentido común y el sentido de la práctica. No entramos en este tema.

Pero en Occidente, llevamos dos siglos al menos, cuándo no más, al menos cinco siglos de confrontación entre ideologías, culturas, religiones, estratos sociales, clases sociales. Y, de esas confrontaciones se ha hecho Occidente. La armonía medieval, aunque no fuese justa del todo, se ha roto, desde hace generaciones. Con lo cual, cometimos y cometemos, siempre hablando en líneas generales, en abstracciones y generalidades, porque es imposible perfilar todos los enormes matices. Llevamos en Europa, o hemos estado en Europa, cinco siglos de confrontación dialéctica y en la realidad, sean por motivos religiosos, Lutero, sean por motivos políticos o sociopolíticos, la revolución parlamentaria inglesa, y, las dos siguientes: la Independencia americana, la revolución francesa de 1789, sea la revolución entre clases sociales, la de Octubre de 1917 en Rusia.

Eso sin contar, todas las confrontaciones y enfrentamientos que en Europa, entre Naciones-Estado, y, entre confederaciones de Estados que se han producido a lo largo de siglos. Así, se dice en América, inventen algo para matarse, por ejemplo, la ametralladora clásica, y, véndanla a los europeos, que ellos siempre encontrarán una razón para utilizarla… con ellos o fuera de ellos.

Existen doscientos jugadores en el tablero mundial, doscientos Estados, con mayor o menor poder, mayor o menor soberanía real, mayor o menor fuerza económica, política, militar, demográfica, territorial, ideológica, religiosa, etc.

La solución al mundo de hoy, es a, y, en todos los niveles, seguir un sistema más parecido al confuciano, más buscar la paz y la armonía, más desear y valorar los puntos en común y no las diferencias. Porque es la única manera, de que los pueblos prosperen, y, de que exista paz. Porque la no-paz es el enorme mal, es el flagelo y la epidemia de siglos y milenios que arrastramos.

Si la humanidad ha sido capaz de erradicar y disminuir multitud de patologías y enfermedades biológicas, entre otras pandemias y epidemias de todos los colores. Debemos pensar, que todos los pueblos, naciones, Estados, culturas, religiones, filosofías, ideologías, economías… Debemos, darnos la oportunidad de vivir y existir en paz. Tenemos derecho y tenemos derechos a vivir en paz. Bastantes males y sufrimientos nos acarrea la vida, que además lo incentivemos con la no-paz, la no-paz social, la no-paz económica, la no-paz política, la no-paz ideológica, la no-paz religiosa, la no-paz…

Creo que el pueblo chino, mayoritariamente sigue, algunos de los principios de Confucio, de búsqueda de la paz y la armonía social. Que los individuos, colectivos, grupos, sociedades busquen la armonía entre sí y consigo mismo, y, la armonía y la paz de la sociedad con el Estado y del Estado con la sociedad. Y, esa el gran motor que hace funcionar la enorme maquinaría china, a nivel económico. No niego que ninguna realidad sociopolítica es o sea perfecta. No lo digo, ni lo expreso… pero pienso que todos deben ceder algo, para encontrar la paz, y, encontrando la paz, todo funciona mejor. La paz crea la riqueza y riqueza. Riqueza en todos los sentidos, riqueza material, riqueza económica, riqueza social, riqueza cultural, riqueza espiritual…

Creo que uno de los mayores errores de Europa, es que existen ideologías, filosofías, culturas, cosmovisiones, ideologías, filosofías que entre sus puntos, más detallados o menos, conscientes o no, presentan al otro como adversario, a veces, como enemigo. Y, el otro, es una persona o un ente social o un grupo social o un estrato social o una clase social, que también tiene sus derechos, igual que tú, e, igual que los tuyos…

Si algo, deberíamos aprender y aprehender de la historia de estos últimos cinco siglos, que es mejor, ir evolucionando y progresando en paz, de mutuo acuerdo, que todos cedan algo, y, así todos ganan algo, nadie pierda todo y nadie gane todo. Y, eso siempre lo estamos olvidando. Repetimos siempre la misma historia, cambian circunstancias, geografías, territorios, banderas, razones, causas y fines. Pero siempre es la misma razón, siempre es no buscar el consenso y la paz…

Todo esto, me lo ha recordado al enfrentarme y confrontarme con un artículo de Leopoldo Alas, Clarín, -podría quitar este párrafo y nadie lo notaría, pero hay que darle al César lo que es del César…-, titulado: La cuestión obrera en Gijón, publicado en El Imparcial, el 09 de febrero de 1901. Por tanto Paz, Pax, Pan hoy en la Península Ibérica…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (13-22 enero 2024 cr).

Fin artículo 4.018º: “La cuestión obrera y Clarín”.

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