Al hilo de una noticia cultural que el Archivo Saraiva de Carvalho ha sido donado al Archivo Ephemera de Oporto, por su familia. Una realidad cultura a unos cientos de kilómetros…
Este es un ejemplo, de lo encerrado que estamos en nuestro pequeño terruño, sea comarcal o regional o provincial o nacional. Este hecho, y, lo pongo como ejemplo, que yo desconozco, sirve como paradigma y caso y ejemplo. Un archivo que desconozco, y, una colección biblioteca Ephemera que desconocía su existencia. Pero que sé, que está a unos cientos de kilómetros de usted y de mí, lo desconocemos la mayoría de nosotros de que existen ambas realidades. Es un ejemplo, de cómo la nación-Estado de alguna manera nos encierra en un conjunto de realidades y experiencias y percepciones y afectos, y, nos abrimos a unas y no a otras…
Debo indicar que no conozco dichas realidades citadas, pero les cuento y les narro como si fuese un relato o una novela policiaca, la familia de Otelo Saravia de Carvalho, que fue uno de los estrategas de la Revolución de los claveles, según nos indica el enorme estómago de Wikipedia, y que según Internet creó las Fuerzas Populares del 25 de abril, cuyas acciones produjeron entre 1980-1987, decenas de atentados… datos que reitero yo desconocía, y, creo ser una persona atenta a diversos fenómenos socioculturales y sociopolíticos durante décadas…
Indica la noticia y datos a los que tengo acceso que ha donado a la biblioteca/archivo Ephemera el archivo de los estrategos del 25 de abril, que ayudará a entender y comprender ese periodo de 1974 y 1975 –noticia que está publicada en la Agencia de Noticias, Lusa del 25 de abril del 2024-. Busco y rebusco en Internet y me encuentro con el dato que Ephemera es el Archivo-Biblioteca de José Pacheco Pereira, dónde se encuentran depositados una serie de archivos, como se hace ahora, desde hace unas décadas, es una constante en la cultura occidental, ir archivando y guardando y custodiando y estudiando y analizando y catalogando archivos. En este caso existen diversos archivos: uno de Fotografía del PIDE, otro sobre Italia calles y muros de Rávena, otra Exposición sobre presos políticos de Viana do Castelo, etc.
Sitúo esta noticia y esta información, porque yo desconocía, debo confesarlo que existiese este Archivo-Biblioteca, que existiese esta persona y que existió en la historia, que tuviese un Archivo de datos y documentación, y, menos que la hubiese donado hace unas semanas o meses. Evidentemente si conocía algo de la Revolución de los Claveles, algo por nombre y de oídas del movimiento 25 de abril, etc. Pero es el ejemplo y claro y evidente, de varias realidades, que el mundo humano es inmenso, que las estrellas serán billones y billones, pero lo que hacen los seres humanos, lo que piensan es ingente, son también cientos o miles de millones de actos y de acciones.
Y, por último un hecho, una realidad cultural y sociopolítica y política que ocurre a unos cientos de kilómetros de nosotros, dicho archivo, si los datos son ciertos están en Oporto. Nosotros que estamos viviendo y existiendo aquí en la misma Península Ibérica no lo conocemos.
Es decir, Portugal vive de espaldas a España y España de espaldas a Portugal. Y, así hemos estado durante siglos. Y, me pregunto, si esto sucedería si la Península Ibérica se dividiese en varios Estados. Terminarían dentro de unas generaciones, unos viviendo de espaldas a los otros… Pregunto. Supongo que con los sistemas de viaje y movimientos humanos actuales, los medios de comunicación no sucedería lo mismo. Pero si en dos o tres generaciones se perdiesen los conocimientos de las lenguas de otras regiones del Estado actual. Me pregunto, si sucedería como en Filipinas que indican que a un siglo de 1898, la inmensa mayoría de su población no conoce y no sabe hablar, menos escribir el español. Y, por tanto, estamos completamente de espaldas unos a otros…
Pero este es el ejemplo, de un hecho que sucede, en todas las provincias y en todas las ciudades suceden acontecimientos, acontecimientos de todo tipo, sociales, políticos, culturales, religiosos, económicos, etc. Cierto es que la inmensa mayoría tienen importancia local, comarcal, provincial, regional. Pero incluso, algunos que podrían tener una proyección nacional, en los grandes centros del poder ibérico actual, apenas tiene reflejo y eco dichas realidades, sean sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas, etc.
De ahí, me temo que en cada región, si quieren tener alguna proyección en el resto de la Península Ibérica, tendrán que crear Agencias de Noticias Regionales, una Agencia de Noticias Andaluza, otra de Castilla La Mancha, otra de Extremadura, otra de Castilla y León, y, quizás, así, exista alguna posibilidad, o al menos, más posibilidades de que lo que sucede en las provincias tenga un eco en otras provincias, y, en otras regiones. O, al menos, exista otra posibilidad de que llegue a los grandes centros del poder ibérico actual…
© jmm caminero (07-13 octubre 2024 cr).
Fin artículo 4.482º: “Lo metido que estamos en nuestra sociedad-cultura-terruño”.