Radio Noticias Xornal Galicia
Hoy:
00:00 / 00:00

¿Viendo el siglo XX sería necesario que las formaciones políticas encargasen o exigiesen unos estudios psicológicos a las personas que desean ocupar los altos cargos…?

Que si hoy, multitud de oficios o profesiones, especialmente liberales, pongamos por caso pilotos de aviación se les exigen pasar por una serie de baterías de test y de estudios psicológicos, la cuestión es si los altos cargos de la política, antes de acceder a esos puestos, por parte de sus formaciones sociopolíticas o con el sistema que se creyese, tuviesen que pasar por esa prueba… No solo disponer de estudios superiores, no solo de estudiar si deberían existir master específicos para la alta Responsabilidad Política, además de tener una edad mínima, y, una carrera política o experiencia política durante unos años, además de todo ello, también unos estudios psicológicos…

Si la ciencia y la metodología científica tienen que ir ocupando más esferas de la realidad, quizás, sería necesario que desde la teoría política y la filosofía política y la ciencia política y la experiencia-práctica política, en los departamentos universitarios y en las tesis doctorales, se fuesen ocupando de esta temática.

¿El siglo veinte con las hecatombes que se sufrieron, si ustedes estudian y analizan las biografías de los grandes protagonistas, especialmente, de la primera mitad del siglo veinte, si ustedes analizan los liderazgos democráticos o semidemocráticos y los no-democráticos, nos encontramos con figuras que a toro pasado, pero ya desde el presente, quizás, no cumplían varias de esas cuatro o cinco características que arriba hemos señalado…?

Pero ahora estamos hablando de que igual o semejanza, que los pilotos de aviación, se les exigen pruebas psicotécnicas, y, se dice que la aviación norteamericana fue superior a la de otras naciones en la primera guerra mundial, porque empezaron a realizar esas pruebas a sus pilotos. Igual que en multitud de áreas de la actividad humana, que desde luego, no tienen el poder, la responsabilidad, la carga que tienen las Autoridades Máximas de Sociedades y Estados, especialmente, en sus esferas más altas, uno se pregunta y se cuestiones, si entre otras características, no tendrían que pasar por estudios psicológicos como una de las pruebas necesarias.

Ni siquiera en una democracia, aunque sean votados por sus partidos y elegidos para que se presenten a las Cargas y Cargos Máximos, ni siquiera sean votados en las elecciones libres y democráticas. Sino que se exigiría esta prueba, que diversidad de departamentos académicos podrían empezar a estudiar, analizar, valorar, ponderar, conceptualizar, matizar, argumentar –porque este escrito es un modesto artículo de opinión-.

Volvamos, a mirar el siglo veinte, no pondré nombres, podría hacerlo, sé que sería bueno para la riqueza conceptual y ornamental de esta columna periodística, pero no lo haré. Invito al amable lector/a que lo haga él o ella misma. Se encontrarán muchos ejemplos y muchos casos. La pregunta es que posiblemente la historia del siglo veinte, habría sido otra, especialmente, quizás la segunda guerra mundial no habría estallado, y, quizás muchos sistemas no-democráticos tampoco habrían existido, posiblemente, algunas guerras civiles no se habrían empezado…

Cuándo hablo de Altos Cargos que llevan Altas Cargas Sociopolíticas, no solo me refiero a las Autoridades Máximas Sociopolíticas, sino esos de segundo nivel, pero que son esenciales, para toda la organización del Estado, los Ministerios, los líderes de la oposición, los líderes de todas las formaciones políticas…

Evidentemente, de existir esta realidad y necesidad y obviedad y evidencia, si es posible, que no se tarde mucho tiempo en que las universidades tendrán/tendrían que estudiar, cómo y cuánto y de qué forma realizarla. Evidentemente, tendrá que ser al principio desde niveles internos de las mismas formaciones políticas que los realicen…

Muchos dicen y se preguntan, que porqué el cristianismo y las grandes religiones han  durado milenios. Existen muchas razones, las principales, son teológicas y trascendentales, pero también existen inmanentes y materiales. Una de las inmanentes, es en general, que las Autoridades en este campo, son una sociedad jerárquica, con lo que tiene de bueno y menos bueno. Por tanto, se van seleccionando a las personas, sucediéndose y elevándose en más responsabilidades. Van existiendo en todos los escalones y cribas sucesivas… ¡Y, con todo y con eso, de vez en cuando puede colarse uno, que no corresponde a un mínimo suficiente, y, también se quedarán muchos en las cunetas, que si tenían méritos…!

Miramos el panorama de estos lustros últimos, y, uno se pregunta, no habría que haber exigido, cada caso y cada cosa en su escala concreta, no vas a exigir lo mismo para un Alcalde de veinte mil habitantes que para un Ilustrísimo y Excelentísimo Ministro. Pero desde luego, uno se pregunta, si no es hora ya que la civilización humana, llegue a la conclusión, que las Autoridades Máximas del Estado, tienen que antes de ocupar y de acceder y de presentarse a ser elegidos y elegidas a esos Cargos y Cargas, pasar por estudios psicológicos. Ya que sus direcciones y gestiones afectarán a miles, cientos de miles, millones de personas. Miren el siglo veinte…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (08-18 mayo 2024 cr).

Fin artículo 4.218º: “¿Análisis psicológico a/de los altos cargos políticos?”.

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet