La Federación de Servicios de CCOO en Decathlon ha presentado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la multinacional, al entender que no se están cumpliendo las obligaciones preventivas en centros de todo el país. La organización sindical solicita que se investiguen deficiencias en las evaluaciones de riesgos, las consecuencias físicas y mentales de la sobrecarga de tareas, y casos detectados de afecciones en la piel por la manipulación de textiles.
El Sindicato CCOO ha abierto tres diligencias ante la autoridad laboral desde el mes de marzo, para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por Decathlon en aspectos relacionados con la Seguridad y la Salud de sus empleados:
- En varias tiendas de todo el país, se detectaron casos severos de piel escamada, en otros casos enrojecimiento y también numerosos casos de sequedad en las manos. Algunos empleados acudieron a la Mutua para reportar los daños, pero en ningún caso la empresa abrió una investigación, pese a tratarse de afecciones similares que se estaban dando en tiendas diferentes.
- Tras un estudio de las evaluaciones de riesgos de varias tiendas, se vieron deficiencias al ser inespecíficas y generalistas: no se evalúan los riesgos psicosociales, las cargas de trabajo ni la fatiga, ni se contemplan medidas correctoras adecuadas para algunos de los riesgos detectados.
- La mala organización del trabajo se traduce en sobrecarga de tareas que afectan a la salud física y mental de los trabajadores. El Sindicato denuncia que la empresa no define ni explica los códigos de ocupación de los empleados, de manera que no quedan claras las tareas propias de cada puesto, así como los riesgos asociados.
Desde CCOO Servicios se insta a Decathlon a actuar de inmediato para corregir estas deficiencias, pues afectan a los más de 10.000 empleados que la empresa tiene en España, repartidos en más de 180 centros de trabajo entre tiendas, almacenes y oficinas. En ese sentido, se exige que los delegados de prevención puedan participar en los procedimientos de evaluación de riesgos, en las investigaciones de accidentes y que puedan acceder a la documentación pertinente tal y como reconoce la ley.
CCOO pone de manifiesto, además, la relación existente entre precariedad laboral y falta de seguridad. Recuerda que Decathlon logra una media anual de 100 millones de beneficios y no ha subido más que un 3,5% el salario en 2023, contando con una plantilla joven (30 años de media) y una parcialidad en torno al 90%, según sus últimos datos.