Nace el programa de beca Aedea Logopedas para apoyar a los alumnos con dislexia o con dificultades en el proceso lector

Información
Actualidad 10 Noviembre 2020 785 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

  

  • En España alrededor de un 10% de los niños tienen dislexia, y sobre un 33% de ellos no reciben ayuda profesional.

  • El alumnado con dislexia es excluido de la convocatoria de ayudas oficiales para necesidades específicas de apoyo educativo. 

  • Los niños con dislexia son los grandes perjudicados de la educación online, provocando un distanciamiento académico con el resto de alumnos.

A Coruña, 2 de noviembre de 2020. El Programa de Beca de Aedea Logopedas  nace con la finalidad de ayudar a las alumnas y alumnos de educación primaria con dislexia o con dificultades en el proceso lector.  El alumnado con dislexia está reconocido dentro de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. A pesar de esto, se encuentran excluidos de la convocatoria de ayudas oficiales que engloba este tipo de necesidades.

Se estima que en España alrededor de un 10% de los niños y niñas tienen dislexia, y sobre un 33% de ellos no tienen ayuda profesional. El alumnado con dislexia presenta dificultades para aprender a leer con fluidez y comprendiendo bien el texto. Además, puede verse afectado por otros aspectos: dificultad para seguir instrucciones, confusión con el vocabulario, lentitud en el procesamiento de la información; entre otros.

Durante nuestro recorrido profesional, hemos comprobado el impacto negativo que tienen estas dificultades, que afecta gravemente no sólo al ámbito educativo, sino también a su desarrollo personal y social” comenta Paula Cadahía, logopeda y fundadora de Aedea Logopedas.

La lectura y escritura son habilidades clave a la hora de adquirir conocimientos. La falta de ayudas y la complejidad para conseguir un diagnóstico, unidas a las dificultades propias de la dislexia o las dificultades de proceso lector, hacen que este alumnado sea un gran candidato a entrar en el porcentaje de fracaso escolar.

El curso escolar está siendo especialmente complicado para los alumnos con dislexia. La necesidad de adoptar la educación online debido a la emergencia sanitaria que vivimos, ha provocado un distanciamiento académico con el resto de alumnos. Durante el confinamiento, tuvieron que realizar las tareas en plataformas que no estaban adaptadas a sus necesidades y además, sin el seguimiento individualizado y presencial que tanto ayuda a estos niños.

Queremos ayudar a solventar estas dificultades y dotarles de herramientas que les apoyen a seguir el ritmo de las aulas. De esta manera, conseguiremos que puedan tener acceso a un futuro mejor en todos los ámbitos de su vida” dice Alba Varela, logopeda y fundadora de Aedea Logopedas.

La Beca Aedea Logopedas se convoca con el fin de ayudar, en esta primera edición, a una niña o niño que esté cursando entre 2º y 6º de Educación Primaria, y que tenga un diagnóstico de dislexia o en caso de carecer de dicho diagnóstico, presente dificultades en el proceso lector. Se otorgará una plaza para realizar sesiones individuales de intervención logopédica en el centro Aedea Logopedas.

El plazo de inscripción y presentación de la documentación es del 2 al 27 de noviembre de 2020. En la página web aedealogopedas.com/beca se recoge toda la información sobre el proceso para participar en la beca.

 

Aedea Logopedas

Aedea Logopedas nace en el año 2013 en A Coruña, para dar un servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje oral o escrito, habla, voz y deglución en todas las etapas de la vida.

El equipo está formado por Alba Varela y Paula Cadahía, tituladas en Logopedia por la Universidad de A Coruña y con Máster en Intervención Logopédica en la Infancia y Adolescencia. Ambas colegiadas en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA).

El centro de logopedia se encuentra en la Calle Riego de Agua, Nº 10, 1º (A Coruña). Para más información puede consultar su web www.aedealogopedas.com

 

campana_de_propinas