20190218 055600DON JOSÉ MANUEL DEL VALLE MORENO, Secretario Jurídico Provincial, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la provincia de Huelva, inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, en la Sección 1º con el número 5, con domicilio a efectos de notificaciones en la Oficina de Asociaciones Profesionales, de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, calle Guadalcanal núm. 1, C.P. 21002 de HUELVA, actuando en calidad de representante de los asociados, y con el mandato de la Junta Directiva Provincial de Huelva, DICE:

 

El pasado mes de agosto de 2017, se puso en conocimiento de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Huelva, la situación en que se encontrabas las silla de las garitas que son utilizadas por los Guardias Civiles en la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva.

La situación en que se encuentran las mismas es fácil de comprobar por las fotografías que le adjuntamos a este escrito, es evidente que están en mal estado, algunas según nos han comunicado han sido recogidas de puntos limpios y otras son desechos de otros organismos oficiales como Aduanas.

Después de mas de año y medio, la situación sigue igual o incluso ha empeorado, sin que la propia guardia civil o la Autoridad Portuaria si es que estas son de dotación en las garitas haya solucionado el problema.

Primero. La aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, supone un duro cambio en la política de personal y un importante perjuicio económico a los Guardia Civiles en el caso de tener la desgracia de caer enfermo o sufrir un accidente.

Segundo. La normativa relativa a la evaluación de los riesgos en los Puestos de Trabajo, no es nueva (lleva décadas en vigor siendo de plena aplicación en la Guardia Civil), y si bien, no tiene sentido exponer en el presente los artículos que le son de aplicación (dado que serán de sobra conocidos por V.E.,), si me permitirá indicarle cuales son dichas normas (entre otras):

  • DIRECTIVA 89/391/CEE DEL CONSEJO, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

  • REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Como bien se indica en los documentos y normas anteriormente citados, debe adaptarse el puesto de trabajo a la persona, debiendo evaluarse cada uno de los puestos de trabajado.

Así la Ley 31/1195 establece que el empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, expresándose en el mismo Sentido la Directiva 89/391/CE.

Cuarto. El artículo 13.1 del citado Real Decreto, especifica que el jefe de la cada una de las Unidades, Centros y Organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados (…) Los Jefes de las unidades evaluadas, una vez recibido el informe de la evaluación con la propuesta de planificación preventiva, deberán priorizar las actuaciones a realizar conforme a lo señalado en los artículos 8 y 9 del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, y aquellas que no puedan ser asumidas por carecer de los recursos necesarios, deberán ser solicitadas al escalón superior u órgano que corresponda adoptar las medidas procedentes”

Quinto.- El servicio de guardias de resguardo fiscal, se presta las 24 horas del día, los 365 días del año y un elemento esencial es la silla de trabajo, este equipo de trabajo, tiene un uso muy intensivo, es sometida a diferentes tipos de esfuerzo, y ocasiona un lógico y natural desgaste,

Dicho equipo es usado por multitud de hombres y mujeres de la Guardia Civil, con diferentes características físicas, en diferentes situaciones de servicio y con todo tipo de incidencias.

Este uso intensivo, unido a la antigüedad de alguna de ellas, convierte a estos equipos de trabajos, en elementos no seguros y representan un riesgo para l@s trabajadores de la Guardia Civil. En cuanto a la higiene, estas sillas de trabajo están construidas con distintos materiales, como la tela, plásticos y que no siempre son materiales transpirable y de calidad, que faciliten su lavado y desinfección con arreglo al uso intensivo al que se ven sometidas.

En el caso concreto de las garitas del puerto de Huelva, consideramos necesitan un cambio por que algunas de ellas no se ajuntan a la normativa que se reseña posteriormente.

Existe diversos organismos, con abundantes normas, que determinan las características de las sillas de trabajo como las DIN 4551 y DIN 68 877 o de la serie UNE como la UNE- N 1335-1:2001 + AC 2003: Dimensiones. UNE-EN 1335-2:2009: Requisitos de seguridad. UNE-EN 1335-3:2009: Ensayos de estabilidad, resistencia y durabilidad , que han sido tenidos en cuenta por el Servicio de Prevención de la Guardia Civil en el Manual de Prevención de Riesgos en Seguridad Ciudadana en Trabajo de Oficina.

La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, establece que los componentes del Cuerpo tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, dice “ Las medidas que se adopten en aplicación de este real decreto tendrán como objetivo principal, de conformidad con los principios contenidos tanto en la Directiva 89/391/CEE como en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, la promoción de la mejora de las condiciones del servicio y tratarán de elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud del personal al que se dirigen.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, establece en su art. 4. Definiciones. Se entenderá como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

  1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

La Orden INT/724/2006 de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, en un punto séptimo, apartado 2 establece “ En las Unidades de nivel inferior a Comandancia, el Jefe de cada una de ellas, será el coordinador en materia de prevención y velará por el cumplimiento de las normas e instrucciones sobre prevención de riesgos laborales que afecten a sus respectivas Unidades.

La Directiva 93/104/CE del Consejo de la Unión Europea de 23 de noviembre de 1993, relativa a prevención de riesgos laborales establece “la mejora de la seguridad, de la higiene y de la salud de los trabajadores en el trabajo representa un objeto que no podrá subordinarse a consideraciones de carácter puramente económico.

En base a todo lo anterior, SOLICITA

Primero. El cumplimiento de las Acciones Preventivas, que establece el Servicio de Prevención de la Guardia Civil en el citado Manual de Prevención, en el apartado Trabajos de oficina y referidas a seguridad en la oficina, Ergonomía e Higiene Postural.

Segundo. La sustitución de aquellas sillas de trabajo, que presenten algún defecto referido a su higiene, estabilidad o resistencia, elementos fundamentales en el riesgo ergonómico, haciendo uso de un elemental principio preventivo y sin que sea necesario ser un técnico experto en ergonomía aplicada a las sillas de trabajo.

Tercero. Hasta tanto se cumpla lo solicitado en los puntos anteriores, aquellas bajas laborales cuyas patologías estén localizadas en los sistemas musculares del cuello, hombro, espalda, nalgas, muslos, rodillas y pies, sean consideradas bajas en acto de servicio, a los efectos de la no pérdida de poder adquisitivo, al ser responsable de ello, la propia Administración por el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar la salud de los componentes de Guardia Civil.

Cuarto. El cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos Laborales en la Guardia Civil, y en concreto lo dispuesto en su artículo 4, sobre evaluación inicial de riegos laborales, y actualización de la evaluación por cambio de la condiciones.

Que se libre copia sellada de esta instancia en el momento de su presentación. Así como que se cumpla lo preceptuado en la Orden del Ministerio de Administraciones Públicas mediante la Orden de 14 de abril de 1.999 en cuanto a adelanto de la solicitud y en cuanto a contenido de la comunicación.

Así mismo solicita que se tramite esta instancia por el procedimiento de urgencia que prevé la Ley PAC, vía FAX O EMAIL.

Es justicia que pide en Huelva a 19 de febrero de 2019

EL SECRETARIO JURIDICO PROVINCIAL DE AUGC HUELVA

Fdo. José M. del Valle Moreno

  • Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Denuncian que el Director de la Función Pública José María Barreiro Díaz ( organizador de congresos del PPdeG y afiliado activo ) nombra cargos a "dedo" de forma ilegal. Runrún de nombramiento ilegal en la Función Pública. Acaso hay un puesto de jefatura de Servicio en la Dirección General de la Función Pública que se previno de manera irregular hace poco tiempo, se nombró a una persona para ese puesto que no cumple los requisitos, ni para ese ni para ninguno de esa misma categoría. CV completo Jose Maria Barreiro datos públicos peritados online en http://archive.is/S9fVF y publicados por el mismo en la asociación Juristas de La Salud. José María Barreiro Díaz esta intimamente ligado al PPdeG ( peritada online en; http://archive.is/HvJxj ) donde participa como miembro activo y organizador del Congreso PP A Coruña. Por lo que, sobran indicios de presunta contaminación de su cargo público, entienden que nunca jamás abrirá expediente disciplinario contra ningún miembro y alto cargo del PPdeG en la Xunta...De hecho no existe ningún expediente abierto contra nadie del PPdeG en la administración gallega en el registro público conocido, lo que habla por si solo el[…]

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi