La iniciativa, aprobada por todas las fuerzas políticas de la Cámara baja salvo el conservador Partido Popular (PP) de Rajoy, será presentada el venidero martes en la Mesa del Congreso, que previsiblemente la calificará para su debate en un próximo pleno.

El objetivo de la propuesta es trasladar al Tribunal Constitucional (TC) ese llamado conflicto de atribuciones con el ejecutivo saliente, que rechaza rendir cuenta al Congreso de su labor tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

De acuerdo con la interpretación de la administración interina del PP, sus ministros no están obligados a someterse al control del legislativo emanado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

A juicio del equipo de Rajoy, que en los pasados comicios no logró la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, la Cámara baja sólo podría ejercer esa autoridad sobre el futuro gobierno que se forme, una tesis rechazada por todos los grupos parlamentarios.

Ante esa posición de rebeldía, el presidente del Congreso español, Patxi López, abogó porque sea el TC el que aclare el actual diferendo, porque, subrayó, la arbitrariedad del ejecutivo "no es de recibo".

López desdeño, además, los argumentos esgrimidos por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (parlamento bicameral), José Ayllón, respecto a que no existen antecedentes sobre el particular, es decir, que nunca un gobierno transitorio rindió cuentas al legislativo.

Estamos en un momento de muchas primeras veces y en la que se generan precedentes todo el tiempo, aclaró el titular del Congreso, en referencia a la situación inédita que vive España, inmersa en una parálisis política desde hace tres meses.

La secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español, Meritxell Batet, consideró inevitable que su agrupación presente una petición para que el TC dirima sobre este conflicto de atribuciones entre ambos poderes.

En opinión de la diputada socialista, no es un argumento válido el expuesto por Ayllón, según el cual el gobierno no está obligado a comparecer ante una cámara que no le otorgó su confianza a Rajoy.

Recordó que cuando el ejecutivo comparece ante el Congreso no lo hace tanto por eso, sino porque tiene la obligación de rendir cuenta ante los ciudadanos, que ostentan la soberanía popular, sentenció

  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Álvaro Millan Calenti persiguen judicialmente a familiares del periodista Miguel Delgado y a la plataforma que preside con la intención de buscarles la ruina económica.  Mar Sanchez Asesora del PPdeG ..+ y varios cargos de confianza en instituciones públicas de la Xunta de Galicia...+ junto al letrado de Sanidad Rafael Álvaro Millan Calenti, profesor asociado, miembro del CEOOP..+ (cuyo Secretario del ente es el marido de la Magistrada del Juzgado de Instrucción 2 Margarita Guillen de Santiago de Compostela...+), adjudican propiedades a los familiares del periodista con el objetivo de incriminarles y perseguirles judicialmente y economicamente como responsables de la información pública de Miguel Delgado, llegando a poner denuncias por denuncia falsa..+ lo que ocultan los querellantes es que Rafael Álvaro Millan Calenti..+ junto al funcionario de AMTEGA-RETEGAL Fernando Suárez...+, que preside Mar Sánchez, y actualmente Director de Transparencia de la Diputación de Ourense, "orquestaron un dominio web a nombre de la Federación Gallega de Kárate..+" de forma ilegal al certificar dicha federación desconocer el nombrado dominio y al Sr Calenti...+, cuyo contenido esta dedicado en exclusiva a calumniar al periodista Miguel Delgado, publicando documentos[…]

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.