El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena a los tribunales españoles por vulnerar la libertad de expresión de dos personas que fueron condenadas por injurias a la Corona.

 

Se trata de la sentencia contra Jaume Roura y Enric Stern, dos jóvenes juzgados por injurias a la Corona al quemar fotos del rey Juan Carlos y la reina Sofía en 2007. Lo hicieron durante una visita de los monarcas a Girona y la Audiencia Nacional les condenó en primera instancia a 15 meses de prisión.

Después de que la Audiencia Nacional sentenciara que sus actos sobrepasaron el derecho a la libertad de expresión y que debían ser castigados por injurias a la Corona, el Constitucional redujo la condena, aunque manteniendo el tipo delictivo, y les condenó a pagar 2.700 euros de multa, constatando la comisión de un delito de odio.

Los jóvenes recurrieron a la justicia europea, que hoy tumba la sentencia de los tribunales españoles y les culpa de privar del derecho a la libertad de expresión a los dos condenados:

Estrasburgo encuentra “violación de la libertad de expresión de dos personas acusadas en 2007 de quemar una fotografía de los reyes de España”. Considera que aquellos actos “formaron parte de una crítica política, más que personal, contra la institución monárquica en general, y en particular contra la monarquía española como nación”, expresa.

La sentencia también apunta que se trató de un acto “escenificado” para atraer la atención mediática y que sólo incurrió en el “uso de un cierto grado de provocación para transmitir un mensaje crítico en el marco de la libertad de expresión”.

Además, la corte considera que “el acto no constituía incitación al odio o la violencia”, y señala que la sentencia de cárcel contra los imputados no fue “ni proporcional” ni “necesaria en una sociedad democrática”.

“Despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España”

Precisamente esta tarde el Pleno del Congreso debatirá una proposición de ley de ERC para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real. Asimismo, el que fija multa por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

Según Europa Press, Esquerra sostiene que “la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura”, y que así queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas. PLADESEMAPESGA estudia con su gabinete jurídico pedir la nulidad de las elecciones municipales en el Concello de A Coruña y medidas cautelares para el 10 de Noviembre de 2019, y con ello anular todos los contratos y convenios municipales, subidas de sueldos desproporcionadas por carecer de la presunta legitimidad electoral para sus firmas.Bajo el exediente RSCTG 143/2019 la Comisión de Transparencia requiere al Concello de A Coruña, PSdeG y Lage Tuñas informe del por que le ha negado a Xornal Galicia la información de derecho público sobre la campaña del PSdeG y sus candidatos para acceder a la alcaldía de A Coruña, quien la pagó o financió y las causas del por que niegan esa información, al parecer según las fuentes de Xornal Galicia no existe ninguna iinfromación ni contabilidad, contratos publicitarios, carteleria, pagos por la organización de eventos etc, lo que podría ser un delito electoral que podría llevar emparegado la anulación del Gobierno Municipal y entre otros de[…]

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi