Iñaki Gabilondo carga contra el juez y la policía por Puigdemont
"Es un espectáculo más indescifrable que una película afgana de arte y ensayo, al que para que no le falte de nada tiene hasta un juez que no detiene al que considera un delincuente porque éste quiere ser detenido y a una policía de los nervios no porque se ha escapado un delincuente sino porque está pensando en volver. Sería cómico si no fuera trágico".
Pujol: "Si cedemos en la presidencia del Govern, lo haremos con todo"


El diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha defendido este viernes que su candidatura sólo contempla que Carles Puigdemont sea investido nuevo presidente porque "si ahora cedemos con la presidencia de la Generalitat, después lo haremos con todo".
Ekaizer advierte que peligra la unidad del TC
El periodista Ernesto Ekaizer ha advertido en un hilo de tuits, después de la decisión del Gobierno español de recurrir la investidura de Carles Puigdemont, que esta decisión pone en peligro la "unidad interna" del Tribunal Constitucional. A su entender, la situación en que ha quedado el TC "es crucial"
Ekaizer ha asegurado que lo que ha decidido el ejecutivo español es "un fraude de ley", porque busca la suspensión de la candidatura de Puigdemont aprovechando que tiene esta potestad cuando presenta un recurso. Cita en este sentido el artículo 161.2 de la Constitución, que fija que las impugnaciones del Gobierno español ante el TC "producirán la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, tendrá que ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".
Joan llopis
Si el Consejo de Estado se ha atrevido…
Mariano!, ¡Se ha abierto la veda! (Van a por tu gobierno)

Marie
Pues no estaría mal que un TC que se ha puesto incansablemente a las órdenes de las componendas de Rajoy, sufriera una bing bang… En que todas las instituciones del Estado español contaminadas por la corrupción del PPismo exploten de una vez para que las ratas salgan a flote, ahí reside la única esparanza de que España se transforme en un Estado de Derecho.

Joan llopis
Marie, siempre transmutan en ellos mismos.

Joan llopis
Juncker le ha dicho a Rajoy que no le envíe más honoris causa, que lo que le haría gracia es ganar el Festival de Benidom.
 
Joan llopis
Tú tienes el derecho de dar el pecho a tu hijo, pero Rajoy impugna este derecho en el Tribunal Constitucional. Al cabo de cinco meses, el TC dice que ya le puedes dar el pecho, que no ha sido nada ... A ver, a la criatura quién la entierra. Esta ley quizás la hicieron sin pensar que algún día gobernaría España alguien como Rajoy y el PP (con claca PSOE y Cs). Las leyes deben cumplirse, pero vigila el cumplimiento de algunas leyes, no se te muera la criatura.

Rajoy ignora al Consejo de Estado y recurre la investidura de Puigdemont

En defensa del president Puigdemont (Carta abierta a la profesora Marlene Wind)
Lo que Puigdemont denuncia es que la UE calla de una manera vergonzosa ante las violaciones de los derechos de los ciudadanos catalanes
Sondeos publicados a lo largo de los últimos 8 años revelan que el 80% de la población catalana (tanto para votar "sí" como para votar "no") quiere ser consultada sobre su futuro
La afirmación que en Catalunya se prohíbe hablar castellano no es sólo una gran mentira, es realmente una afirmación ofensiva.
Creo, señora Wind, que necesita usted darse una vuelta por Catalunya. Me ofrezco personalmente a acogerla, para que pueda usted, libremente, formarse una opinión. Creo también que el mismo Parlament catalán estaría encantado de invitarla a Catalunya, para que hable también con absoluta libertad con todos sus representantes políticos y sociales, para poder formarse una opinión como es debido de la sociedad catalana actual. Eso sí, señora Wind, para visitar a los más significados líderes cívicos, Jordi Sànchez (expresidente de la Assemblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), tendrá usted que desplazarse a las prisiones en las que están encarcelados. Eso sí que no sucede ni en Polonia ni en Hungría. Para vivir alguna cosa parecida, usted tendrá que ir a Turquía o a la muy democrática República Popular China.
Joan llopis
La señora Puigdemont ha manifestado que "Eso de ser la mujer del President, es muy animado" "Quién es esa doctora danesa", ha preguntado.
En Groenlandia se han quedado helados.
"¡Puigdemont está fuera de la ley!" "¡Puidemont es el diablo!" "¡Hay que apalear a Puigdemont!" "¡Somos los demócratas!" "¡Que bajen el precio del pan!"
Rajoy dice que pondrá de presidente de la Generalitat a un primo suyo que se llama Manolo. "Los pimientos de padrón, los borda", ha afirmado.
Nunca se había visto en ninguna país del mundo a tanta gente defendiendo la Ley... "¡Defendamos la Ley!" "¡Defendamos la Ley!" "¡No hay ninguna alternativa a la Ley!"..."¡La Ley es la Patria!"... por todas las calles y plazas de España. "¡La Ley!" "¡La Ley!" . Las multitudes incansables..
España ya puede retirar a la Guardia Civil y a toda la policía, a los jueces y magistrados, a los inspectores de hacienda de todas sus ocupaciones... a los serenos. Ya no serán necesarios. A los guardas forestales. Desaparecerá toda necesidad de control de los ciudadanos, no hará falta.
Margallo carga contra la estrategia de Soraya para frenar a Puigdemont

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha cargado en declaraciones a Tele5, contra la estrategia que ha seguido el Gobierno español contra el president en funciones, Carles Puigdemont, dirigida por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. Margallo incluso ha criticado la forma como se diseñó la aplicación del artículo 155 que suspendió el autogobierno, que en su opinión fue errónea y la fuente de los actuales problemas.
El exministro ha cuestionado que el presidente español, Mariano Rajoy, convocara elecciones catalanas de forma inmediata, porque de esta manera "los jueces no han tenido tiempo de emitir sentencia de inhabilitación". Si las elecciones se hubieran aplazado, lo que habría alargado durante meses la aplicación del 155, ha dicho, "ahora no estaríamos pendientes de diputados electos que están sometidos a procedimientos judiciales, no nos plantearíamos la presencia o no del candidato, ni tampoco la delegación del voto".
Margallo considera que, a consecuencia de este error inicial que atribuye a la posición española, ahora Puigdemont tiene margen de maniobra, y se ha mostrado alarmado por la posibilidad de que el president en funciones pudiera acudir personalmente a su investidura en el Parlament. "Puigdemont puede hacer dos cosas, ninguna de las dos probables. La hipotesis máxima es que lograra entrar en el Parlament, con lo que tendríamos un espectáculo mediático de primera magnitud a nivel mundial. La segunda es que lo intente pero que sea detenido justo antes de entrar en el Parlament, en presencia de las cámaras, con lo cual tindriem un espectáculo menor pero de corte considerable", ha resumido. "Ahora estamos perdidos en esta situación", ha soltado.
El exministro también se ha mostrado contrario a la decisión del Gobierno español de recurrir el pleno de investidura de Puigdemont, y ha cuestionado que haya base jurídica para ello. "Tenemos que ser exquisitos en materia jurídica, la ley es clara en eso, y recuerdo que no existe sentencia", ha añadido. Ha remarcado que sería un "escenario nada deseable" una detención de Puigdemont cuando ya haya sido investido por el Parlament, porque comportaría "un choque de legitimidades".
Urías: "Si el TC admite el recurso, estará permitiendo un fraude de ley"
El TC podría no admitirlo por ser manifiestamente infundado y el Gobierno quedaría en ridículo.
Yo diría que ahora se hace evidente que utilizan los mecanismos procesales a su alcance con una finalidad distinta a la debida. Admitirlo a trámite y suspender el acto parlamentario sería permitir un fraude de ley, en efecto. Ahora, el TC puede no admitirlo por ser manifiestamente infundado y el Gobierno quedaría en ridículo.

 El TC tendría que resolver en una semana. Mientras, el acto queda suspendido y tampoco se puede nombrar a otro president.

Si no lo hiciera podríamos entrar en una situación de bloqueo... 
Claro, crearía un problema muy grave porqué el problema de fondo es que, si el acto queda suspendido, tampoco se puede nombrar a otro president. Mientras no se anula, la propuesta de la Mesa sigue en pie. No podría proponer a otro candidato, a no ser que suspendiera su acto anterior. Si Puigdemont no renuncia y la Mesa no renuncia, no. Eso para Puigdemont es como una autohumillación. Pero si no se hace, se entra en una situación en que no se puede votar, ni se puede dejar de votar. Eso crea incertidumbre y alarga el 155. Cuanto más tiempo se tarda en resolver el asunto, más se tarda en proponer un candidato y más se tarda en levantar el 155
Si la Mesa siguiera adelante, a pesar de la suspensión, sería un delito de desobediencia que podría llevar a la cárcel a todos sus miembros.
Creo que el reglamento del Parlament podría permitir una votación delegada.
Una vez dictada la euroorden me parece que retirarla no es jurídico. Lo de volverla a pedir, ya me parece una locura.
Cualquiera de mis estudiantes dice lo mismo que están diciendo algunos jueces y lo suspendo automáticamente.
El 155 no le da poder al presidente del Estado de convocar elecciones. Eso es una competencia política que solo la puede tener el gobierno autonómico.

No creo que el Tribunal tenga suficiente independencia para anular el 155.

Controles en el Pertús por el posible retorno de Puigdemont

¿Para que no entre?

 

Pérez Royo: "No se puede privar a alguien del ejercicio de derecho de sufragio"

Sin fundamento jurídico. Así de claro y contundente se ha mostrado el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, que ha querido dejar bien claro a El Matí de Catalunya Ràdio que "sería fraude constitucional impugnar previamente la investidura".
Ayer, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que Mariano Rajoy tiene toda la intención de presentar un recurso al Tribunal Constitucional para impugnar la candidatura de Puigdemont y eso, en ojos de Pérez Royo, no entra dentro de la legalidad.
Precisamente en este sentido, ha recordado que "estamos ante un tema de derechos fundamentales puro y duro" y que, si finalmente el Consejo de Ministros opta por sacar adelante el recurso, "corren el riesgo de que el TC no lo admita a trámite" y eso "sería una doble bofetada en un momento delicado para el gobierno español". Y es que, ha explicado, "estamos delante del ejercicio de derecho de sufragio activo de los ciudadanos de Catalunya, que es el derecho más fuerte que existe".
Además, cabe insistir en qué el president en funciones, Carles Puigdemont, no tiene ninguna sentencia judicial firme, cosa que no permite "privar a alguien del derecho del ejercicio de sufragio y prevalece por delante de cualquier otro derecho". Eso, subraya, "es indiscutible" y "una monstruosidad".
Ahora bien. Puigdemont tendrá que estar presente en el pleno del Parlament este próximo martes si quiere ser investido. "La única manera de investir en Puigdemont es con su presencia, no tengo dudas", ha puesto de relieve el catedrático, al mismo tiempo que también ha asegurado que "si viene, sí que puede ser investido".
El PSOE avala el recurso de Rajoy contra la investidura de Puigdemont
Joan llopis
Para avalar hay que tener crédito
El Consejo de Estado estima que el recurso del Gobierno al TC se basa en meras “hipótesis”
El dictamen afirma que el Ejecutivo central presupone que el candidato no asistirá a la sesión

“La propuesta considera como un hecho cierto la futura incomparecencia a la sesión de investidura del candidato propuesto. El Consejo de Estado debe hacer notar la diferencia entre la verosimilitud de una previsión y la certeza de su realización”.

JuntsxCat acudirá a Estrasburgo si el TC o el Supremo no paran el recurso de Rajoy

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.