6 toneladas de cocaína en Algeciras, con un valor en el mercado de 210 millones de euros

Información
;Portada 05 Diciembre 2017

El ministro del Interior, anunció hoy la incautación de casi 6 toneladas de cocaína en la denominada operación NATIVITY, el mayor alijo de este tipo de droga que se haya aprehendido en España en lo que llevamos de siglo y una de las mayores de Europa en la que han resultado detenidas tres personas: el cabecilla, de nacionalidad española, y sus dos colaboradores, con nacionalidad hondureña y portuguesa. Además, se está investigando a otras dos personas más.

 La operación, realizada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se produce pocos días después de otra gran operación policial contra la droga que permitió incautar en Barcelona 331 kilos de heroína y detener a cuatro personas.

 

En concreto, el ministerio explicó que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, se había incautado de 5.883 kilogramos de cocaína, distribuidas en 5.299 pastillas, gracias a la minuciosa investigación realizada por los especialistas de dicha Unidad.  El valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros.

Envío sospechoso

La operación se origina cuando la UAR detectó la existencia de un envío sospechoso procedente del buque “Banak” que, con una carga de plátanos, procedía de Colombia con destino final El Prat, y previo desembarco en Algeciras.

El Puerto de la Bahía de Algeciras mueve anualmente una cifra cercana a los cinco millones de contenedores por lo que la labor de análisis y control que se realiza por la citada Unidad es de gran complejidad y requiere un laborioso proceso de investigación para detectar este tipo de actividad criminal.

Zoido señaló que en el marco de la Operación NATIVITY se procedió a la detección e incautación de esas casi seis toneladas de cocaína, de gran pureza, que iban perfectamente ocultas entre las cajas de un cargamento de bananas procedente de Colombia.

Droga camuflada entre bananas

Al objeto de evitar su localización e intentar burlar los controles aduaneros que diariamente se realizan en el puerto de Algeciras, la organización de narcotraficantes había camuflado cuidadosamente esta enorme cantidad de droga en el interior de un contenedor que formaba parte de una expedición comercial formada por seis contenedores, que tenían el mismo origen y destino, así como la misma carga declarada de bananas.

La importación de dichos contenedores fue realizada por una empresa de distribución hortofrutícola para la Península Ibérica y otras zonas de la Unión Europea cuya razón social radica en Barcelona.

El titular de Interior explicó lo laboriosa que resultó la operación realizada por la Guardia Civil teniendo en cuenta el volumen de contenedores de frutas de entrada que se registran en el Puerto de Algeciras, procedentes de África y Latinoamérica con destino a Europa.