Las Guerreras debutan con victoria

;Portada  03 Diciembre 2017 1171 votos

 

Las Guerreras debutan con victoria en el Campeonato del Mundo de Alemania, tras imponerse (28:24) a una combativa selección de Angola, en un partido donde las jugadoras de Carlos Viver mostraron una versión muy sólida ante un difícil rival.

 

El partido comenzaba bien para los intereses españoles, con una defensa intensa que permitía al combinado nacional inaugurar el marcador del partido, a través del contraataque finalizado por la defensa central Lara González. Intensidad defensiva, que pese a traer la primera exclusión española (María Núñez, min.4), no cambiaba en nada el planteamiento de un equipo español que saldaba su primera inferioridad con un 1:0 favorable.

Buen inicio español, que Angola se encargaba de contestar desde la lejanía, con una destacada Magda Cazanga que permitía a las suyas mantenerse cerca en el marcador. Poderío físico del conjunto africano que también se dejaría notar en la primera exclusión de Alexandrina Barbosa, que sufría defendiendo a la imponente pivote Albertina Kassoma. Segunda inferioridad española que permitiría a las de Morten Soubak, poner el empate a 9 cuando restaban 13 minutos para llegar al descanso.

Empate, que en nada afectaría al rendimiento de un conjunto español que forzaría la primera exclusión angoleña, y sumaría un parcial de 4:0, que permitía a España escaparse en el luminoso. Momento de dudas para el ataque angoleño, que no encontraba soluciones a la intensa defensa 6:0 planteada por Carlos Viver, y obligaba al técnico de Angola a solicitar su segundo tiempo muerto, para terminar reduciendo distancias hasta el 15:13, que reflejaba el marcador, cumplidos los primeros treinta minutos.

Tras el paso por vestuarios, Angola salía con una marcha más y conseguía reducir distancias a la selección nacional, que reaccionaba rápidamente, y tras un breve intercambio de golpes, volvía a adquirir rentas de hasta cuatro goles, gracias en parte a una incisiva Alexandrina Barbosa. La defensa, apoyada en una inconmensurable Darly Zoqbi, seguía funcionando a la perfección, y las jugadoras de Carlos Viver seguían ampliando distancias a través de los lanzamientos desde el exterior, de a la postre MVP del encuentroCarmen Martín. Buen rendimiento global, que pese al arreón final angoleño, dejaba el marcador en un 28:24, que supone la primera victoria española en territorio germano.

Debut con victoria, que permite a las Guerreras sumar sus dos primeros puntos en el Campeonato del Mundo de Alemania, y deja a las de Carlos Viver como segundas del Grupo A, antes de su enfrentamiento de mañana (03.12.17 – 20.30h.) ante Paraguay.


DECLARACIONES

Victoria tras la cual, Carlos Viver  se declaraba “contento con el resultado, ya que creo que ha sido un partido donde hemos tenido que exprimirnos al máximo. Un encuentro donde ellas han hecho un gran trabajo, sobre todo en las situaciones de uno contra uno y dos contra dos, que nos generaban muchos problemas con los lanzamientos exteriores y que nos ha obligado a ir ajustando la defensa”. Ajustes defensivos que llevaron al técnico español a probar el 5:1 en el segundo tiempo, “con el que nos hemos encontrado mucho más a gusto”.

Respecto al ataque, el seleccionador nacional se mostraba satisfecho, “quitando un momento donde el cansancio ha empezado a aflorar en algunas jugadoras de la primera línea, que nos han llevado a fallar algún lanzamiento. Pese a ello, creo que les hemos generado problemas durante todo el partido”.

Como valoración final, Carlos Viver afirmaba estar “feliz con el resultado, contento por empezar con dos puntos ante un rival que creo va a hacer mucho daño en el grupo. Angola puede ganar a cualquier rival por lo visto hasta ahora, y eso hace que el grupo esté muy bonito, y que en cualquier momento puedan saltar sorpresas provocando que nos podamos ganar unos a otros constantemente.”

La defensa central, Lara González se sumaba a las palabras de su entrenador, mostrándose “muy contenta por la victoria. Sin duda, es la mejor manera de comenzar el campeonato, además con cuatro goles de ventaja. Ha sido un partido duro, pero creo que lo más importante es que hemos sabido mantener la calma en los momentos difíciles”.

En tareas defensivas “nos ha costado ajustarnos en un principio, pero espero que nos podamos entonar de cara a los siguientes partidos que vienen y podamos ayudar un poco más a nuestras porteras, ya que nos ha faltado un poco de contundencia”.Pequeños desajustes defensivos que la internacional española explicaba, “ya que no estamos acostumbradas a jugar contra este tipo de equipos como Angola, con un estilo de juego muy diferente al europeo. Son jugadoras muy físicas, pero pese a ello estoy contenta con las sensaciones, creo que el equipo ha sabido jugar los momentos difíciles y mantener la calma en ataque y por eso nos hemos llevado la victoria. Ahora toca seguir”.

 

Ficha Técnica: 

España (28:24) Angola

España (15+13)

Silvia Navarro (4 paradas), Darly Zoqbi (10 paradas), Carmen Martín (9), María Núñez, Silvia Arderius, Eli Chávez (1), Jénnifer Gutiérrez, Maitane Etxeberria, Paula García, Amaia Glez. de Garibay (1), Nerea Pena (5), Lara González (1), Mireya González, Almudena Rodríguez (3), Ivet Musons (2), Alexandrina Barbosa (6).

Angola (13+11)

Cristina Branco (9 paradas), Marta Alberto (3 paradas), Vilma Nenganga, Iracelma da Silva, Manuela Paulino (1), Juliana Machado (3), Vilma Silva, Helena Paulo, Albertina Kassoma, Natalia Kamalandua (2), Rissia Oliveira, Azenaide Carlos (5), Dalva Peres, Magda Cazanga (7), Jante Dos Santos (1), Isabel Guilao (5).

Marcador | 3:2, 6:5, 9:8, 13:9, 15:11, 15:13 ; 17:16, 18:16, 20:16, 24:19, 25:21, 28:24     

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi