Hace escasos meses, en diversas ocasiones y cuando el auditorio se mostraba propicio, Rajoy alardeaba de su magnífico estado físico en general, no solo para terminar la legislatura actual que daba por hecho, sino para presentarse a una tercera.

 

   Tales expectativas y a la vista de los últimos acontecimientos, destacando la inesperada y sorprendente moción de censura presentada por Pedro Sánchez (PSOE), propiciaron un giro de los acontecimientos cuyo remate fue la magistral jugada del PNV, contribuyendo  con sus necesarios votos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para posteriormente negárselos y que el PP perdiese la citada moción, con el consiguiente paso a la oposición.

   Tras la repentina despedida, Rajoy, en su adiós, no pronunció ni una sola palabra de autocrítica ni pidió perdón a nadie, dejando el Gobierno de España en uno de sus peores momentos comenzando por el independentismo catalán, unido a la amenaza de otras reivindicaciones tal como la modificación de la Reforma Laboral, y todo ello sin explicar ni permitir preguntas sobre los motivos que le llevaron a presentar su dimisión, asumiendo la promesa de convocar un Congreso para la elección de su sustituto.

   Con posterioridad a tan desconcertante abandono, los dirigentes del PP, conocedores de su líder y sabiendo de sobra que Rajoy no es precisamente  amigo de repentizar ni improvisar decisiones, tal como lo ha venido demostrando a lo largo de su dilatada carrera política, a nivel interno, se baraja la posibilidad de que los barones no le permitieran seguir, argumento escasamente convincente, o bien que Pedro Sánchez le haya tranquilizado en torno a su horizonte judicial, pensando en la amenazante sentencia sobre la causa de “los papeles de Bárcenas”.

   En otro orden de cosas, conviene no olvidar el terrible daño que desde hace muchos años le viene procurando al PP la lacra de la corrupción y sus secuelas. Rajoy se ha mantenido a golpe de concesiones a los suyos, sabedor de sus corruptelas hasta grados insólitos, a cambio de una fidelidad sin fisuras, no habiendo tratado adecuadamente la corrupción cuando se multiplicaba en Madrid y Valencia ni intervenido con el rigor requerido cuando surgió el caso “Gürtel” de tan nefastas consecuencias. Los SMS de ánimo al mencionado Bárcenas y un sin fin de situaciones que debieron ser abortados y cortados de raíz fue un tremendo error por parte de Rajoy, limitándose como siempre a eludir cualquier tema relacionado con la corrupción hasta convertirse en una ciénaga insufrible.

 

   Por primera vez, el conocido inmovilismo del presidente no le ha servido de nada. Todo ha cambiado con el consiguiente y obligado abandono de la Moncloa por una moción de censuro que muy pocos imaginaban prosperase. Como era de esperar, el partido el ha arropado en su despedida y eso es lo que se lleva. Hasta ahora, su única prisa ha consistido en anunciar que se va y abandonará la política, decisión que una vez más y con muy poco estilo fue  cuestionada por su antecesor y expresidente José María Aznar, ofreciéndose absurdamente desde su "actual posición" para  "reconstruir el centro-derecha político". Bien haría este salvapatrias de vía estrecha, criticado en todos los medios de comunicación y redes sociales,  observar un discreto silencio, y evitando todo tipo de consejos y colaboraciones, limitándose a respetar y reconocer los méritos  de Mariano Rajoy.....¡¡Tiempo al tiempo!!

 

Atentamente.

José-Tomás Cruz-Varela

Exdirector de RR.HH.

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....