Menores desamparados y prostituidos por la política

;Por Diego Fierro Rodríguez  23 Marzo 2020

Diego Fierro Rodríguez

El artículo 172.1 del Código Civil indica que “Cuando la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal y, en su caso, del Juez que acordó la tutela ordinaria”, señalando el mismo precepto que “Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”. Esa misma situación es la que justifica que las facultades de protección del menor sean asumidas por las Comunidades Autónomas.

Sobre la suspensión de las elecciones autonómicas por el Covid-19

;Por Diego Fierro Rodríguez  16 Marzo 2020

Diego Fierro Rodríguez

La expansión del Covid-19 en España ha alcanzado un nivel lo bastante alto como para provocar una crisis sanitaria por el colapso de los centros médicos y por el desabastecimiento de recursos necesarios para combatir la pandemia. Con el panorama actual, parece peligroso celebrar las elecciones autonómicas convocadas en Galicia y en País Vasco, que solo podrían evitarse en su conjunto mediante una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la que ya no hay tiempo, o mediante la declaración del estado de alarma del artículo 116 de la Constitución, que, procediendo y siendo necesaria por las circunstancias, parecía ser un mecanismo temido por el Gobierno que ha tardado en aprovecharse.

La suprema confirmación de la condena a los secesionistas

;Por Diego Fierro Rodríguez  18 Febrero 2020

El Auto del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2020 ha desestimado los incidentes de nulidad de actuaciones que plantearon los doce condenados por la Sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, por vulneración de derechos fundamentales causada por esta misma resolución.

No hubo votos en conciencia en la investidura de Pedro Sánchez

;Por Diego Fierro Rodríguez  20 Enero 2020

Diego Fierro Rodríguez

El artículo 67.2 de la Constitución indica que “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”, de manera que, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 5/1983, de 4 de febrero, “los representantes dan efectividad al derecho de los ciudadanos a participar -y no de ninguna organización como el partido político-, y que la permanencia de los representantes depende de la voluntad de los electores que la expresan a través de elecciones periódicas, como es propio de un Estado democrático de derecho, y no de la voluntad del partido político”, así que “Los partidos políticos, tal y como establece el art. 6 de la Constitución, ejercen funciones de trascendental importancia en el Estado actual, en cuanto expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”, pero “sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que el derecho a participar corresponde a los ciudadanos, y no a los partidos, que los representantes elegidos lo son de los ciudadanos y no de los partidos, y que la permanencia en el cargo no puede depender de la voluntad de los partidos sino de la expresada por los electores a través del sufragio expresado en elecciones periódicas”.

Pablo Casado, el día de la celebración del aniversario por los 41 años desde la ratificación por los ciudadanos de la Constitución, volvió a hablar de su propuesta para establecer un incremento de 50 diputados para el partido político que gane las elecciones, siguiendo el sistema electoral griego, con el que se evitarían bloqueos según el líder del PP. Sin embargo, Pablo Casado omite que también se favorecería la falta de diálogo y una mayor facilidad para adoptar sin acuerdos medidas que pueden requerir un amplio consenso con el objetivo de garantizar la estabilidad del país, algo que, como ya se sabe, siempre provoca nefastas consecuencias para los ciudadanos.

La cadena perpetua y la violencia de género. Por Diego Fierro Rodríguez

;Por Diego Fierro Rodríguez  25 Diciembre 2019

Rocío Monasterio afirmó que el modo más adecuado para luchar contra la violencia de género es implantar la cadena perpetua, con independencia del resultado de la agresión ilegítima, para todo hombre que atente contra la vida o la integridad de la persona que sea o haya sido su esposa o mujer con la que tenga o haya tenido una vínculo de afectividad análogo. Esa medida resultaría de difícil aprobación por no tener un correcto encaje en la Constitución.

A la caza fiscal del salario mínimo no gastado

;Por Diego Fierro Rodríguez  05 Noviembre 2019

Diego Fierro Rodríguez

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que habilita a la Administración Tributaria para embargar las cantidades correspondientes a la cuantía del salario mínimo que no se haya gastado durante los meses anteriores al del embargo. Esta resolución se refiere a un asunto polémico que se ha resuelto de un modo muy discutible y perjudicial para los contribuyentes.

La figura del testigo opinante

;Por Diego Fierro Rodríguez  19 Octubre 2019

Diego Fierro Rodríguez

Con motivo de la Sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, se han recordado varios momentos del juicio desarrollado para el dictado de la citada resolución. Algunas de las afirmaciones más recordadas se puede citar la realizada por Manuel Marchena al decir que en el ordenamiento jurídico procesal no existe la figura del testigo opinante.

Diego Fierro Rodríguez

Pedro Sánchez ha afirmado que va a luchar contra el independentismo catalán si sus defensores atentan contra las instituciones, indicando que estará dispuesto a utilizar los mecanismos del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional del año 2015 si fuera necesario.

Pablo Iglesias afirmó que “el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular al que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario y que España no debería permitirse otra repetición electoral”. De esa manera, el líder de Unidas Podemos pretendía que el monarca hable con Pedro Sánchez para que aceptara el Gobierno de coalición.

Ya es conocida la historia Borja, el joven malagueño condenado a dos años de prisión y al pago de 180.000 euros por un delito de homicidio por imprudencia grave tras causar la muerte de un atracador al que se enfrentó para recuperar el bolso que se le había arrebatado con violencia a una joven, como estableció la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 9 de Málaga el pasado día 26 de diciembre, que fue ratificada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga el 26 de abril. De la noticia destacan muchos detalles que merecen un estudio diferenciado, pero llama la atención el fallo de calificación de los 180.000 euros que Borja deberá pagar.

Mediante un escrito del día 4 de junio de 2019, la representación legal de Oriol Junqueras solicitó un permiso extraordinario de salida para el acto de juramento o promesa previsto en los artículos 108.9 y 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, acto previsto para el día 17 de junio de este año, debiendo destacarse que la misma petición fue promovida para su debida tramitación y constancia ante el centro penitenciario de Madrid V, lugar en el que el acusado se encuentra recluido. Habiéndose dado traslado a las partes acusadoras, el Ministerio Fiscal mostró su oposición, pues la toma de posesión del cargo de parlamentario europeo por Oriol Junqueras provocaría una suspensión del proceso penal desarrollado por la Causa especial 20907/2017, pero la Abogacía del Estado se mostró partidaria que conceder el permiso extraordinario a Oriol Junqueras.

La solidaridad se propaga más rápido que el coronavirus… entre algunos

27-03-2020 Opinión

Voy a intentar hacer un párrafo sin decir la palabra maldita. Los españoles somo especiales, sí. Como los italianos, los turcos...

Apuntes para “resetear” todo el ecosistema de los medios de comunicación

27-03-2020 Opinión

Por Miguel Ormaetxea (periodista) Los principales editores de publicaciones de España, en papel o digitales, piden al Gobierno un detallado Plan...

EL PROBLEMA REAL QUE PROVOCA EL COVID19 Y PORQUE ES PELIGROSO

26-03-2020 Por Carlos Gonzalez Armada

El problema real del Covid19 es su alto indice de contagio, (entre 4 y 6 cuando la gripe es entre...

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)