La verdad de la detención de una mujer por correr fuera de su franja horaria

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 11 Mayo 2020

Diego Fierro Rodríguez

A través de varios medios de comunicación se ha podido ver el vídeo de la detención de una mujer que fue detenida en Barcelona por correr fuera de la franja horaria por razón de su edad. En las imágenes solo puede observarse como se produce, ante los lamentos de la corredora, la actuación de los agentes de Policía Nacional, sin que se lleguen a recoger los antecedentes de esa situación, de manera que se podría pensar en un caso de gratuita brutalidad policial, pero la realidad es muy distinta.

Experimentar con los menores en pleno confinamiento ante el Covid-19

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 29 Abril 2020

Diego Fierro Rodríguez

La Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, habilita a los menores de 14 años, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, respecto a la circulación permitida por causas de asistencia y cuidado de personas menores, situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, siempre y cuando se respeten los requisitos fijados en la referenciada orden ministerial, que se refieren principalmente a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.

Los contratos de los futbolistas que terminan en junio y el coronavirus

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 14 Abril 2020

Diego Fierro Rodríguez

Hay numerosos jugadores de fútbol cuyos contratos terminan el día 30 de junio. El problema es que, debido al coronavirus, las principales ligar europeas se han suspendido y terminarán sus partidos a finales del verano. Dadas las circunstancias, no se sabe con certeza qué es lo que puede llegar a ocurrir.

Menores desamparados y prostituidos por la política

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 23 Marzo 2020

Diego Fierro Rodríguez

El artículo 172.1 del Código Civil indica que “Cuando la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal y, en su caso, del Juez que acordó la tutela ordinaria”, señalando el mismo precepto que “Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”. Esa misma situación es la que justifica que las facultades de protección del menor sean asumidas por las Comunidades Autónomas.

Sobre la suspensión de las elecciones autonómicas por el Covid-19

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 16 Marzo 2020

Diego Fierro Rodríguez

La expansión del Covid-19 en España ha alcanzado un nivel lo bastante alto como para provocar una crisis sanitaria por el colapso de los centros médicos y por el desabastecimiento de recursos necesarios para combatir la pandemia. Con el panorama actual, parece peligroso celebrar las elecciones autonómicas convocadas en Galicia y en País Vasco, que solo podrían evitarse en su conjunto mediante una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la que ya no hay tiempo, o mediante la declaración del estado de alarma del artículo 116 de la Constitución, que, procediendo y siendo necesaria por las circunstancias, parecía ser un mecanismo temido por el Gobierno que ha tardado en aprovecharse.

La suprema confirmación de la condena a los secesionistas

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 18 Febrero 2020

El Auto del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2020 ha desestimado los incidentes de nulidad de actuaciones que plantearon los doce condenados por la Sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, por vulneración de derechos fundamentales causada por esta misma resolución.

No hubo votos en conciencia en la investidura de Pedro Sánchez

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 20 Enero 2020

Diego Fierro Rodríguez

El artículo 67.2 de la Constitución indica que “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”, de manera que, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 5/1983, de 4 de febrero, “los representantes dan efectividad al derecho de los ciudadanos a participar -y no de ninguna organización como el partido político-, y que la permanencia de los representantes depende de la voluntad de los electores que la expresan a través de elecciones periódicas, como es propio de un Estado democrático de derecho, y no de la voluntad del partido político”, así que “Los partidos políticos, tal y como establece el art. 6 de la Constitución, ejercen funciones de trascendental importancia en el Estado actual, en cuanto expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”, pero “sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que el derecho a participar corresponde a los ciudadanos, y no a los partidos, que los representantes elegidos lo son de los ciudadanos y no de los partidos, y que la permanencia en el cargo no puede depender de la voluntad de los partidos sino de la expresada por los electores a través del sufragio expresado en elecciones periódicas”.

Pablo Casado, el día de la celebración del aniversario por los 41 años desde la ratificación por los ciudadanos de la Constitución, volvió a hablar de su propuesta para establecer un incremento de 50 diputados para el partido político que gane las elecciones, siguiendo el sistema electoral griego, con el que se evitarían bloqueos según el líder del PP. Sin embargo, Pablo Casado omite que también se favorecería la falta de diálogo y una mayor facilidad para adoptar sin acuerdos medidas que pueden requerir un amplio consenso con el objetivo de garantizar la estabilidad del país, algo que, como ya se sabe, siempre provoca nefastas consecuencias para los ciudadanos.

La cadena perpetua y la violencia de género. Por Diego Fierro Rodríguez

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 25 Diciembre 2019

Rocío Monasterio afirmó que el modo más adecuado para luchar contra la violencia de género es implantar la cadena perpetua, con independencia del resultado de la agresión ilegítima, para todo hombre que atente contra la vida o la integridad de la persona que sea o haya sido su esposa o mujer con la que tenga o haya tenido una vínculo de afectividad análogo. Esa medida resultaría de difícil aprobación por no tener un correcto encaje en la Constitución.

A la caza fiscal del salario mínimo no gastado

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 05 Noviembre 2019

Diego Fierro Rodríguez

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que habilita a la Administración Tributaria para embargar las cantidades correspondientes a la cuantía del salario mínimo que no se haya gastado durante los meses anteriores al del embargo. Esta resolución se refiere a un asunto polémico que se ha resuelto de un modo muy discutible y perjudicial para los contribuyentes.

La figura del testigo opinante

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 19 Octubre 2019

Diego Fierro Rodríguez

Con motivo de la Sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, se han recordado varios momentos del juicio desarrollado para el dictado de la citada resolución. Algunas de las afirmaciones más recordadas se puede citar la realizada por Manuel Marchena al decir que en el ordenamiento jurídico procesal no existe la figura del testigo opinante.

La electoralista y provisional lucha de Pedro Sánchez contra el independentismo

Información
;Por Diego Fierro Rodríguez 04 Octubre 2019

Diego Fierro Rodríguez

Pedro Sánchez ha afirmado que va a luchar contra el independentismo catalán si sus defensores atentan contra las instituciones, indicando que estará dispuesto a utilizar los mecanismos del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional del año 2015 si fuera necesario.

  • A cuenta de una desgracia para Galicia... no se persigue el furtivismo ,se aprovecha por unos listillos y Mar Sanchez Sierra hace propaganda para su persecución.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    A cuenta de una desgracia para Galicia... no se persigue el furtivismo ,se aprovecha por unos listillos y Mar Sanchez Sierra hace propaganda para su persecución.  Según Feijóo la cuestión del " furtivismo pesquero"; La culpa es de los turistas madrileños en Sanxenxo y de CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO.El video de la " trama con los decomisos " de la pesca será enviado a organismos-representantes en Europa para que toman conciencia de como Mar Sánchez y Rosa Quintana cumplen la legalidad del furtivismo. En especial será trasladado en mano a la Comisaria Portuguesa Doña Elisa Ferreira responsable de los fondos de cohesión y reformas al objeto de que compruebe por si misma el y los usos que le dan Feijóo, Rosa Quintana y María del Mar Sánchez Sierra al dinero de los ciudadanos de Europa y su forma personal, muy particular de cumplir la legalidad en Materia de Furtivismo.ES DE TAL MAGINITUD EL DESCARO CON EL DINERO EUROPEO,  QUE SE MONTAN FIESTAS EN O MONTE DO GOZO A PUERTA CERRADA CON BAILES DE MARIACHIS DE QUERÉTARO (PEMEX-MÉXICO) CON TODOS LOS MAMANDURRIAS Y PALEMEROS, Exclusiva de Pladesemapesga Rosa[…]