Las escasas ventajas del Brexit para los emigrantes

Información
Opinión 15 Octubre 2021 90 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

La ciudadanía española en Reino Unido esta aun adaptándose a los cambios que el Brexit ha supuesto en sus vidas como emigrantes.

Si de algo solemos sacar pecho los españoles es de saber todos los trucos para conseguir beneficios de cualquier situación, pero queda claro que hay muchas áreas desconocidas por parte de la población ante la salida de la Unión Europea.

Cualquiera de los beneficios evidentemente pasan por estar dados de alta en el Consulado General correspondiente, ya sea Londres, Manchester o Edimburgo, y este registro no es más que el empadronamiento en tu nuevo lugar, y ahora con el Brexit tiene muchas implicaciones que la mayoría de la emigración no conoce aún.

Este registro no es una opción y se supone que es obligatorio una vez emigramos, pero ya sabemos que esto no sucede y muchas veces no sucede basándose en leyendas urbanas, o los “truquitos” que mencionaba antes para seguir dado de alta en una población en la que no se reside y beneficiarse de alguna medida a pesar de no vivir más en su ciudad.

Los beneficios del registro son muchos y pasan por poder renovar o solicitar la expedición de documentos de viaje en el consulado (cuando conseguimos citas…ese es otro tema), poder votar en elecciones en España y que no nos llamen para estar en una mesa electoral, solicitar la expedición de certificados de residencia para acreditar la residencia en el extranjero ante las autoridades españolas (muy útil en varios procedimientos fiscales), o recibir asistencia consular, con más facilidad, ante situaciones de necesidad, de emergencia o de catástrofes naturales.

El estar dado de alta es algo que no suele ser olvidado cuando emigramos a países con problemas de inestabilidad política o zonas propensas a desastres naturales. En ocasiones nuestro país ha de repatriar a nuestros ciudadanos como hemos visto en Afganistán recientemente o tras huracanes o terremotos en diversos lugares del mundo como Haití.

Si no estas registrado a ojos de las instituciones españoles puedes ser un turista, y tendrás que buscarte el viaje de vuelta por tu cuenta y riesgo como ya vimos durante la pandemia.

Darse de alta es importante también para poder acceder a ayudas de los planes de retorno, ya que habrás de probar que has estado en algún lugar registrado para solicitar ayuda al retorno.

Tendrás suerte si logras cumplir todas las condiciones que se exigen y las lunas de la comunidad autónoma y el gobierno central se alineen, y quizás cumplas baremos de edad, puesto de trabajo o especialidad que lleves a cabo, y aun tendrás más posibilidades si eres investigador, por ejemplo, gracias al trabajo de lobbying de organizaciones como RAICEX a nivel global o CERU/SRUK en Reino Unido. El famoso “el que no llora no mama” llevado a nivel institucional por parte de un sector de la diáspora muy organizado y que representa a esa fuga de cerebros que parece a veces, es la única parte de la emigración que quieren recuperar.

Con el Brexit muchos emigrantes deciden volver y tras décadas a veces en el país, la mudanza es grande y costosa…y para abaratarlo tendrán que pedir el certificado de Baja Consular. La franquicia de derechos de importación y exención de impuestos en el traslado de residencia a España requiere demostrar haber residido al menos DOCE MESES año en el Reino Unido.

Si no te diste de alta con anterioridad, tu tráiler cargado con tus enseres, muebles, discos, libros, electrodomésticos, etc., será valorado para calcular el impuesto de aduanas a pagar, que puede llegar a ser casi un 30% de impuestos varios. La razón es que, a ojos de las instituciones, si no estabas dado de alta como residente podrías estar moviendo enseres para la venta de ellos, y no porque sean tu posesión.

EL Brexit y la retirada de la libertad de movimiento de bienes es lo que conlleva…

Otro de los grandes desconocidos es la necesidad para muchos tramites, de tener un DNI actualizado con la dirección de residencia en Reino Unido.

Esta actualización es gratuita al ser simplemente un cambio en la dirección del usuario, y esperamos que este nuevo DNI 3.0 sea la herramienta para agilizar una digitalización de procedimientos, que ya adelanto la exministra de Exteriores, Arancha González Laya. Esta modernización es tan clave como el incremento de recursos consulares y edificios acordes a las necesidades actuales.

Los DNIs para no residentes, no necesitan de una petición de cita previa y solo con presentarte en cualquier oficina de Expedición del DNI deberán hacerte un hueco para este trámite. Facilita el proceso si puedes llevar el Certificado de Residencia en el Extranjero, los tickets de avión del viaje (para demostrar la urgencia) junto al resto de documentación y fotografías necesarias.

Este DNI actualizado podrá servir para demostrar la residencia en Reino Unido y va a permitir el que podamos solicitar la devolución del IVA de las compras en España y resto de la UE.

Todos aquellos productos que compramos en España y que traeremos de vuelta, como por ejemplo dispositivos electrónicos o ropa, podrán comprarse sin el IVA incluido. El “duty free” de toda la vida aplicado a nuestras vacaciones en España y que en algunos casos implicará que en el aeropuerto podamos solicitar la devolución de las tasas pagadas de más, sino hemos logrado comprar en una tienda que ya lo facilite directamente en la compra.

En el nuevo mundo de los españoles en Reino Unido tras el Brexit hay muchos cambios a los que tendremos que habituarnos y aprender como beneficiarnos de ellos. Estos beneficios serán los menos y al menos debemos estar al tanto.

Nuestro mundo no ha sido reducido y a pesar de vivir en Reino Unido podremos seguir viajando, trabajando, y asentándonos en el resto de los países de la UE gracias a nuestro pasaporte y al sentimiento mayoritariamente europeísta de nuestra ciudadanía. Los británicos mientras tanto vivirán en su Little Britain.

Si el Brexit nos trae algo positivo habrá que cogerlo, digo yo.

David Casarejos  
 
Presidente del Consejo de Residentes del centro de Reino Unido
 
Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

campana_de_propinas