¡Dar puntadas sin hilo con el coronavirus como telón de fondo!

Información
;Opinión 21 Abril 2020

Pretensión de la patronal del agua potable de suprimir suministros durante periodos de pandemia

El presente Artículo de Opinión se encuentra basado en noticias publicadas el pasado 17, en distintos Medios según algunos “links” abajo citados que en forma pormenorizada se refieren al Tema.

Tema, que se inicia al parecer con un escrito dirigido por AGA – Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana – a la Ministra de Transición Ecológica, cuya copia figura adjunta, y en el cual subyace en su planteamiento contemplar la opción de suprimir suministros a usuarios supuestamente vulnerables al poner en riesgo la prestación de los mismos en su carácter esencial de abastecimiento y saneamiento de agua. Un Texto, en nuestra opinión, qué induce a la confusión a la hora de una valoración real de su contenido

 

Ante el citado escrito, nada más seguro para el colectivo en cuestión que poner en evidencia la disposición de una garantía o Acto Administrativo emitido por la Administración como protección ante cualquier circunstancia.

Por el contrario, un ACTA DE MANIFESTACIÓN, aunque en esta ocasión no podamos coincidir, tiene una validez sujeta a interpretaciones y a otros juicios de valor y salvo mejor opinión, desaconsejable ante la presencia de un ACTO ADMINISTRATIVO.

Interpreto, que en su caso, y como protección real del colectivo, debería suceder a la inversa: comparecer la Asociación ante Notario y emitir Declaración Notarial en los mismos términos que el ACTO ADMINISTRATIVO cuestionado en definitiva por AGA, lo cual evidentemente no tendría sentido pues nos encontraríamos de nuevo en la primera situación.

No tengo el gusto de conocer a esta Asociación, pero por mi trayectoria en el sector Servicios, conozco como a las patronales les toca casi siempre realizar trabajos “incómodos” o “ingratos” en nombre o por encargo de sus representadas.

En este caso concreto, tengo el gusto de dirigirme a Vd. tanto en su calidad de firmante del escrito, como Presidente Institucional, (D. MANUEL MARCHENA GÓMEZ), de la citada Asociación, a fin de que me permita la licencia de exponerle algunas consideraciones relacionadas con el ASUNTO.

¿Existe algo más esencial además del propio abastecimiento y saneamiento de agua?

Naturalmente qué sí, satisfacer las necesidades y salubridad humanas tan reiteradas en las Directivas Europeas sobre accesos y calidad de agua potable.

E igualmente, amparar la situación de necesidad y vulnerabilidad de ciertos colectivos, sujetos directos dentro del Estado de Alerta publicado y actualmente vigente por nuestro Gobierno.

Por otro lado, y también salvo mejor opinión, no deduzco jurídicamente que la situación acaecida y su planteamiento sean susceptibles de vislumbrar una situación teórica y propicia de novación contractual entre los protagonistas basada en desequilibrios financieros surgidos como consecuencia de la aplicación limitada en tiempo y número de posibles afectados por dicho Estado de Alerta, sin presumir igualmente, que dicho Acto, pudiera afectar significativamente a las cuentas de resultados de las Empresas.

He comprobado la selecta composición de empresas (15) que componen sus Órganos de Gobierno, inclusive he tenido la oportunidad de escribir nacional e internacionalmente sobre alguna de ellas, y me atrevería a apuntar un eventual desacuerdo con esta pretendida medida en la situación sumamente delicada que atraviesa España.

Es más, durante la aún no muy lejana Conferencia Mundial del Clima celebrada el pasado diciembre en Madrid, tuve la oportunidad de asistir acreditado por Naciones Unidas, teniendo el placer de coincidir con otra de sus empresas miembro de sus Órganos de Gobierno, sorprendiéndome gratamente su disposición solidaria en el Ciclo del Agua.

Finalmente, estimo, qué la Administración, en esta ocasión ha actuado correctamente con los medios jurídicos precisos, entendiendo que deberían aceptarse los términos y situaciones acordadas.

https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/Manuel-Marchena-AGA-Agua-ayudar-confundir_0_1456654645.htmlhttps://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15309https://www.publico.es/politica/coronavirus-patronal-agua-grifo-pide-gobierno-le-permita-cortar-suministro-familias.html