Mary Frances Berry, profesora de historia y ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, dijo una vez: "Cuando un oficial de policía abusa de los ciudadanos, erosiona la confianza del público en la aplicación de la ley ...".

 

El domingo 10 de marzo tuve un encuentro con un Agente Guardia Civil en la carretera de la ciudad de Finestrat. Este oficial se desentendió totalmente de los procesos y métodos normales que se espera que se apliquen en el desempeño de sus funciones como agente civil del estado para mantener, ordenar o intercambiar información, monitorear el tráfico en busca de procedimientos de manejo seguro, resolver problemas, negociar y resolver asuntos.

Este Oficial deja que el color de la piel divida su percepción y aceptación de otro ser humano. Parece como si no tuviéramos otra nacionalidad española viviendo y trabajando en África o en otras partes del mundo. No espero ni deseo que sean tratados del modo en que se me trató a mí. La capacidad de comunicación interpersonal (capacidad de aprender y entender de básico a complejo) y comunicación física (capacidad de hablar y escuchar) de este Oficial en esta escena particular de menos de treinta minutos de duración fue cero, ya que su razón de juicio había sido manipulada por su sentimiento de racismo.

El Oficial no actuó ni con respeto, ni con educación, al intentar hacer cumplir la ley para generar multas para el estado, incluso si el propósito es generar fondos para su gobierno local o para su mejora de servicio, debería hacerlo con educación. Incluso en presencia de mi hijo menor de edad llorando dentro del vehículo, debido a los gritos e insultos de este oficial contra su padre, no dijo una palabra ni bajó su tono para tranquilizar a un niño sorprendido. Su compañero oficial que llegó más tarde a la escena mostró un carácter más amigable. Después de todo, he sido testigo de la manera en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en otras partes de Europa, se han mostrado respetuosos y educados en el desempeño de sus funciones, sin ningún sentimiento que afecte la promoción de buenas relaciones con la comunidad.

Soy un estudiante de posgrado que vive en Barcelona y viajé a Finestrat, Alicante, el 8 de marzo de 2019 durante el fin de semana para ver a mi hijo, mi familia y mis amigos, como mi rutina habitual cada quince días o mensualmente. Conduje por la carretera de Finestrat pueblo hacia el mercado de los domingos, en Benidorm, cuando un vehículo de la Guardia Civil se me cruzó frente al automóvil que conducía, en la segunda rotonda, alrededor del pueblo de Finestrat. Mi hijo y yo nos sorprendimos porque no esperábamos tal desarrollo. Bajé la ventanilla lateral de la puerta para ver lo que estaba sucediendo y vi a un oficial que me gritaba repetidamente, preguntándome en voz alta: "si estoy sordo o ciego que no puedo escuchar, ni ver las señales de advertencia de los vehículos" …y “de dónde viene este?"

 

Rápidamente saludé al Oficial “buenos días”, repetidamente, creo que es lo primero que se esperaría un agente del Gobierno civil. Cuando el Agente llegó a la puerta lateral del auto donde estaba sentado, le dije que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, y que yo no podía escuchar ninguna sirena, ni ver las luces de su vehículo para que me detuviera. Yo e incluso mi hijo dentro del auto no escuchamos ninguna sirena para detenernos .

Después de sus comentarios e insultos, el Agente solicitó todos los papeles del vehículo y mi documentación, que le entregué, excepto mi permiso de conducir, que en ese momento estaba en proceso de renovación después de la expiración de diez años de uso y debía recogerse en pocos días según lo instruido por la Autoridad de tráfico.

El oficial luego comenzó a hacer preguntas y buscar cualquier cosa que pudiera encontrar dentro del vehículo para usar en mi contra. Me dijo que me había detenido porque me vio conducir al otro lado de la carretera, frente al vehículo que venía. Le respondí rápidamente que reconocía el hecho de que el automóvil que conducía había pisado la línea blanca continua en el medio de la carretera, PERO el cuerpo entero del vehículo no estaba al otro lado de la carretera. Le dije que me demostrará de algún modo o jurara que estaba totalmente al otro lado de la carretera, lo cual no era cierto que yo sí que podía jurarlo con todo en el corazón .

 

El oficial estaba tan nervioso y desesperado que casi me hirió con la puerta del auto. Mientras tanto, le dije al Oficial que si se hubiera encontrado con el propietario del auto (la madre de mi hijo) o con una persona mayor cuando se acercaba al vehículo, nunca habría emitido una multa de 500 euros y se le habrían quitado 6 puntos de una sola vez en un camino rural de 50 km por hora del día con muy pocos vehículos. Mientras tanto, desearía que se llevara a cabo una investigación sobre mi capacidad de conducción y el registro de mis sanciones en los últimos diez años en España y también que se investigara en el mismo expediente, si en las multas y sanciones de este oficial en los últimos cinco o diez años, no hay evidencia de sentimientos raciales. Esto se debe a que lo primero que se supone que debe hacer un Agente de la ley cuando ve a un automovilista conduciendo en sentido contrario el "domingo por la mañana" es el Examen de Alcohol, pero el oficial ya había concluido su sentencia respecto a mí.

          Finalmente, las acciones inciviles de los Oficiales en ese día nos dejaron (a mí y a mi hijo menor de edad) sorprendidos, incómodos, fisiológica y psicológicamente afectados y por todo eso, el agente ya fue denunciado por mi. Un Agente llamado Guardia Civil tiene que ser civil y amable con el ciudadano que debe proteger. Según Vocabulary.com, el significado más simple "civil" es culto y educado, como en alguien que es civilizado. Y "Guardián", según la misma fuente, es un guardián o protector que cuida el bienestar de las personas o sus bienes. Como ciudadano, sé cuáles son las leyes, pero la sociedad colapsará rápidamente cuando un Oficial de la ley interprete las leyes para adaptarse a sus motivos y sentimientos personales. Un Oficial de la ley es responsable de garantizar la seguridad pública al mantener el orden, responder a emergencias, proteger a las personas y la propiedad, hacer cumplir las leyes penales y de vehículos motorizados y promover buenas relaciones con la comunidad. Recomendaré que dicho vehículo policial suponga tener una cámara digital giratoria o estacionaria para capturar los eventos de tráfico y obtener comentarios posteriores importantes.

Por,

Adewale T. Akande

Sabadell, Barcelona. España.

La decisión de Valls y las crisis de Rivera y Maragall.

Manuel Valls nació en Catalunya, triunfó y fracasó en un país tan centralista como Francia y decidió regresar a su...

PRISION PERMANENTE REVISABLE, SÍ

En el mes de agosto de 2008 me manifesté públicamente a favor de que nuestro Código Penal incorporara el establecimiento...

El abuso de derecho de Junqueras y la inmunidad europarlamentaria. Por Diego Fierro Rodríguez

Mediante un escrito del día 4 de junio de 2019, la representación legal de Oriol Junqueras solicitó un permiso extraordinario...

Artículo Periodístico 1.690º: “Posibles problemas matemáticos, XXVII”.

No sé si algunas de estas cuestiones matemáticas, son matemáticas o no lo son, o si no son todavía podrían...

Weltreichweitenvergröberung: la belleza de las palabras, de Carlota, de la Filosofía, de los principios, Kalos Kagathos

Nota: Este escrito se difunde el viernes, 14 de junio 2019, “Día Nacional de las lenguas de signos españolas” y...

¿ES URGENTE ESPERAR? SOBRE TODO, ¡SABER QUÉ SE ESPERA!

EL LÚGUBRE PANORAMA DE LAS PENSIONES El arriba primer interrogante, según a quién se lea, se le puede atribuir al inefable...

Artículo Periodístico 1.686º: “Cuadernos: Fracaso de la creación cultural”.

Tener que aceptar que después de décadas de elaboración de una obra, de búsqueda, investigación, creación, denominada Cuadernos o Cuadernos...

No cuadra afirmar “golpe de estado Kelsen” y negar que son “presos políticos”.

“Nunca olvides que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal para los jueces de ese país” nos dejó...

CUANDO EL PRESENTE TIENE MENOS IMPORTANCIA QUE EL PASADO

por Pilar Baeza Maeso. Candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila en las Elecciones Municipales. (06/06/2019) Ahora que estoy algo más...

Otros articulos relacionados.....