La nueva Ley de Contratos del Estado

19 Agosto 2017 899 votos

Nueva Ley de Contratos del EstadoCON LA NUEVA LEY DE CONTRATOS PÙBLICOS, LOS MODIFICADOS DE OBRA SE PODRÁN INCREMENTAR EN DETERMINADOS CASOS HASTA UN 50% ,

POR INFLUENCIA DE LA DIRECTIVA UE. LA NUEVA LEY SE “REINVENTA” A SI MISMA, ALTERANDO AL ALZA DETERMINADOS SUPUESTOS EN                                                                                                  CUANTO A MODIFICADOS DE OBRA SE REFIERE.

El  citado Texto fue aprobado el pasado 23 de Julio, en el Congreso por mayoría y con la abstención de PSOE y PODEMOS. Es decir, que continuará hasta el próximo mes de Septiembre su peregrinar en el Senado hasta obtener la aprobación definitiva.

 

Tal iniciativa legislativa se ha convertido en un Texto en ocasiones farragoso de 340 artículos, el más extenso de sus precedentes, y un excesivo número de disposiciones adicionales, con independencia del retraso acumulado desde Abril 2016, fecha, en la que debería haber sido transpuesta a nuestro Ordenamiento, la Directiva 2014/24/UE.

Su Artículo 202 y 202.1 (Modificaciones previstas en los Pliegos), proclama que los contratos de las AAPP. podrán modificarse durante su vigencia hasta un máximo del 20% del precio inicial.. continuando dicho precepto con la requisitoria de una serie de contenidos exigibles a tal supuesto.

Sin embargo, el Art. 203 y 203.2.a.2º (Modificaciones no previstas en los Pliegos: prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles y modificaciones no sustanciales), etc. contempla un amplísimo espectro de supuestos entre los que se advierten casos “excepcionalmente comunes” tal y como: circunstancias sobrevenida (Rebus Sic Stantibus);  -(Según 1.182 Código Civil: circunstancia acaecida con posterioridad al nacimiento de la obligación). En este supuesto entendemos que el legislador se refiere a la imposibilidad sobrevenida liberatoria, cuyo ejemplo podría ser: una crisis económica.

O bien, causas imprevisibles que alteren el equilibrio económico del contrato. Definición sumamente casuística sobre un hecho imprevisible que obligue a la Administración a reequilibrar económicamente el contrato.

Todas ellas, serán consideradas igualmente modificaciones no sustanciales exentas de determinadas exigencias, y por ende, ” 2º que la modificación del contrato implique una alteración en su cuantía que no exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones acordadas conforme a este Art., del 50% de su precio inicial.

Como resumen final, destacar en nuestra opinión, que Bruselas ofrece a través de la Directiva 2014/24UE una serie de soluciones pragmáticas que en esta ocasión al Estado Español no deberían desagradarle, ya que al igual que en la legislación anterior, en esta ocasión se establecen límites igual que antaño, pero no se observa con nitidez la implantación de ninguna barrera infranqueable.

Habrá que atenerse a la evolución de la Ley para observar sus efectos y comprobar si a determinados protagonistas de este “affaire”, llegado el caso, les resultará fácil argumentar nuevamente  circunstancias ya conocidas desde tiempos pretéritos, que permitan continuar haciendo las delicias de determinados contratistas.

Según El Informe de Lucha contra la Corrupción de la UE. Bruselas, 3.2.2014 COM(2014) 38 final, un 69% de empresas españolas manifestaron que una de las prácticas corruptas más extendidas en los procedimientos de contratación pública son las modificaciones de las condiciones contractuales después de la celebración del contrato.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho

http://www.modificadosobraspublicas.com/la-nueva-ley-de-contratos-del-estado/

A contracorriente. Vivir entre la emoción y el aburrimiento. Enrique Arias Vega

No podemos quejarnos de vivir aburridamente. Por no saber, ignoramos hasta qué Gobierno tendremos y, ni siquiera, si algún día...

PREOCUPACIÓN BLANQUEO CAPITALES EN PARLAMENTO EUROPEO

TRANSACCIONES SOSPECHOSAS SUPERIORES A LOS 200.000 MILLONES DE EUROS PODRÍAN ESTAR INFRINGIENDO EL DERECHO DE LA U.E. 23 países integran una...

REALIDAD & HIPOCRESIA

La realidad de nuestra sociedad actual se centra en un paro elevado, salarios precarios, brecha social, justicia injusta, medios limitados...

La repetición electoral se llama Catalunya.

Para empezar, recapitulemos hechos. Primero. Desde la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa, con los votos del...

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....