Las propuestas del Gobierno del PP, Mariano Rajoy indignan a los transportes pesados

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;Nacional 18 Junio 2015

TOMADURA DE PELO AL TRANSPORTE PESADO GALLEGO

TRANSPORTISTAS 0 CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS: 1 GOBIERNO?

Tras las "negociaciones " llevadas a cabo por la CETM y el Ministerio de Fomento llegamos al indignante resultado de:

De todo el recorrido de la AP-9, auténtico eje norte-sur de Galicia, por el que diariamente circulan miles de camiones, donde el peaje por Km-. recorrido es uno de los más caros de España, tan solo se establece y provisionalmente un descuento del 50 % en el tramo Puxeiros-Tuy donde, que casualidad Sra. Ministra, existe en paralelo una autovía por la que circula todo el tráfico pesado mayoritario. La concesionaria hace una rebaja del 50 %. (Más vale 50 que 0 ).Pero encima el Ministerio compensará a la Concesionaria por esa reducción.

Se dice además, que si se sigue por la autopista después del tramo bonificado se tendrá una reducción del 35 %.¿ Es posible que estemos bonificando a los transportistas portugueses que vienen al Norte de Galicia y que iniciarían el tramo bonificado en Tuy para seguir hacia el Norte? Un trato agradecido para los mismos portugueses que hace un par de años nos obligaron a pagar en las antiguas SCUTS ahora autopistas de peaje.

No han contado en el Ministerio ni en las Asociaciones que nos han representado, que en Galicia el tráfico pesado mayoritariamente se genera entre las grandes ciudades Vigo, Coruña-Ferrol y por lo tanto este tráfico no podrá beneficiarse del 35 % al que si pueden optar los transportistas portugueses que entren por Tuy. De esta manera un transportista gallego pagaría en el tramo de Vigo- Ferrol (ida y vuelta)un importe de 77,30 € mientras que un transportista portugués que inicie su trayecto en la frontera pagaría por el mismo tramo Vigo- Ferrol 50,24 €.

A los transportistas portuarios, miembros de la Asociación de transportista de Contenedores de Vigo y de Transfrío, entre otros, se nos obliga a pagar el peaje Vigo-Rande, pues carece de alternativas, llegándose a la sin razón de que utilizando el mismo tramo de la AP-9 de salida de Vigo hacia el Norte los transportistas no pagan si van a Puxeiros, Mos, Porriño, Cangas, Moaña...pero si lo hacen si van a Chapela, Rande u otros puntos del norte, situación que roza la ilegalidad discriminando por destino.

Dicho tramo de autopista se utiliza para unir diferentes tramos del puerto como son el puerto pesquero y la terminal de contenedores con concesiones portuarias ubicadas en Chapela, Teis,Rande...lo que se ha convertido para los transportistas en un vial interno de peaje dentro del Puerto.

Es evidente que aquí la Concesionaria de la AP-9 ya tiene a los transportistas cautivos pero ¿Porque el Ministerio no ha atendido una ya reiterada reivindicación de los transportistas? No nos olvidemos que un vehículo pesado de transporte paga un peaje que triplica el importe de un turismo. ¿Un guiño a la concesionaria para que siga llenando las arcas?

Se dice que las Asociaciones de transporte han logrado parar la obligatoriedad de la medida. ¿Y con ello ya debemos aplaudir ?Lo cierto es que el Ministerio ya debía contar con hacer esa concesión a los transportistas en la negociación pues es una ilegalidad obligar a un transportista a pagar a una concesionaria de autopistas , empresa privada, cuando además está obligado al pago de un impuesto de circulación para poder circular por vías públicas cuando el resultado final hubiera sido que no habría vías publicas por las que circular dado que o bien es obligatorio circular por las autopistas o bien por razones técnicas de dimensiones o peso no se permite su circulación.

Los negociadores deberían explicar a los transportistas gallegos que criterio han seguido para descartar el resto de los tramos de la AP-9, inicialmente previstos, y ponernos en una situación de clara desventaja competitiva con nuestros vecinos los portugueses agravando además la situación ya histórica de desventaja competitiva con el resto de España con vías de comunicación de peaje de las más caras y con un precio de combustible también mas caro.

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    Galicia asentada como pocilga de la corrupción, homicidio social “el futuro en manos de lo peor de la raza humana por mayoría de apoyos a la corrupción “ XORNAL GALICIA SEGUIRÁ SIENDO LA CONCIENCIA CRITICA DE ESTE PAÍS, SEGUIREMOS EN ESTA LINEA EDITORIAL A PESAR DE LAS AMENAZAS QUE YA NOS HAN LLEGADO DE MADRUGADA....DICIENDO QUE NOS IBAN A LIQUIDAR.No les ha quedado tiempo al Frijolismo para amenazarnos y como matones de barra de bar nos han comunicado que nos van a liquidar bien por lo civil o por lo criminal...y si no pueden por estas vías....directamente a la liquidación física . Somos el objetivo a batir pero no nos rendiremos:#Jamás #Jamás #JamásLa mayoría de los gallegos a dejado claro que les gusta la flagelación , sobre todo los pailans que les han matado sus ancianos en las residencias DomusVi, el cierre de hospitales, las urgencias saturadas, que roben los fondos públicos, las altas comisiones bancarias del huido de Venezuela , que los niños estén famélicos , que nadie tenga donde dormir, que el Coronavirus brote hasta matar a toda la sociedad, que obliguen a sus hijos a[…]

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