HOY ES NUESTRO DIA

;Juan de Dios Ramírez Heredia  09 Abril 2018  Sección; Opinión 900 votos

Catorce millones de gitanos que vivimos en todo el mundo, de los cuales cuatro millones están en ambas Américas y 10 millones en Europa, celebramos hoy nuestro DIA INTERNACIONAL en recuerdo y conmemoración del primer Congreso Mundial de nuestro Pueblo que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971.

 

     La historia del Pueblo Gitano tiene una clara línea divisoria. Tiene un antes y un después del Congreso de Londres. En aquel congreso, ―en el que tuve la inmensa suerte de participar― se sentaron las bases sobre las que nuestra comunidad quiso fundamentar su futuro. Teníamos conciencia de que éramos un pueblo con una historia común, con unos orígenes comunes, con una lengua que nos permitía entendernos entre todos y que habíamos conservado a lo largo de los siglos. Pero, sobre todo, sabíamos que nuestra fuerza principal estaba en la conciencia extendida entre todos nosotros de que formábamos una familia universal.

     Por eso, el martirio que sufría uno cualquiera de los componentes de nuestra comunidad lo sentíamos en nuestras propias carnes. Y ese sufrimiento nos hizo fuertes, cada día más fuertes y más orgullosos de ser lo que somos. Frente a tanta ignominia, frente a tantas pragmáticas y persecuciones, frente a tantas agresiones gratuitas infligidas a nuestros antepasados por unas fuerzas de orden público crueles y racistas, durante siglos, hemos levantado con orgullo la cabeza proclamando que somos gitanos a pesar del peligro que corríamos de que nos la partieran. El solo espantajo de la Segunda Guerra Mundial, la figura de Hitler y sus cámaras de gas, el medio millón de gitanos y gitanas, ancianos y niños que fueron masacrados en aquellos infernales campos de concentración, han logrado fortalecer nuestra conciencia colectiva como pueblo haciendo que las lágrimas calientes de nuestros mártires fueran como las espuelas que se clavaban en nuestros ijares para gritar en aquel florido Londres de 1971 que ¡¡Basta ya!!. Que queríamos justicia, exigíamos nuestro reconocimiento como pueblo, y dijimos a voz en grito, con el corazón saliéndosenos por la boca, que no estábamos dispuestos a agachar más la cabeza ante nuestros verdugos.

     De todo eso se habló en Londres en abril de 1971. Y allí consagramos nuestra bandera, azul y verde. Un pueblo que no entiende las fronteras porque tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Y creamos nuestro himno. Con una letra dramática evocadora de las víctimas de la persecución nazi. Y pedimos a las Naciones Unidas, a la ONU, que nos reconocerá como pueblo, cosa que logramos en 1978. Y creamos en la Universidad René Descartes de París un centro de estudio para homologar la lengua gitana, y decidimos crear la UNION ROMANI que debía ser la gran organización mundial, gitana hasta el tuétano, a través de la cual los gitanos del mundo hablaran con los poderes públicos sin intermediarios.

     Hoy es nuestro día Internacional. Un día que contempla como la incorporación de la mujer gitana a las tareas de liderazgo y representación de nuestro pueblo empieza a ser una venturosa realidad, cosa impensable antes del Congreso de Londres.

     Hoy, cuando miles de gitanos y gitanas están arrojando pétalos de flores en las aguas de los ríos de todo el planeta, como símbolo de belleza y libertad. Hoy cuando vamos a depositar sobre esas tranquilas aguas las velas encendidas de la oración y de la esperanza por nuestros mártires y desaparecidos, dejadme que grite con emoción ¡¡OPRE RROMA!!

     Al menos, que en un día como el de hoy, la sociedad mayoritaria de los gachés (los no gitanos) podaos decir, hermanados, ¡¡OPRE RROMA, VIVA EL PUEBLO GITANO!!

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

  • Que conocimientos éticos y de medicamentos tiene Rafael Álvaro Millán Calenti para supervisar ensayos clínicos con fármacos.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Que conocimientos éticos y de medicamentos tiene Rafael Álvaro Millán Calenti para supervisar ensayos clínicos con fármacos. Para nombrar a Rafael Álvaro Millán Calenti miembro del Comité Ético de Investigación con Medicamentos de Galicia fue necesario "abrirle" hueco y nada mejor que por razones que no han transcendido ha renunciado Ana Belén Cruz Valiño, que podrían estar ligadas a sus actividades en conflicto de intereses y su pertenencia al PSdeG http://archive.is/DBJtdMillán es letrado de la misma Consellería de Sanidad-Sergas, y profesor asociado por horas a la Universidad de Santiago de Compostela, el mismo tras publicar un amplio dossier informativo sobre sus actividades de las que se ha hecho eco Xornal Galicia ordenó "BORRARLAS" en el mes de Febrero de 2018 creó un dominio web www.rafaelalvaromillancalenti.es registrado a nombre de la Federación Gallega de Kárate ( por los "DUENDES" según su declaración en un juzgado de Ferrol ) durante 8 meses, que su presidenta dice desconocer cuyo contenido esta enfocado a difamar al periodista Miguel Delgado por publicar dichas informaciones, al no prosperar las coacciones y amenazas de[…]

Artículo Periodístico 1.911º: “¿Cómo crear una gran multinacional del arte plástico?”.

14-12-2019 jmm caminero

¿Por qué no surge una gran multinacional del arte o de las artes y del arte plástico? ¿Por qué en...

…y ahora en Reino Unido 5 años de Boris Johnson

13-12-2019 Opinión

 Las 10 en punto de la noche del 12 de diciembre de 2019 pasará a la historia de muchos ciudadanos...

La Constitución está llorando

12-12-2019 Juan de Dios Ramírez Heredia

El día seis de diciembre me desplazo a Madrid, como cada año, para participar en el acto de homenaje que...

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi