0. Hoy casi nadie se atreve a hablar y menos a escribir y menos a reflexionar sobre las penas de la vida y de la existencia que todo ser humano en mayor o menor medida aguanta y soporta. Es como si ignorásemos la muerte. Hay que intentar sobrellevar, erradicar, reducir las penas de la vida, pero hay que saber, que un día te tocará una y otro día, te tocará otra. Por consecuencia, creo que es más racional, con más sentido común teorizarlas y de ese modo superarlas mejor o de sobrellevarlas de forma más adecuada.

                        1. Podemos definir o describir las penas de la vida como aquellas realidades como sufrimientos, penas del existir, enfermedad, muerte, angustia, problemas económicos, trabajos duros, personas a tu lado con poca delicadeza o moralidad, encontrarse con el mal y los males de diferentes grado y diferente cantidad y cualidad, inseguridad, ignorancia, perplejidad, defectos de un tipo o de otro. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Tanto los que nos provocamos a nosotros mismos, los que nos provocan personas cercanas o familiares, los que nos provocan otros seres humanos, los que nos provoca la sociedad o la época o la naturaleza o…

                        Hasta hoy todo ser humano, pertenezca a una ideología o a otra, a una cultura o a otra, a una religión o a otra, a un tiempo o a otro, se sea mujer o niño o anciano, todo ser humano que nace tiene que soportar muchas alegrías y felicidades pero también muchas penas y angustias y sufrimientos, lo que en general llamamos penas de la vida o de la existencia.

                        2. El ser humano en la medida de lo posible, con el saber racional, el sentido común, la moralidad correcta, y los medios e instrumentos y fines correctos intentan paliar o disminuir o erradicar esas penas de la vida. Porque por desgracia si se anulan unas, vendrán otras, pero si no se anulan tendremos esas más otras. Al menos, en la medida de lo posible…

                        - El ser humano debe saber que sea cual sea su condición, siempre tendrá, cada día una serie de alegrías pero también una serie de penas y sufrimientos… Ciertamente, en cada ser humano son distintos, no se dan todas las alegrías en todos los seres humanos, ni todos los sufrimientos, ni al mismo tiempo, ni en la misma cantidad, ni en el mismo grado o calidad…

                        Por eso el ser humano tiene que prepararse de alguna manera, durante su existencia, como un deportista ante esta realidad, prepararse psicológicamente, prepararse cultural y conceptualmente, prepararse moral y éticamente… Y si no se prepara es como enviar un soldado a la guerra sin formación, sin espada, sin escudo… Y hoy, podríamos decir, que estamos enviando a millones o cientos de millones de seres humanos a la batalla y guerra de la sociedad y de la vida, sin esa mínima preparación…

                        - No podemos negar el dolor o el sufrimiento, no podemos alegrarnos o regodearnos con él, pero al menos una aptitud y actitud estoica, o semiestoica, enfrentarnos al dolor con dignidad y humanidad, intentar superarlo en la medida de lo posible, y si no es posible, esperar y continuar intentando superarlo, y mientras tanto superarlo lo mejor posible…

                        Si aguantamos el dolor y el sufrimiento, en la medida que lo podamos, y si intentamos abolirlo y superarlo en la medida de lo posible, el dolor no nos manejará a nosotros, nosotros conduciremos de alguna manera el dolor. ¿Cuántos errores de todo tipo, se realizan por no ser capaces de soportar el dolor o el sufrimiento o la angustia o la pena…? ¿Cuántos errores de un tipo o de otro, sea en la vida afectiva, en la biológica, en la biográfica…?

                        - La esperanza de que después de la noche amanecerá el día o la luz. La esperanza de que siempre sea mejor el futuro o podrá ser mejor sostiene a los seres humanos.

                       No puedo saber todas las vicisitudes que pueden sucederle a todo ser humano, a unos les traerá la vida unos sufrimientos a otros, serán otros, a la mayoría, unos serán comunes, como la enfermedad, pero quizás distintas enfermedades, o la muerte, que hasta ahora es universal, pero en distintas circunstancias, condiciones, causas, etc.

                        En el siglo veinte, Jorge Semprún indicaba que en los campos de concentración éstos los superaban mejor, aquellos que eran creyentes cristianos católicos, y los que eran comunistas, porque son dos ideologías o sistemas de pensamiento y práctica que creen con mayor rigor y capacidad que mañana vendrá o será mejor, que siempre hay esperanza…

                        - Hay quienes soportan los sufrimientos de origen natural o de la naturaleza, pero no los de origen social, moral, humano...

                        - Existen individuos que contra el mal o los males o las penas o los sufrimientos valen cualquier receta y cualquier medio, sin contar que los fines o metas no justifican los métodos. Es decir, no todo medio o instrumento sirve para cualquier fin. El fin no justifica los medios.

                        3. Para sintetizar y resumir y concluir, no es poco, si usted empieza con este mínimo artículo a reflexionar sobre las penas de la vida y sobre sus penas propias. Y unas y otras las gestionan en un esquema más optimista y más eficiente de lucha contra ellas.

                        Twitter.com/jmmcaminero                 © jmm caminero (01 marzo-22 abril 2016 cr).

Fin artículo 536º: “Penas de la vida”.

  • Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Una trama piramidal que podría haber recaudado ya más de 500 millones de euros con material sanitario presuntamente falsificado apunta directamente a Feijóo. El Gobierno liderado por Feijóo  APROVECHÓ LA PANDEMIA Y EL CORONAVIRUS PARA REALIZAR UN NEGOCIO PIRAMIDAL EN MATERIAL SANITARIO PRESUNTAMENTE FALSIFICADO POR TODO ESPAÑA, desde  la Xunta que ponía en funcionamiento su maquinaria comercial a través del (CECOP) Centro de Coordinación Operativa), para realizar un negocio piramidal compartido y utilizando como intermediaria  la empresa SIBUCO 360 S.L y las mascarillas que llegaron a la sede del Sergas en Negreira comenzando su venta a través y web institucional del Sergas con las líneas 902 077 333 como teléfono único de contacto con la Xunta de Galicia http://archive.is/FkQwZ cuya publicidad y campaña fue lanzada por María del Mar Sánchez Sierra ( Asesora del PPdeG ) bajo presupuesto de más de 390.000 euros en el que si incluye campañas pidiendo donativos con el ASUNTO ANÖNIMO, para justificar y presuntamente blanquear capitales a través de 4 cuentas bancarias en distintas entidades privadas, entre ellas ABANCA, SABADELL, SANTANDER etc . Comenzando la publicidad y pesca de[…]