Artículo Periodístico 3.190º: “Cierre de periódicos o de medios”.

Información
jmm caminero 14 Septiembre 2022 175 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Toda realidad humana o sociohumana es compleja, porque no afecta un solo factor, sino distintas variables, y, estas interrelacionadas entre sí, formando distintas ponderaciones..,. 

Un medio de comunicación es un ente o entidad, en el que está formado por diversidad de subsistemas, desde los promotores o empresarios, que ponen el capital o el Estado, y, fijan unas directrices o direcciones concretas, fines en definitiva, hasta las personas que trabajan en ese medio, periodistas e informadores y colaboradores, y, diríamos la audiencia, sea televisiva, radio, periódico, ahora, online. 

De todos esos subsistemas, después, se subdividen en subsistemas de subsistemas, en la división de los hacedores del medio, pongamos por caso un periódico en papel o, y, digital, -léase o véase extrapolable a cualquier otro medio de comunicación, pero también, aplicable a otras entidades empresariales y no empresariales-, pues estarían el director, los equipos máximos de dirección, subdirector, etc., los equipos de redacción, colaboradores fijos o variables

Siempre la línea ideológica, los fines concretos, materiales y productivos, pero también ideológicos, y, por último, el público consumidor, que se interrelaciona con ese medio. Ahora, el concepto de audiencia, que se puede fijar, el tiempo que un sujeto lee una noticia o crónica o artículo, las horas de visita, el país o situación geográfica o mil cosas más. 

Antonio Fontán Pérez –catedrático de Latín, periodista, político-, (1923, Sevilla, 2010, Madrid), plasmó en palabras volanderas, un artículo el día 25 de noviembre de 1971, en el periódico Madrid, titulado Adiós. En definitiva nos habla del cierre, de dicho diario. Los avatares que pasó los últimos meses, y el desplome de ese edificio intelectual y empresarial y material. En definitiva estamos hablando de libertad de conciencia, libertad de pensamiento, libertad de culto, libertad de expresión-publicación… ¡De la interrelación de distintos intereses, fines, poderes, ideologías, conceptos, libertades…! ¡De la complejidad del existir, existencia…! 

Todo el entramaje/red/tapiz de Occidente, especialmente, Europa, desde hace siglos, es, diríamos la conquista de la teoría y el concepto y la práctica de la libertad. A grandes rasgos, desde la caída del imperio romano, pasando por el feudalismo, la servidumbre, el proletario. Puede parecer, una línea de cinco palabras, pero se tardó siglos. Hubo desde la teoría y desde la práctica un arado que fue intentando ir conquistando la libertad, con grandes palabras, libertades con pequeñas palabras… 

Puede que usted no sea consciente de ello, desde un sistema de esclavitud, una economía de esclavitud, Marx, lo explica, se fue pasando a un feudalismo, y, de este a un estado de servidumbre, hasta llegar al proletariado –como sistema predominante de trabajo/producción, que después de dos o tres siglos de derivación, después de la conquista del poder económico y político, por las diversas revoluciones liberales, sigue establecido, desde luego, en Occidente, muy dulcificado-. 

Ahora se habla del salto a la revolución postindustrial informática y la Inteligencia Artificial, que se vislumbra en el horizonte. Estas revoluciones, en forma de sinfonía, por poner unas cuantas, serían religiosas (Lutero, Calvino…), políticas (revolución parlamentaria inglesa, independencia americana, francesa…), científica (Copérnico, Galileo, Newton…), filosófica (racionalismo, empirismo, idealismo…), geográfica (Colón, Magallanes-Elcano), económicas (Liberalismo, capitalismo), etc. 

En España, a toro pasado con capote y estocada, concebir la realidad es más fácil. Pero en aquellos tiempos, las olas estaban muy complicadas, podría dirigirse la sociedad-país-Estado hacia una dirección o hacia otra o romperse en mil pedazos... Templar la realidad era muy difícil. Ahora, pueden indicar, todo lo que quieran, pero en aquellos años, del término/finiquito y empiece/abertura de un régimen a otro, -“de la ley a la ley”-, no se sabía, de las múltiples ramas de un árbol, hacia qué frutos se encarnaría… 

Por consecuencia, no solo estamos hablando del cierre de un medio de comunicación, que en sí, es enormemente trágico, sino de la plaza-coso-toreo de un país-sociedad-Estado-nación, presente y futuro… Porque no es lo mismo percibir los toros desde el presente hacia el pasado, como no es lo mismo ser torero o madre de ese torero o novia de ese torero o público en general… 

España tiene muchos factores complejos, personales e individuales y colectivos y sociales. España no ha sabido venderse/autovenderse, ni para sí misma, ni para los demás, esa mezcla de complejos de inferioridad y superioridad, que somos, de fama y de gloria y de dinero y de poder y de cultura y de religión y, de…-. Puede que no todo haya sido claro y brillante, pero ha realizado una sinfonía, con más claridades/clarinete y blancuras/murales y buenos colores, que negativos. Esta es la realidad. Guste o disguste a nosotros mismos. 

Pondré un ejemplo, diré, que en América, aunque les pese, a las pocas décadas existían ya universidades de aquellos tiempos… En esta Piel de Toro, hacia 1800, existían en cada gran ciudad, parece ser, dos alcaldes, uno representaba a la nobleza, otro al pueblo. ¿Díganme en que sociedad o país de Europa, tenía el pueblo, en el Antiguo Régimen, en algunas ciudades, dos alcaldes, por eso, cuando se firmó el levantamiento contra los franceses, en Móstoles, firmaron los dos alcaldes, el empiece de la guerra de la independencia…? 

Pero si hay una historia que aprender y reaprender y aprehender y reaprehender, que la libertad de conciencia/cultor/rito/pensamiento/expresión/publicación es la esencia de la esencialidad del hecho humano o social. Segundo, que en aquellos tiempos, potencias externas, intervinieron, en la evolución que se produjo, presiones de distinto grado, que tomaron parte del timonel, aunque no fuese completo. 

Tercero, ahora, que estamos en una situación, analógicamente semejante, aunque no igual, porque se indican muchas posibilidades de desarrollo/futuro, suponemos que también, habrá potencias exteriores, que estén indicando dirigir, parte del timón y de las velas. Esperamos y deseamos, que tengan la racionalidad/moralidad suficiente, para dirigir esta gran nave/avión/isla, que es España, de siglos de evolución. Este deseo y anhelo, que es y ha sido durante siglos, un milenio y medio, una unidad de deseo/pasión/realidad… “Cierre de periódicos o de medios, no sea el cierre de un país”. 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (08-14 septiembre 2022 cr). 

Fin artículo 3.190º: “Cierre de periódicos o de medios”. 

 

OPERACIÓN COLUMNA, donde se PUDIERON COMETER delitos:DETENCIÓN ILEGAL, ALLANAMIENTO DE MORADA, MALVERSACION CAUDALES PÚBLICOS ECT.  Deben ser investigados Y los que la ordenaron Y ejecutaron tienen que ser puestos a disposicion judicial