Artículo Periodístico 3.084º: “Xaquin Marín, humorista gráfico gallego”.

Información
jmm caminero 29 Junio 2022 174 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
social youtube xornalgalicia   feed-image

F. Caballero Wangüemert ha redactado un profundo artículo titulado: Xaquin Marin: arte y compromiso del humor gráfico gallego donde analiza a este autor y al humor gráfico gallego. 

Pienso y opino, y lo he indicado varias veces, que el humor gráfico es una obra de arte, es una faceta o dimensión o estilo del dibujo y del dibujo artístico. A veces, pienso que algunos grabados de Goya, son obras de arte, nadie lo niega, pero también, tienen elementos trágicos y sarcásticos e irónicos y, son también, humor gráfico. 

Me parece, que los humoristas gráficos, deben intentar conseguir, y, todo el mundo del arte, no digo todos los dibujos humorísticos, pero algunos y algunos autores y autoras, se merecen, que sus dibujos estén al lado de los grandes dibujantes del siglo veinte. Es necesario, que los museos de arte actual y contemporáneo, tengan una sección, de dibujos de humor originales, de dibujos de cómics o historietas originales, como un género más del arte plástico. 

Este cambio sería esencial para la comprensión de este fenómeno, y Marín, puede y debería estar, en dichos museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Galicia y de España y del mundo. Pienso que los marchantes y galeristas y críticos y directores de revistas y museos no son conscientes que tienen un venero a explotar, incluso las casas de subastas, con los dibujos de humor gráfico, con las historietas de cómics. 

El autor que comentamos y homenajeamos, su nombre artístico es Xaquin Marín, Xoaquin Bieito Marin Formoso, (Ferrol, 1943), es uno de los principales viñetistas gallegos y españoles del último tercio del siglo veinte, y lo que va de este. Viñetista en la prensa gallega desde hace décadas, renovador del humorismo gráfico gallego, inspirador y creador del Museo de Humor Gráfico de Fene

Se suele decir, que hay un humor y un humor gráfico para reír, otro para sonreír, otro para pensar, otro para ideologizar. Otros utilizan conceptos como de ironía, crítica, sarcasmo, humor blanco… el problema profundo es que con el humor, cada autor/a busca, según el día, según la psicología profunda de su personalidad, según el medio que publica, según la idiosincrasia de los lectores potenciales, un tipo de sonrisa/humor/crítica/sarcasmo… 

A veces, pienso que el humor gráfico es como un graffiti presentado en un blog o en Internet o en un periódico. Que alguien pasa al lado de él, y recibe un mensaje, y, puede que se ría o no, o solo le sirve para pensar, en un momento, en otra temática. No olvidemos, que la dimensión plástica, simbólica y significativa, está con nosotros, no solo desde Altamira y Lascaux, hace quince mil años, ni solo desde Chauvet, desde hace treinta o treinta y dos mil años, sino se ha encontrado un jabalí verrugoso, en las Islas Seychelles, de hace cuarenta y cinco mil años. Este dato, por si solo, nos cambia la perspectiva sobre la realidad del dibujo y el color y la pintura en el corazón de lo humano, de la humanidad. Al menos, llevamos cuarenta y cinco años dibujando y pintando… Posiblemente con/en las otras artes también… 

Si entendemos el humor gráfico, unas veces, para hacer reír o sonreír o pensar o reflexionar o criticar o analizar. Somos conscientes, que esta realidad, es pluricausal y plurifuncional y plurifinal. Es decir, dispone de sí, de distintas causas o raíces, distintos motivos o fines o intereses, distintas funciones o finalidades. Al final, la obra de arte, da lo mismo el estilo o la tendencia, da lo mismo el género o subgénero, da lo mismo el arte en sí. Toda obra de arte, todo constructor cultural de interpretación, desea comprender y entender mejor a la humanidad, a cada ser humano, a los colectivos/sociedad, es expresar, su carne y su mente y su alma-espíritu. Es intentar, vernos mejor y ver mejor. Es interpretarnos y reinterpretarnos más profunda y esencialmente… 

A veces, pienso que el ser humano, no juzga con justicia y equidad la realidad presente, su presente. O, somos muy condescendientes con la actualidad, o somos muy críticos. O, pensamos que todo es posible y probable y soportable, o, pensamos que vivimos en el peor de los mundos posibles, no el mejor, que nos diría Leibniz. Quizás, esta situación de fondo, enmarca, la psicología de cada ser humano. Y, en el humor también se refleja. O, una persona, viñetista o no, autor o consumidor de esta forma de arte, piensa que el mundo de hoy, con sus defectos, es el mejor de toda la historia de la humanidad; o, por el contrario, piensa, que aunque se ha evolucionado mucho, quedan enormes masas de viñas y árboles y frutos negros, que hay que analizar y criticar y superar… 

Quizás, el humor, el humorista, el humorista gráfico, como la corriente alterna, se mueve entre esas dos posiciones. O, es, por decirlo, de alguna manera, piadoso y misericordioso con los defectos y virtudes humanas, o, es sarcástico e irónico con dichas realidades humanas… Pienso, que el viñetista, tiene amaneceres buenos y otros menos buenos. Nocturnidades y crepúsculos antes de la noche, azules o verdes o negros o grises… Como todo el mundo… 

Leer y pensar y percibir las viñetas de Marín, es hoy, necesario, porque, aunque estemos de acuerdo o en desacuerdo con él o con esas viñetas, o como con cualquier otro ser humano, o cualquier novelista o actor o músico, nos puede proyectar una dimensión de la realidad humana, que quizás, no habíamos pensado en ella… La era es poliperspectivistica, polidimensional, polióptica. El arte o artes nos muestran algunas facetas… Paz y bien… 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (25-29 junio 2022 cr). 

Fin artículo 3.084º: Xaquin Marín, humorista gráfico gallego”. 

 

OPERACIÓN COLUMNA, donde se PUDIERON COMETER delitos:DETENCIÓN ILEGAL, ALLANAMIENTO DE MORADA, MALVERSACION CAUDALES PÚBLICOS ECT.  Deben ser investigados Y los que la ordenaron Y ejecutaron tienen que ser puestos a disposicion judicial