Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Opinión
Categoría: jmm caminero
Visto: 209

Artículo Periodístico 2.928º: “Surrealismos y máscaras”.

Información
jmm caminero 12 Marzo 2022 209 Votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

El ser humano, recuerda y olvida, pero no solo el individuo, sino también el colectivo, también la Cultura y cultura recuerda y olvida. 

Manuel Bretón de los Herreros, publicó un artículo titulado: Percances que está sometido un vecino honrado en baile de máscaras publicado el 25 de febrero de 1835 en el periódico  La Abeja. 

A mi entender, hoy, diríamos que esta columna, para su tiempo, es muy corta, menos de un folio. No olvidemos que en esa época, los artículos eran de un tamaño, la media entre tres y cinco folios. Tres o cinco veces de la media actual. Pero este en concreto, podría publicarse, hacer un experimento social, cambiar la firma, ser firmado por cualquier autor, de los que el foso-coro-estadio está lleno-relleno nuestra cultura. Cualquiera de los articulistas de hoy, y, pasaría como una columna de hoy. 

Diría, que con un estilo realista o prenaturalista o costumbrista, porque sabemos todos, que mencionar géneros y tendencias en las Artes o Literatura, es enormemente complejo, es y parece, al menos, a este escribiente un artículo presurrealista, en muchos sentidos y significados. Te va citando dicho autor, percances o realidades que te pueden ocurrir en un baile de máscaras. Deberíamos, ser conscientes, que el concepto de máscaras y los días en los que se realiza, la cuestión del Carnaval, dicen que etimológicamente, Carne Va, cuándo se termina el tiempo normal, y, empieza el camino de la Cuaresma, que cada sujeto debe someterse a la ascesis de la penitencia y el ayuno y la austeridad. Por otro lado, adjetivos y substantivos, durante siglos, casi lo diario y rutinario en la vida de la inmensa mayoría de los viandantes. 

No somos conscientes, desde el hoy, lo que es y era y ha sido el Carnaval y la Cuaresma durante siglos, recuerdo haber leído, un documento, que se indicaba, que en el siglo XVI o SVII en Salamanca, en tiempos de Carnaval, los prostíbulos-putiferios-lupanares se cerraban oficialmente, y, a esas mujeres, se las llevaba al campo, para que también, ellas pensarán en los novísimos, hiciesen penitencia, salvasen su alma. 

Cierto es que el Carnaval y los Bailes de Carnaval, todavía están en el colectivo cultural y popular, pero no, creo que tienen exactamente, las mismas características que dispusieron, diríamos hasta el principio de esa cruenta incivil guerra civil que asolaron estos montes y valles y ciudades, y, sobretodo corazones y almas y carnes de los que soportaban el sol y la sombra de sus momentos. 

Pero Bretón en este artículo, que como he indicado, podría ser leído, pensando que lo ha soñado un autor de ahora. No notaría diferencias. Va narrando y contando e imaginando y recogiendo realidades que pueden suceder en un baile de máscaras. Pienso, que no todas las que podrían o pueden darse, pero suficientes, para rellenar un trozo de espacio de un periódico, un trozo de tiempo, de algunos lectores, un trozo de conciencia humana –que eso es la información-. 

Pienso-opino-siento, que se ha cargado demasiado en Larra, la novedad y creación e innovación del género literario del articulismo. Sin menoscabo, no voy a ser yo, el que le vaya a quitar un gramo y una tilde de la fama notoria y bien merecida de Larra, en este campo. Pero pienso que no somos justos, porque si el primer periódico se considera es de 1605, construido en tipos móviles, imprenta en Estrasburgo, entonces, parte de los Estados alemanes, pienso que debemos pensar y sentir y percibir, que aunque sean en hojas sueltas, gacetillas, de dos o tres hojas, esta realidad e invento, recorrió toda Europa. Y, que ya puestos, ya teniendo un artilugio inventivo y constructivo, hay que llenarlos de informaciones, noticias, comentarios, crónicas… 

¿Qué quiero indicar con este párrafo-enunciado-aserto anterior…? ¿Simplemente que pienso, que desde 1605, que de momento se ha puesto el primer noticiero, de noticias, impresas en imprenta con tipos móviles, hasta el siglo diecinueve, debieron existir por toda Europa, por América también, Norte y Sur, la aplicación del invento-artilugio-tecnología del momento, a la realidad de sus presentes-épocas-tiempos? ¿Y, que siempre, según expresan los periodistas profesionales, yo, yo no lo soy, siempre suceden dos cosas, o existen huecos, que no saben como rellenar, o, existen, demasiadas noticias y pocos huecos y hay que seleccionar…? 

Por lo cual, pienso que es lógico y racional y prudente pensar, que posiblemente, el articulismo, incluso el de opinión, el literario, el columnismo de opinión literario, con estética, y, que analiza costumbres de todo tipo, junto también, con viñetas o sus antecedentes, caricaturas, debieron rellenar muchos huecos de los corazones humanos. Es, debería ser una obligación, hoy, que está lleno Occidente y el mundo, de Facultades de Ciencias de la Información, que busquen precedentes, y, pienso que encontrarán, encerrados en Archivos, hojas de noticias… 

Indicaba que en Ibería-Celtiberia-España, presiento que se ha valorado en lo justo a Larra, peor quizás existan otros autores y autoras, que no digo en todos sus artículos, pero si en parte de ellos, tienen el suficiente grado de profundidad y esencialidad y de actualidad y de literariedad y de literatura. Son artículos de opinión, y bien haríamos, cuando citamos los precedentes y precursores, mirar hacia atrás, y, no parte del siglo diecinueve, sino todo, entre otros los siguientes autores/as: Fernán Caballero (1796-1877), Bretón de los Herreros (1796-1873), Ramón Mesonero Romanos (1803-1882), Mariano José de Larra (1809-1837), Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Pedro Antonio Alarcón (1833-1891), Leopoldo Alas Clarin (1852-1901). A caballo del siglo diecinueve y primer cuarto del veinte, Galdós, Pardo Bazán, y… 

Para terminar, he indicado, algunas veces, que esos mil o mil trescientos periódicos de hoy, en este suelo y terruño, que tienen sección de opinión. Además, de los articulistas del momento, podrían, cada día, publicar, un artículo, en partes, si son de tres páginas o cinco, de articulistas del pasado. Pienso que nos darían una enorme visión más amplia, más compleja, más simple de la realidad de ayer y de hoy. Porque hay cuestiones de ayer, que hoy, son semejantes y similares. Especialmente, articulistas y escritores y autores que ya han pasado al dominio público. Espero, antes de cerrar los oídos-ojos-labios, ver en algún periódico digital esta posibilidad-sugerencia materializada… 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (02 febr.-09 marzo 2022 cr).  

Fin artículo 2.928º: “Surrealismos y máscaras”.