Artículo Periodístico 2.836º: “¿Cuántos artículos escribió Pemán o Carrillo?”.

Información
jmm caminero 29 Diciembre 2021 205 Votos Correo electrónico Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Pienso que para la salud mental y cultural de/en nuestro terruño es necesario crear directorios sobre el articulismo que se ha producido. Porque es la muestra de lo que hemos sido/somos. 

En esta serie sobre el columnismo celtibérico que estoy realizando, en unos casos comentando algunos autores, en otros, citando algún artículo, pienso que es absolutamente necesario, que se produzca una racionalidad en este campo, diríamos, una especie de paz cultural. Dejemos de producirnos heridas utilizando las banderas de la cultura. El tiempo me ha enseñado y mostrado, que salvo excepciones, ningún autor, en ninguna rama del saber (ciencia, filosofía, artes, tecnología, literatura…) son perfectos –ni los genios-, pueden ser geniales en sus oficios y profesiones y vocaciones, pero si indagas, incluso, para sus tiempos-momentos-épocas tienen heridas graves morales, o realizaciones, que pueden tener muchas interpretaciones, ninguna de ellas positivas. 

No entro en la polémica sobre Pemán que lleva, meses y años, por no decir décadas, ni tampoco sobre Carrillo, que arrastra esa realidad desde hace ochenta años. Sino que pienso que, a veces, me da la sensación que hemos olvidado el “principio de la reconciliación cultural”, puede que en los años setenta del siglo pasado, con la Constitución, se produjo un acuerdo-conciliación-reconciliación-amnistía política, pero, lamento decirlo, me da la sensación, nunca ha existido una paz cultural, una amnistía cultural, una reconciliación cultural

Se palpa en los lugares de trabajo, se palpa en la sociedad, se palpa en las familias –en sentido amplio-, se palpa ya en los medios de comunicación social, se palpa en los órganos políticos. Hubo una pintada antes de la segunda guerra mundial, en una ciudad de Centroeuropa, que venía a decir algo así: “Si tuviese imaginación, sería capaz de evitar la guerra que viene”… 

No tengo suficiente imaginación/creatividad/inteligencia/conocimientos/… para intentar disminuir los conflictos culturales que están debajo de otras desavenencias económicas-sociales-políticas-históricas. No sé cómo curar tantas heridas que individuos, familias, colectivos, ideologías, grupos, pueblos llevan dentro de sus corazones y que van sangrando desde hace décadas. Pero debemos, tenemos derecho a otorgarnos a nosotros la paz, la reconciliación, el acuerdo, el mirar hacia delante. Tenemos derecho la inmensa mayoría de los que estamos clavados como olivos en este olivar centenario de siglos, de esta península, a vivir-existir en paz, que tengamos esperanza de paz. 

Desde las guerras de Cesar/Pompeyo que también tuvieron lugar aquí, desde antes las guerras de Aníbal y Roma, desde las guerras entre Hispanorromanos y los pueblos germanos, en la larga Edad Media de pendones y espadas siempre al aire –con armisticios temporales-, después las guerras de las Comunidades, tres guerras civiles en el siglo diecinueve, por no decir, la del veinte, que todavía estamos pagano consecuencias y, otras... 

Nos merecemos a nosotros otorgarnos la paz, debemos darnos a nosotros la paz personal e individual, la paz social, la paz política. Porque la paz como expreso, demasiadas veces, Paz(n)x. Paz personal e interior, paz que produce riqueza material y cultural, paz sociopolítica o pax romana e hispánica… Nos merecemos otorgarnos a nosotros la paz. Pienso que este fin-meta, pasa por ofrecernos a nosotros las flores y laureles de la paz cultural. Intentar reconciliarnos con toda la historia de nuestra cultura, haya sido construida por personas de un color ideológico o de otro. Merecemos saber, el número de artículos que Pemán escribió, nos merecemos saber el número de columnas que Santiago Carrillo construyó y publicó. Nos merecemos, entendernos y comprendernos… 

Existimos en una plaza de toros denominada Hispania, ahora dividida en las tres Españas, no dos como se indica siempre, no tres, como acabo de indicar, sino cuatro, las cuatro Españas. Una, los de un lado, de izquierdas, otra, los de derechas, otra los secesionistas-independentistas, la cuarta, los que deseamos-queremos la paz, el entendimiento, el acuerdo, el mirar con sosiego el presente-pasado-futuro. Pertenezco a la cuarta España, pertenezco a aquellos que piensan-sienten que con azúcar se cazan más moscas-mosquitos que con vinagre-ácido. Debemos, necesitamos reconciliarnos. Tenemos ese derecho, debemos darnos ese derecho. Tenemos derecho a vivir-existir en paz. 

Para eso, aunque parezca, que sea un instrumento muy modesto, que lo es, necesitamos directorios virtuales, de todos los miles de articulistas y columnistas que han existido en esta Celtiberia. Para de ese modo, podamos tener acceso fácil, a los artículos, que en definitiva, son corrientes de opinión, de unos y de otros. Quizás, las columnas, sea la medicina-terapia que pueda contribuir, a curarnos las heridas-traumas-sufrimientos, que la historia ha ido dejándonos en nosotros, en todas las familias de esta sociedad y país. Necesitamos saber, cuántos artículos escribió Pemán, cuántos escribió Carrillo, cuántos, si es que escribió, Dolores Ibarruri, cuantos… 

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (28-29 dic. 2021 cr). 

Fin artículo 2.836º: “¿Cuántos artículos escribió Pemán o Carrillo?”. 

campana_de_propinas