Artículo Periodístico 2.675º: “Fragmentos XVIII de Juan de Portoplano”.

Información
jmm caminero 15 Septiembre 2021 130 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Al atardecer cuándo los picos de los cerebros de los voladores con dos alas, están tocando la sinfonía del antes del dormir, el de Portoplano pensaba que había intentando durante décadas de inviernos, construir un edificio de palabras-conceptos-ideas-datos que sirviesen al corazón de lo humano, de la humanidad. 

- En Internet existen biografías de santos y santas, pero ocurre que en muchos casos, te encuentras una o dos videos, o siete y ocho, pero por lo general, solo tienen una durabilidad de cinco o diez minutos. 

Pienso que este medio Internet y youtube puede servir para que las biografías sean más amplias, o mejor dicho, de al menos, tres maneras: unas de cinco o diez minutos, otras para niños en lenguaje infantil o con dibujos, y, otras más extensas desde media hora hasta una hora, analizando no solo hechos de su vida, parte de sus escritos, etc. 

Pienso que este es un tren que el cristianismo no debería perder. Pienso que el Vaticano dentro de los medios de comunicación debería tener una sección para este fin. Y, en cada país cada Conferencia Episcopal también… 

Esto podría permitir cientos de biografías de distinta duración de tiempo, y por tanto, de diversidad de análisis y diversidad de propósitos evangelizadores o pastorales, de cientos de santos y santas del cristianismo… Eso sí, bien escritas, con una documentación lo más rigurosa posible, lo más histórica posible, y lo más teológicamente racional y moral. 

- No querer que las palabras fuesen más sabías y morales que tus actos… 

- Sentir al otro, que “tiene alma-espíritu inmortal”, así, no te sentirás superior a nadie, no te sentirás inferior a nadie. 

- Has nacido para el silencio y la observación y el pensar-repensar. Tienes que llevar tu destino como un enorme peso del existir… 

- No quieras estar más alegre de lo que estás, no quieras estar más triste de lo que estás. 

- Como los animales, buscamos grupos y gremios y tertulias y otros, semejantes a nosotros, para de ese modo no sentirnos tan vacíos y tristes y angustiados y solos… 

- Hoy, casi todas las medidas sociopolíticas y sociomorales y sociojurídicas que se implantan, tienen dos ejes, que el liberalismo económico siga siendo el gestor de las sociedades, y, segundo, limitar la cuestión demográfica…¡Si una norma favorece estos dos objetivos, se va imponiendo, si no es así, se ponen trabas…! 

- Te dejan escribir, porque no tienes audiencia, no añores tanto tener público y vivir de la escritura, porque si lo hicieses no podrías expresar lo que sientes o piensas… 

- No me siento más importante que usted, no se sienta usted más importante que yo. 

- Por expresar que deseo que exista Dios, por eso, me cierran muchas puertas. Le pregunto a usted, no habla cada día de libertad de conciencia y de expresión… 

- Debo aceptar el principio de realidad, he fracasado como escritor-pensador-filósofo-autor plástico, debo aceptar la realidad, mi trabajo apenas a nadie le sirve. Debo tener poca calidad-ingenio-invención-creatividad… 

- Regalo frases e imágenes, que como son regalos casi nadie valora. 

- Hasta la saciedad he expresado, que los poderes creen grupos de investigación para el estudio de la familia. De ese modo se resolverían multitud de problemas y sufrimientos y se amplificarían las alegrías. Pero, uno ya se pregunta, ¿quizás no quieran conocer la realidad de la familia, para no resolver los problemas y heridas, y esas sean la base de la gestión de las sociedades? 

- Hoy la poesía pura. El poeta que observa y siente y piensa y escribe en el silencio de su interioridad no es suficiente valorado. Hoy, la poesía, quizás siempre, debe ir acompañada de los acontecimientos culturales y sociopolíticos, para que esa voz sea oída. Dirán que no, pero esta es la realidad. 

- Necesitamos dioses, pero como no creemos en los Grandes Dioses, es decir, en el Dios monoteísta, tenemos que hacer y convertir a los humanos en pequeños dioses, especialmente, los hombres y mujeres de letras o de sabiduría o de ciencia. Pero escarbas en sus biografías, sin acritud, pero sin negar la realidad de los hechos, y percibes, muchas sombras. Pero como necesitamos pequeños dioses, olvidamos sus pequeñas negruras, para así seguir creyendo en ellos. 

- Soy un cazador de ideas… 

- Tanto estás en la plaza y en los foros de la cultura, que te olvidas, que la creación cultural se desarrolla en el despacho, aunque las ideas vengan en cualquier lugar… 

- Miramos los grandes hitos arquitectónicos romanos, y olvidamos, que posiblemente hubo mano esclava o mano legionaria en la creación… 

- Con el vehículo de la cultura cuán lejos han llegado algunas personas, otros, en cambio con la cultura siempre le están echando gasolina al coche, y, apenas se mueve… 

- Hablan tanto de tolerancia, pero no soportan a alguien, que no piense o sienta como ellos. Enseguida la palabra fanático, radical, retrógrado, progresista, etc. 

- No comprendo casi nada, estoy cansado de tanto buscar la realidad de la realidad. No sé si las palabras no son exactas, no sé si la humanidad no ha encontrado el método para encontrar las palabras de la realidad. 

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (15 marzo-15 septiembre 2021 cr).  

Fin artículo 2.675º: Fragmentos XVIII de Juan de Portoplano.

campana_de_propinas