Artículo Periodístico 2.585º: “Sentencias XXV de Juan de Portoplano”.

Información
jmm caminero 30 Junio 2021 224 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image

Mirando las hojas de un libro, el de Portoplano no percibía el presente del libro, sino algunos acontecimientos de su pasado. En esa entrevista de uno mismo con uno mismo, cuándo fluyen espacios de esperanzas y desesperanzas del pasado. Cuándo te recorren por la mente, multitud de palabras recuerdo, de actos recuerdo, de rostros recuerdos. Cuando parece que ya te encaminas hacia el destino final, que puede estar detrás de la puerta o cien metros después de la puerta… 

- Cuando se compra una vivienda, tendría que venir con todos los documentos que ahora se exigen, una fotocopia de un plano por dónde van las tuberías, el cableado y otras instalaciones. Y, esto ser obligatorio y pasárselo de un propietario a otro, a lo largo de la historia de esa vivienda. 

- Si se hiciesen viviendas o pisos en serie, igual que se hacen los vehículos y el resto de mercancías industriales, tener unas medidas estándar, se podrían construir cientos de miles de viviendas en un tiempo pequeño, según demanda. Las viviendas bajarían de precios, aumentarían los espacios, no habría que dedicar tanto tiempo de trabajo a la compra de una vivienda, más número de personas podrían disponer de vivienda en un régimen o en otro. Y, pienso habría más felicidad y menos angustia social. Podrían al ser en serie, no necesariamente de madera, sino de mampostería… Si se fabrican vehículos en serie, que tienen cientos de piezas, porqué no viviendas… 

- Quizás, entre otros motivos, los humanos buscan la fama y el poder y la notoriedad como sustituto o una manera o forma de sentirse queridos… 

- ¿Puede que alguien soporte a su hermano por ser su hermano, pero quizás, no a otro miembro de la familia, porque ante el hermano puede sentirse inferior, pero no frente a otra persona. Y, entonces empezará a buscar problemas para quitarse esa sombra, en definitiva, reñir o no juntarse con ese otro miembro de la familia…? 

- Pensamos según los conceptos e ideas que tengamos o creamos, y según si estos sean verdaderos o menos verdaderos. Y, los conceptos deben estar en relación a las percepciones y datos que creamos existen, y que pensemos que sean verdaderos. De esa combinación o mezcla, además del mundo de las emociones e intereses-fines, formamos “la representación del mundo”, tanto interior como exterior, tanto social como natural, tanto cultural como espiritual… 

Por tanto, imaginemos que el universo para entenderlo y comprenderlo, se necesitan tener diez millones de datos y observaciones, y, con estos formar un millón de conceptos o ideas y enunciados, que creemos verdaderos. Y, cien mil interrelaciones entre los conceptos entre sí y los datos en sí. 

Imaginemos que es esa cifra, por tanto, si tenemos diez mil conceptos y cien mil observaciones, solo tendríamos o conoceríamos un diez por ciento de la realidad del universo, es decir, un diez por ciento. 

Pero como apenas conocemos el universo y lo que lo contiene, somos un punto de una galaxia, que a su vez es un punto del universo. Sin contar todo lo que contenga, sin saber todo lo que los humanos pueden inventar o crear, que es diferente en parte, a todo lo que es o está en el universo… 

Podríamos pensar, que quizás, no llegue al uno por ciento de los datos y realidades que existen en el universo, quizás un uno por ciento de las ideas y conceptos. Quizás un uno por ciento sea mucho, quizás, no lleguemos al uno por mil. 

¿…? 

- Cuándo creas que has descubierto una idea o inventado algo, no te llenes de vanidad y soberbia, piensa que lo has hecho por la acumulación cultural de milenios, segundo por la genética que dispones, la sociedad y el ambiente cultural y tu familia, porque el Buen Dios te ha dado ese don, además de los naturales. Si piensas que has descubierto algo, o al menos, has abierto un pequeño camino para que otros lo descubran o inventen o perfeccionen, da gracias a la humanidad, da gracias a la Naturaleza, da gracias a tu sociedad-cultura, da gracias a tu familia, y da gracias a Dios, y muéstrate por dentro y por fuera humilde y modesto… 

- Un concepto está en relación con otros conceptos y con datos-observaciones-percepciones-experimentos. Por consecuencia, además de las emociones-sentimientos que intervienen y los fines e intereses, y además del lenguaje que se utiliza, un concepto es la combinación de diversas ideas y diversos datos-percepciones… 

C = I . P/d . E/s . I/f 

Un concepto es la combinación de ideas-conceptos, percepciones-datos, Emociones-sentimientos-pasiones, fines-intereses. 

Por tanto, sobre una realidad equis, podemos tener un concepto que es solo verdadero en parte, porque en ese concepto solo lleva dentro de sí, otros cinco conceptos-ideas, pero en la realidad que no conocemos existen diez, o solo diez percepciones-datos pero en la realidad son diez. Algo así, que muchas enfermedades no se descubrieron hasta que no fuimos conscientes y demostramos la humanidad que existen microorganismos. Ahora sufrimos el cáncer, porque no tenemos suficientes ideas y conceptos verdaderos, y datos-percepciones verdaderos, suficiente cantidad de ambos, suficiente interrelación correcta de ambos… 

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (06 marzo-30 junio 2021 cr).  

Fin artículo 2.585º: “Sentencias XXV de Juan de Portoplano”. 

campana_de_propinas