Artículo Periodístico 2.551º: “Peridis, cronista del país y El País”.

Información
jmm caminero 01 Junio 2021 251 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

José María Pérez González, Peridis, Cabezón de Liébana, 1941, escritor, arquitecto, dibujante, humorista, diría cronista del país y de El País, de la sociedad española y sus poderes. 

En esta gira articulista que estoy realizando por los grandes humoristas gráficos de esta cebolla que llamamos España, cebolla no solo como metáfora, sino como realidad, ya que como sociedad tenemos muchas capas, hoy le ha tocado el cupo a comentar algunas líneas sobre Peridis. Hasta ahora, debo indicar que no soy muy propenso a analizar a autores vivos y existentes y que respiran. Pero pienso, que en una crónica de los bailes de salón de la Piel de Toro desde la viñeta. Especialmente, diríamos en ese entronque del último final del siglo veinte, y del primero del veintiuno, no podemos olvidar al gran Peridis. 

Ante cada autor de la gran Cultura humana, tanto del pasado o del presente, a cada receptor-lecotr-contemplador puede pensar-sentir lo que quiera, es decir, esa doble visión-vertiente-perspectiva de todo ser humano, ser una gran profesional en su especialidad, y, o no estar de acuerdo con su ideología. El humor, desde que surgió, expresándose en papel, antes y al lado de la Revolución Francesa, aunque existían panfletos anteriormente, siempre ha tenido esa doble dimensión, es un análisis-crítica de la realidad social humana, y por tanto, del poder. Y, ante el poder, no sé que nos sucede, desde la más antigua antigüedad, los seres humanos se sitúan en un bando-trinchera o en otra. Y, quién, no está o no quiere estar, al final, lo meten también, no voy a recordar aquella presunta frase de Agustín Foxá, sobre la política de su tiempo. 

Nuestro autor, además de ser arquitecto, presentador de programas de arquitectura en televisión, además de humorista gráfico, es esencialmente, caricaturista, quizás el mejor caricaturista, nadie se ofenda, de la segunda mitad del veinte, en este solar-lanar-lagar-lugar que denominamos de mil nombres entre otros Iberia-Celtiberia-Tierra de Conejos-Piel de Toro, y que todos los que van pasando por ella, van dejando alguna nota más a pie de página, pero que al final, es ella, esta tierra-cielo la que nos condiciona a todos nosotros. Somos lo que nos hace este laberinto-espiral en la que somos-estamos. Hispania nos vence, siempre, siempre nos vence. 

Cito una frase, no totalmente textual de, Peridis: “hacer aprendiendo, aprendiendo haciendo”, aplicada a su Escuela Taller, de recuperar historia, patrimonio, empleo, trabajo, dignidad humana, podríamos indicar nosotros… Pero pienso, que este enunciado puede sintetizar, en cierto modo, mucha de su labor de caricaturista-humorista gráfico-comentador político-cronista de la sociedad, en definitiva, del juego del poder. En cada tira nos enseña algo del alma profunda de España, del alma profunda del poder, del alma profunda de cada ser humano. Porque no nos engañemos, muchos de los juegos-bailes-futbol de salón que se produce en las Cortes y en las sedes de todos los poderes de este terruño, analógicamente, en menor escala se producen en una escuela, en una fábrica, en una familia, en… 

Algunas tiras del genial Peridis, se esté de acuerdo con su sentido-significado-contenido-continente o no, tenemos que aceptar que rozan la genialidad, algo así, usted o yo, no podemos estar de acuerdo con todas las obras de Shakespeare, pero eso, no es óbice, para no darnos cuenta, que nos narran algo profundo-esencial de la carne-mente-alma humana, tanto en sus aspectos individuales o colectivos o sociales o, lo que ahora denominaríamos humanidad y Humanidad. En definitiva, concibo el humor gráfico como un arte, una mezcla de información-concepto-contenido, como todos los saberes, combinado con arte plástico y literario, es decir, dibujo de arte pintura y con el aforismo y la frase corta de la literatura… 

Un día, aunque ya está empezando esa labor, ese horadar la historia, los dibujos de humor gráfico originales, de los grandes autores del mundo, se empezarán a comprar como tales, cosa que ya se hace, pero un día supongo se empezarán a vender en casas de subastas y en galerías de arte. Y, es más, un día, algunos de estos dibujos estarán en los Museos de Arte Contemporáneo del mundo, estarán en la misma sala con dibujos de Picasso o de Klee o de Miró o de Kandinsky, un día, aunque yo no lo vea-perciba, creo que eso sucederá. Y, ese día, el humor gráfico, habrá ocupado su lugar, quizás, los periódicos que existan solo sean digitales, pero seguirán estando, porque en una tira Peridis, se esté de acuerdo con su juicio y enjuiciar, una tira de esas, en unas pocas líneas y unas pocas palabras, nos sitúa, “el estado de una realidad presente”, lo que otros hacen, en diez páginas o en un artículo de mil palabras, él lo hace en una tira de unos cuantos personajes y unas cuantas frases, algo así, como diría, Nietzsche, que parafraseándolo, indicaba, yo escribo en un fragmento o página lo que otros tardan diez o veinte hojas. 

Un día, supongo, que se estudiará la Historia de España, y multitud de aspectos de ella, especialmente, la que atraviesa estos dos últimos siglos, analizando-estudiando-exponiendo el humor que un centenar de humoristas gráficos han dejado en los papeles volanderos de las noticias, de grandes medios de su época o de locales, que nadie recuerda. Cierto es, demos una mano-guante también al humor hablado-dialogado, a los otros géneros del humor. 

Peridis y el país y El País merecerían un museo-centro documental o, y Fundación, que estudiasen su obra, que analizasen, que hiciesen exposiciones. Y, también incluyese, todos los humoristas que han pasado por este diario-periódico, por este país-sociedad. Ya sé, que me dirán, existen varios en el país, varios museos de y sobre el humor, existe Tebeosfera, existe el IQH, existe Humoristán en Barcelona, pero yo estimo-sugiero, que el grupo Prisa, podría realizar, a imitación del que realizó el ABC, un museo-fundación, aunque sea virtual del Humor, empezando por los que han pasado por sus linotipias y, luego abriendo el abanico, sería una de recordar lo que somos, y quizás, no volver a cometer errores históricos que como una tragedia, parece que esta Piel de Toro, está condenado a repetir... 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm© jmm caminero (16may-01jun 2021 cr). 

Fin artículo 2.551º: “Peridis, cronista del país y El País”. 

campana_de_propinas