Artículo Periodístico 2.462º: “La Biblia de Graceland o Vierhouten”.

Información
jmm caminero 11 Marzo 2021 297 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

Hace unos años me encontré en Internet con la siguiente noticia, como que existía una Biblia, La Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. Mide tres metros de alto y cuatro de ancho. 

Cierto es, que si no recuerdo mal, encontré una fotografía de dicha supuesta Biblia. También es cierto que en estos meses he intentado encontrar nueva información o documentación, pero debo decir que no he hallado nada, esa es la realidad, por tanto, ya no sé si es una “noticia falsa”, aunque si he encontrado sobre una Biblia de Elvis Presley, y una casa denominada con el nombre de Graceland, etc. 

Sea esta Biblia real una pieza o realidad real, o sea falsa-errónea, o haya sido verdad y se ha perdido o está por ahí metida en algún almacén esperando se vaya destruyendo, sea una Biblia, con una hoja o varias docenas de páginas con algunos textos bíblicos, ilustrada o no. Sea lo que sea, refleja, diríamos una lección, ¿quizás en Europa, no somos conscientes, no damos suficiente valor a la realidad del texto y del libro bíblico, tanto como expresamos o como creemos...? 

Dicho de otro modo, si en vez de ser una Biblia, hubiese sido, otro libro sagrado de otra u otras religiones, solo por el tamaño o por la dimensión sería apreciado y tenido y guardado en un lugar digno, de su propia cultura o religión. Pero nos encontramos con dichos datos, que anteriormente he indicado, y, yo sigo creyendo que puede que sea verdad, porque cierto es que lo encontré en Internet, y venía una foto y un pie de página, y no sabemos dónde está o si está y cómo está en estos momentos, al menos yo. 

Las sociedades bíblicas existentes en Occidente, tanto sean luteranas-evangélicas o sean del cristianismo católico bien harían en buscar datos o realidades sobre esta supuesta Biblia, rastrear en ese Festival de Graceland y preguntar a los organizadores, si esta noticia es verdad, y rastrear-bucear en el creador y originador, y saber en qué situación se encuentra este libro o esta obra de arte o esta realidad cultural… 

Si redacto o escribo este modesto artículo, sobre una realidad o materia cultural, que a día de hoy, no estoy seguro de si existe todavía, ni siquiera ya, si existió en el pasado, si fue realidad, o si es o fue una falsa información, es para mostrar y demostrar, que incluso, sea esta realidad cultural, real en sí, o falsa o imaginaria o errónea, nos muestra y demuestra, sin que nadie se rompa la corbata o la túnica o la sotana, que Europa en general, no valora suficiente la Biblia. Sé que este juicio puede ser demasiado duro y agrio y radical, pero que por ejemplo, existan, una veintena de grandes biblias, en tamaño, que yo sepa por Occidente, Europa y Estados Unidos, Biblias Gigantes, realizadas desde la Edad Media hasta ayer, realizadas en distintos materiales, sean pergamino o sea papel, con pinturas o ilustraciones medievales románicas o con los estilos actuales, y que, en general, ni las iglesias evangélicas, ni la iglesia ortodoxa oriental, ni la iglesia católica, no son conscientes totalmente, de lo que representa esa riqueza cultural… 

Por supuesto que los juicios tan generales y abstractos son erróneos en principio, porque quién va a negar que no se valora la Biblia de Ávila o la Biblia de Maguncia o la Biblia de San Juan de Collegeville, etc. Cuando de estas Biblias, se hacen exposiciones, se escriben libros, etc. Pero estamos hablando de Biblias de gran tamaño, Biblias o Nuevo Testamentos, quizás realizados en estas últimas décadas, y que quizás, están ocultos para el saber general y popular… 

Supongo que se podrían realizar varios TFG o Tesis Doctorales sobre Biblias y Nuevos Testamentos de ayer y de hoy, de mayor tamaño del mundo, incluyendo los de la iglesia oriental ortodoxa, incluso de la iglesia etiópica, además de la católica, sea en Europa, África, Norteamérica… pienso que un trabajo de investigación sobre esta realidad, haría emerger Biblias y Nuevos Testamentos de gran tamaño que están casi olvidados en monasterios y bibliotecas y archivos del mundo… 

Este es un artículo o columna periodística singular o raro, es decir, estoy escribiendo de una realidad que no sé si existe, no sé si existió o fue una falsa información, no sé si existió pero está perdido por ahí en algún almacén, no conozco el autor o artista o presunto autor, no sé la información de ser verdad este hecho que generó y que está en archivos o documentos. Es decir, si nos fijamos bien, este artículo esencialmente está hecho, para fijarnos en varias realidades: la primera, el problema de la veracidad en Internet, segundo, que si fue verdad y existió esta Biblia, es o sería una de mayor tamaño del mundo, y que su rastro se ha perdido. Tercero, estoy reclamando a algunos lectores de este modesto artículo, si ellos podrían enterarse o saben alguna información para contrastar, si es verdad o es errónea, o en qué situación está o estará… 

Cierto es, si fuese verdad que existió esta Biblia, desconozco, si tendría una o varias páginas u hojas o docenas, no sé en qué lugar o situación se encontrará. Si existió es una pena, que una obra de arte o un libro o una realidad cultural esté olvidada o casi perdida, y no tenga, el lugar de información que merece. Dejo aquí la petición para que alguien diga debajo de este artículo o en los comentarios si sabe algo de esta Biblia, o alguien, pueda ponerse en contacto con esa ciudad o ese Festival y preguntar si esta información es cierta o es verdadera… 

Sería triste, que una Biblia, tenga una o varias hojas o varias docenas, una de las Biblias más grandes en tamaño del mundo se haya perdido o destruido o esté en trance de realizar ese caminar… 

http://filosliterarte.blogspot.com.es     © jmm caminero (04-11 marzo 2021 cr). 

Fin artículo 2.462º: “La Biblia de Graceland o Vierhouten”. 

campana_de_propinas