Artículo Periodístico 2.370º: “El misterio de la pintura”.

Información
jmm caminero 23 Diciembre 2020 408 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

La pintura no es una de las artes, que solo sirva, tenga la función de expresar el mundo exterior o, y, el mundo interior, exterior-interior, interior-exterior, sino que la pintura, como cualquier otro arte o actividad cultural, tiene una dimensión más allá de la pintura… 

 

Turner y Goya crearon las bases del arte, arte plástico, que se ha realizado desde hace casi dos siglos, desde el impresionismo hasta ahora, es decir, las vanguardias. Yo, supongo, que cuando se estudie, dentro de diez siglos, el arte actual, es decir, de estos dos últimos siglos, no se valorará o analizará el cubismo o el expresionismo o el impresionismo o el abstraccionismo, y, el resto de unas veinte grandes tendencias que el ser humano ha desarrollado, o con las que ha visto-percibido el mundo-cosmos, en definitiva, poner orden al azar. Sino, que pondrán, a todo este periodo, algo así, como “arte de vanguardia”, y dentro de ello, todos esas tendencias. Pienso, que lo mismo aplicado a las otras artes (literatura, música, movimiento-danza, gastronomía, olor-olfato, etc.). 

Centrándonos en la pintura, pero aplicable, a todos las técnicas plásticas (grabado, escultura, arquitectura, diseño, dibujo, etc.), pero también, a todas las artes, y en cierto modo, a otros desarrollos, “porque de alguna manera, las artes tienen influencias, muy sutiles, en las ciencias sociales, y, viceversa”. Diríamos que todo gran arte, la pintura o cualquier otro, da lo mismo, si es un género o subgénero, si es realizado con un estilo-tendencia o con otro, lo que intenta, es ir más allá del sujeto que lo realiza, del sujeto que lo recibe, es decir, del individuo-colectivo, de la época-tiempo. Diríamos, que el arte-artes, intenta llegar a lo más profundo del ser humano y surgir de lo más profundo del ser humano. Pero para ello, es condición necesaria, aunque parezca que es una boutade, afinar el propio instrumento del ser-estar-sentir-pensar-percibir-recordar, es decir, del yo, en sus facetas, del cuerpo-mente-alma. Es decir, una salud suficiente de cuerpo-mente-alma. Aunque se rasguen las corbatas, una “moral correcta y ética correcta es necesaria para entender-comprender la profundidad del ser humano, del mismo ser persona que actúa, que siente, que hace…”.. 

Cualquier arte y cualquier género de ese arte, es una mezcla de muchos, si no de todos, el humor gráfico, pongamos un ejemplo, no demasiado considerado, es una mezcla, como una sinfonía de información más literatura, más arte plástico, más dibujo. Pero, con las diferencias y matices que se quiera, se puede aplicar a cualquier otro arte, sea considerado como de las Bellas Artes o las Grandes Artes o las Siete Artes, o géneros de cada una de ellas, hibridaciones, en definitiva. Se puede, eso es lo que pienso, llegar a profundidades esenciales del ser humano, individual y colectivo, siempre que se realice en y con la moralidad correcta y la legalidad vigente, con el humor gráfico, el artículo periodístico, el dibujo, el teatro, la poesía, el fragmento literario, el aforismo, la novela, la pintura, la música, la canción, el diseño, etc. 

Cierto es, que igual que en cualquier otro fenómeno de la realidad humana, tanto de la perspectiva de la realización o del sujeto que lo percibe-recibe-receptor-consumidor, no todos tenemos los suficientes grados de conocimiento y sensibilidad, para captar todo. Es decir, no todos captamos igual una sinfonía que un cuadro o una canción o la moda del vestir o una ecuación o una teoría física o... 

Hemos indicado que el dibujo-pintura, porque todo dibujo lleva implícito una pintura dentro, toda pintura lleva un dibujo dentro. Sea el género o subgénero que sea, la temática de esa construcción cultural, o sea, la tendencia-estilo, sea cual sea la óptica-perspectiva-dimensión-proyección de su realización-construcción, quiere intentar “llegar a realidades culturales y cognoscitivas-perceptivas esenciales”. Es como el matemático, que con la materia-concepto número o espacio o línea, quiere expresar un mundo, que en parte es interior, en parte exterior, pero sea interior o exterior, intenta explicitar lo real, algo de lo real. 

El gran misterio de las matemáticas es que algo que es interior, es capaz de explicar, grandes cuestiones del universo. Como analogía-simbolización-similitud-ejemplaridad, pienso, que “el gran arte”, la gran pintura-dibujo, aunque no seamos conscientes, intentan el mismo fin, explicar-explicitar-mostrar-demostrar algo del universo, universo interior y exterior… 

Pocas personas, tanto autores-creadores-productores, o público-receptores-consumidores del arte, tienen el grado de conocimientos-sensibilidad-percepción, de darse cuenta, el misterio-enigma de la pintura, al menos de alguna. Nadie, se tiene que ofender por este enunciado, pocos son capaces de entender la gran matemática o la gran física o la gran teología o la gran mística o la gran… Es decir, sabemos algo de algo, pero en lo demás, inmensos campos de la interpretación de la realidad y de la realidad somos legos-profanos, desconocedores… 

Puede ser-suceder, que en esa enorme vorágine-ciclo-espiral-laberinto-puzzle de la realidad, y de la interpretación de la realidad, existan autores-productores-creadores-interpretadores, que hayan llegado a niveles muy profundos de conocimiento de lo real y en lo real, con este género-técnica-arte, que llamamos pintura-dibujo. Y, puede ser, que entre tal cantidad de producción mundial, se habla de un millón de artistas plásticos en el mundo, en estos momentos, queden olvidados en sus rincones de sus mundos geográficos. 

Cómo no sabemos muy bien, por donde marcha, de verdad, el viento de la esencialidad interpretativa, bien harían, tanto museos-fundaciones-bibliotecas-archivos-departamentos universitarios, realizar una simple recogida de datos, en cada nivel territorial, es decir, un archivo en Web de autores y autoras, de cada especialidad del saber, sea arte o sea pintura o sea filosofía o sea teología o sea matemáticas o sea ciencia… 

¡Es el único modo, que entiendo-comprendo, existiría alguna posibilidad, de que el futuro, no ya el presente, encuentre un grano de diamante, entre los miles de cereal, escondido-olvidado, porque como hemos indicado el misterio-enigma de la pintura-dibujo, o de cualquier arte, quizás, no todo el mundo lo capte, quizás, con tantas prisas, no tengamos tiempo de oír el sonido de la sinfonía del silencio del futuro…! ¡O, quizás, algún día, que podría ser hoy, alguien se le ocurra aplicar el Big-data al arte, y se encuentre con sorpresas inimaginables escondidas en los rincones del mundo, antes de su desaparición-extinción-destrucción-pérdida-olvido definitivo…! ¡Paz y bien…! 

http://filosliterarte.blogspot.com.es     © jmm caminero (20-23 diciembre 2020 cr). 

Fin artículo 2.370º: “El misterio de la pintura”. 

campana_de_propinas