Se despertó aquella noche, en la obscuridad de la misma noche, tenía frío, tenía ansia de ser y estar y percibir y pensar. Estaba con la agonía y la angustia de lo que ha sido o de lo que es o de lo que puede ser. Se sentó y mirando al infinito, tomó una bebida caliente enriquecida de la substancia de la blancura. Y así, fue encontrando la paz y el sosiego...

 

- En otros tiempos quizás habría necesitado muchos libros de alta filosofía y alta metafísica y alta teología para entender algo del misterio-enigma del cristianismo, pero hoy, me conformo con el Catecismo de 1992, el Nuevo Testamento y algunos libros de religiosidad y espiritualidad. Le dejo a los grandes teólogos sus controversias y polémicas dialógicas, porque entrar en más, es porque una afirmación me lleva a preguntarme otras tres, una pregunta otras cinco. Ya solo espero el sosiego de la tranquilidad conceptual y mental, sin dejar de hacer preguntas, que es el paraíso y el castigo que se me ha donado.

- Si Dios, si el Hijo de Dios, igual al Padre se encarnó en carne humana. Éste, de ser cierto y verdadero, este sería el gran misterio humano, el gran regalo o don que se le ha hecho a esta especie tan limitada y tan ilimitada al mismo tiempo.

- Existen entidades que dicen que quieren realizar un diálogo entre filosofía y literatura y arte y arte cristiano. Y les envías informaciones y misivas y documentos de lo que has ido realizando durante décadas. Esperando en tu fuero interno e interior, como la certidumbre, que ya por fin, has encontrado a algunas personas y entidad, que están haciendo o quieren, lo que tú llevas décadas. Envías la información y les envías miles de páginas escritas, y les envías cientos de fotografías de pinturas, con esas temáticas.

Y le vuelves a enviar, porque pasan los meses. Y la respuesta es el silencio sobre el silencio, el resilencio. Y te dices, qué es lo que sucede aquí, aquí en el fondo, qué con tu actividad de producción y creación e investigación cultural en los campos de la literatura-filosofía-arte plástico. Qué es lo que representa esta obra, que tanto rechazos y silencios produce…

- El cristianismo, como filosofía-metafísica-religión-revelación es un enigma-misterio creíble que supera la mente-psique-concepto-cultura humana. Pero lleva en sí, una armonía y certidumbre, un algo que es obvio y evidente, que no ha nacido y surgido esencialmente de la creatividad humana, ni de las circunstancias sociohistóricas de los humanos o humanes. El cristianismo, nos guste o disguste es algo más que lo que la humanidad puede producir y crear o diseñar o inventar o imaginar o creer. Y ninguna, nadie se ofenda, otra metafísica-filosofía es comparable al cristianismo.

- No soy judío, pero estimo que el progreso a lo largo de los siglos, del pueblo judío se debe a varios conceptos, entre otros, uno, que guardan el sábado, como silencio y oración, por lo cual, se obligan a pensar y reflexionar y meditar sobre multitud de temas, segundo, que no tienen prohibido la riqueza material y otras riquezas, siempre que lo hagan con legalidad y moralidad, véase el caso de José en Egipto, y tercero, que en mayor o menor medida cumplen los 613 mandatos, los positivos y los negativos, lo que les permiten llevar una vida moral y de salud mejor que la media de las poblaciones de su entorno y de su época.

Cuarto, además han estado perseguidos durante siglos, los que les ha llevado individual y colectivamente a afinar más sus ideas, a y en todos los sentidos para vivir y sobrevivir. Quinto, durante siglos, su población sabía leer más que la media de la sociedad en que vivían. Lo cual le llevo a tener oficios y profesiones liberales, además de que en muchas épocas no les permitían tener bienes raíces. Todo esto, pienso, que además de otras normas y costumbres, hace que el pueblo judío, sean más competitivos y eficientes en el fragor de la vida social. Ciertamente, ya se demostró que no todos los judíos de Europa en 1940 eran ricos, ni todos eran de la clase media de sus tiempos… ¡Al final, no olvidemos que el Nazareno, la Virgen, los apóstoles y la primera comunidad cristiana, eran en su mayoría judíos, judíos de etnia y de religión y de costumbres y de educación y…!

- Un nuevo ser, es una nueva alegría para la creación y el universo, un nuevo ser humano es una nueva sonrisa de Dios a la creación y al universo.

- El mundo social humano puede ser organizado y gestionado de diversos modos. Y cada forma responde a sistemas teóricos diferentes. Pero la mejor manera, es por consenso. Que una parte de la población o una ideología no se imponga sobre el resto, sino que se consensúe y se equilibre y se armonice… Es el modo de caminar en progreso y mutuo acuerdo y en paz…

- Intenta curar las heridas que quizás arrastras desde tus abuelos o bisabuelos, especialmente las heridas y traumas causadas por realidades históricas de hace cincuenta o cien años. Es la única manera de mirar al futuro con optimismo, con esperanza de paz.

Su corazón, en aquella noche, se despertó asustado, temió el futuro que parecía sobrevendría con el presente actual. Temió, que con otros nombres, los enfrentamientos y confrontaciones, en parte del pasado, volviesen a repetirse. Temió, temió a los otros seres humanos, sus coetáneos. Pensó que se veían ya muchos indicios de enormes irracionalidades…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (09 noviembre 2019-26 marzo 2020  cr).

Fin artículo 2.049º: “Trazos II de Juan de Portoplano”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++