Esta obra, que se titula de este modo, es un intento de construir filosofía y literatura y estética, pero con medios grabados, audio y video. Publicada de forma muy modesta, gratuita, con el D.l. Cr‑407-2016 en 8 Dvd´s.

- Marshall McLuhan indicaba que el medio limita o modifica o condiciona el mensaje o el medio es el mensaje. Esta obra titulada 244 Conversaciones de Filosofía de JMM se muestra y demuestra dicha realidad. Se ha intentado, no seguir un guión, como una conferencia o una lectura de un texto, ni siquiera preparar unos temas de antemano, sino que la finalidad, es diríamos, que la mente y el razonamiento escogiesen algunos temas, diríamos medidos por el azar y la casualidad, y de alguna manera se diese respuesta libre.

 

También, diríamos que no es como la escritura, o el hablar en diálogo, sino es una especie de soliloquios, monólogo consigo mismo, diálogo con uno mismo, y por consecuencias, las dudas, los silencios, la respiración tiene un lugar, en la entrevista, autoentrevista, es decir, una combinación de subgéneros literarios y filosóficos.

Ciertamente, de vez en cuando, se paralizaba la grabación, se dejaba en suspenso, y cuándo se deseaba indicar algo, se volvía a poner en funcionamiento.

- Actualmente, existen unas trescientas cincuenta Conversaciones de Filosofía, pero esta edición-publicación, gratuita y sin venta, sin ánimo de lucro, que se realizó aproximadamente hace tres años, se intentó plasmar todos esos estados de conciencia-consciencia ante una diversidad de temas.

No me engaño, creyendo que es o conforman, altos niveles de filosofía y metafísica y literatura y estética, sino diríamos, que está en un camino intermedio entre la divulgación, el monólogo, y también, intentar abrir nuevos caminos, a y en algunas cuestiones, dejando diríamos que la mente-conciencia-conocimiento, no se autocensuren tanto. Grabadas en diversidad de situaciones, eso permite, a veces, ruidos de fondo, que pueden no ser agradables, pero que son reflejo de la vida y de la existencia. No del autor de estas grabaciones, sino de todos, porque al final, todos, tenemos, en casi todo, similares realidades, y algunas pequeñas diferencias.

- Estas Conversaciones de Filosofía, expresadas directamente, en una materialidad de audio y video, son y conforman parte, unas partes más, o grupo, de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha.

Por tanto, esta obra, diríamos Cuadernos, es como una especie de catedral-rascacielos-palacio mental, dónde existen diversas dimensiones, unas propiamente escritas, otras, como ésta en audio o audio-video, otras, plásticas, y todo conforma una realidad-entidad, por voluntad del autor, y que la legalidad vigente le ampara, y la moralidad también, y estimo, que diríamos, es la búsqueda de la obra de arte total, al menos, en esa dirección e intención. La única libertad del escritor, la libertad de crear, como nos recordaría de vivir-existir el gran Umbral…

- En el panorama cultural, hasta dónde conozco, no existen, esta cantidad de conversaciones, autoconversaciones, entrevistas, autoentrevistas, monólogos, automonólogos, diálogos con uno mismo, no siguiendo un guión ya preparado, o la lectura de un texto escrito y después grabado, con algunas intromisiones o cambios.

No digo que sean las conversaciones en un sofá psicoanalítico, y al lado de Freud o un discípulo de Freud. Pero diríamos, que de alguna manera, tiene connotaciones parecidas o similares, no hablar de uno mismo, no es esta la intención, sino buscar metodologías nuevas para indagar en la realidad, externa o interna, a lo humano y en lo humano, a la Naturaleza, Sociedad, Cultura. Es intentar descifrar, un pequeño nuevo método de comprensión de lo real. De lo humano. Es combinar lo consciente y lo semiconsciente, el azar externo e interno, para intentar descubrir alguna nueva puerta de lo real.

No es una obra perfecta, y como hemos indicado, cada conversación tiene en sí, su autonomía y su libertad, y su poder, diríamos, su potencialidad de ser y estar, pero todas forman diríamos un conjunto, una especie de sistema de intento de búsqueda y de entendimiento de lo real, pero a su vez, todas las conversaciones son una dimensión más de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. Como he indicado…

- Como en toda producción cultural, el hipotético lector o lectora, tiene que entrar en ella, es decir, un palacio es muy bonito por fuera, pero hay que introducirse en su vientre, salas y pasillos, y percibir, los cuadros y esculturas, y el aire que se respira y funciona, para intentar comprender y entender.

Esta modesta obra, esta humilde producción cultural, con sus defectos, solo intentaba ser y estar en el mundo, como un espejo o caleidoscopio, para que si alguien se mira en ella, viese algo de si mismo, le obligase a realizar un trabajo de interioridad. De comprensión.

Esta obra, no está hecha, para la vanidad-soberbia-orgullo del escribidor, en este caso del hablador, sino para intentar comprender algo de la realidad, natural y social y humana, metafísica y moral y espiritual, de lo material y de lo no-material.

Pero igual, que ha sucedido, con otras partes, de la autoría de este autor, la respuesta ha sido el silencio, diríamos el resilencio. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (16 julio-04 agosto 2019 cr).

Fin artículo 1.742º: “244 Conversaciones Filosofía”.

                                                                       *

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

“Amo a España”, dijo Junqueras (reflexión).

El día 16 de febrero de este año escribí un texto breve bajo el mismo título, pero no pensé que...

Carta abierta a Antonio Román Jasanada y Juan Antonio de las Heras Muela (*)

Acaso, señores, les sorprenda parte de lo que sigue, teniendo en cuenta mi trayectoria de militante/simpatizante del PSOE desde...

IGUAL QUE SECTOR ESTATAL, SEVERAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA POR TRIBUNAL DE CUENTAS EN DETERMINADA…

Informe nº 1334, con 222 páginas, Sector XII, destacando deficiencias con carácter general; mínimos de concreción razonables; ni tampoco, acreditación...

La Constitución monárquica, un contrato de préstamo que finaliza.

¿Firmaría usted un contrato de préstamo en el que se dijera en letra grande lo mismo que pasa desapercibido porque...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.