Aunque no guste, no es mejor que en las facultades universitarias, exista en su enseñanza aprendizaje, un tronco común, de dos cursos por ejemplo, y después, el aluminado se dispersaría o escogería distintos saberes, de ese modo, todos los al menos adquirirían un conocimiento general sobre otros saberes y ciencias conexos, y por lo cual, los investigadores del futuro, podrían disponer de más posibilidades de entendimiento entre ellos. Además, que así el alumnado adquiriría más madurez, para saber seleccionar y escoger lo más ajustado a sus intereses y capacidades, por tener que tomar esa vocación superespecializada dos cursos después.

 

1ª Cuestión o problema.

¿En los terrenos de la economía, el mundo, desde el antiguo Egipto, el tema de las vacas gordas y flacas, posiblemente antes, pasa y ha pasado por sucesivas crisis, ahora se denominan de ciclo, crisis en mayor o menor grado importantes y esenciales, me pregunto si otras ciencias sociales, no solo la economía, podría aportar soluciones, o problemas, o planteamientos, que podrían dar luz a este gravísimos problema, que tanto sufrimiento produce en el ser humano?

2ª Cuestión o problema.

Imaginemos cien kilómetros cuadrado de un territorio, o de una isla de ese tamaño.

Imaginemos que existen cien personas o cien habitantes.

¿Qué normas o qué leyes tendrían que imponerse para vivir y existir, y de qué modos podrían alimentarse.

En el mismo territorio, en vez de cien serían mil. ¿O diez mil o cien mil o un millón?

Enseguida diríamos que no pueden vivir y sobrevivir, porque en ese espacio no tendrían territorio, ni alimentos, ni energía, etc. Pero olvidamos que a mayor número de personas, si van creciendo poco a poco, pueden ir creando o buscando nuevas ideas. Por ejemplo, construcciones verticales, empezar a tomar territorio al mar, aumentar la pesca o piscicultura, etc.

¿La cuestión es aplicable a un continente, a un planeta? ¿Por lo cual, los problemas del planeta, se están centrando en demasía en la superpoblación, sin negar que en cuarenta años, se ha multiplicado de tres mil millones quinientos a siete mil millones?

¿Pero quizás, habría que plantearse si se han hecho planes a y en todos los sentidos, de cambios racionales, y bien organizados, o han primado algunas cuestiones sobre otras, y se echa la culpa solo a la demografía…?

3ª Cuestión o problema.

- ¿Qué conexiones neuronales y cerebrales, afectivas y conceptuales, para que un conjunto de individuos o un colectivo, suficiente, aunque no enormemente elevado, se proponga exterminar a un pueblo o religión, y que lo pongan en práctica, y en parte lo consigan?

Dicha cuestión, expresada en abstracto, para así poderse aplicar a distintos colectivos y distintas ideologías, o distintos sujetos y distintos receptores. Plantearse desde todas las ciencias sociales, sería absolutamente necesario…

4ª Cuestión o problema.

¿Cuando una población equis, en un tema o cuestión normativa legal, que es esencial o muy importante, una parte de la población indica una respuesta, y otra, es otra diferente o contraria, y no son armonizables, qué hay que hacer?

¿Si una opción es admitida por una parte reducida de la población, y otra, por una parte más amplia o mayoritaria de la población? ¿O una opción es admitida solo en un trozo del territorio, y la contraria en el resto del territorio como respuesta mayoritaria…?

5ª Cuestión o problema.

De forma abstracta imaginemos un territorio de diez kilómetros de cada lado, un cuadrado casi perfecto, por tanto cien kilómetros cuadrados.

¿Qué organización social, económica, política, cultural, etc., se debe crear o inventar o diseñar, para que en ese territorio aumente la cantidad de personas, que puedan vivir y existir en él?

¿Por tanto, dentro de ese territorio se puedan crear áreas sociales y económicas, es decir, crear modelos, podríamos empezar por la historia, cuántas personas podrían existir si se dedican a la recolección y a la caza, ciertamente fijando una cantidad de especies y animales, o de energía o de proteínas vegetales y animales, por tanto, a su vez, en distintos climas o ambientes naturales?

¿Lo mismo en un sistema neolítico de agricultura y ganadería?

¿En un sistema industrial? ¿En un sistema postindustrial?

¿Y después creando nuevos sistemas y nuevos modelos, posibles o imaginarios?

¿Este experimento mental se podría completar y complementar completar, con pequeños experimentos reales, de pequeños grupos, organizados, de personas libremente, que diríamos se prestan a unas semanas o unos meses a este experimento, a vivir de una manera o de otra, para ver la posible realidad, datos, conceptos, problemas…?

¿Plantearnos como en un modelo, y en unas condiciones fijas, cuántas personas pueden vivir y existir, y cómo, y qué variables habría que ir cambiando para que el número de personas siguiese aumentando…?

6ª Cuestión o problema.

Creemos modelos matemáticos, con la siguiente cuestión, en un modelo fijo o cerrado, imaginemos diez personas o cien, según el modelo, divididas en uno, dos, tres, cinco o diez sistemas ideológicos simbólicos, ideologías diferentes, o sistemas culturales diferenciados, o religiones diferentes…

¿Cómo se podrían organizar para que dichas personas viviesen en paz, tolerancia, con fines comunes a nivel colectivo y social, aunque cada uno tuviese una idea de la realidad, al menos, a ciertos niveles y cuestiones…?

¿Hasta que punto se podrían poner de acuerdo, qué cosas en común podrían compartir, podrían realizar matrimonios entre personas de distintas ideologías?

¿Se podrían inventar variables, es decir, en determinadas concreciones, situar unos puntos o situar otros, unas realidades u otras…?

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (29 diciembre 2018-28 julio 2019 cr).

Fin artículo 1.734º: “Posibles problemas sociohumanos y culturales, IV”.

                                                                       *

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