El de Portoplano, que se había pasado toda su existencia, intentando que la humanidad fuese más racional, en individuos y colectivos, sentía aquella mañana, en su paseo matutino, que se había apoderado del mundo la irracionalidad. Cada uno con sus argumentos, querían llevar al límite sus propuestas. Solo existe una verdad científica sobre un tema, pero cada uno cree que tiene su verdad en los temas sociales y políticos y económicos.

 

- Tanto han criticado, hasta la saciedad, a los que eran afines, que ahora, el poder sociopolítico se ha ido a otro que no es tan afín.

- Una discusión puede derrumbar a una persona.

- Hay quien lleva tantos traumas dentro, que la única manera, que tienen de ir soportándose es ir creando traumas a otros.

- Teme a la persona de dos comportamientos, uno dentro de su casa, otro fuera de ella. Teme aún más, a la que dentro es un tirano, al menos, con algunas personas de dentro, y con los de fuera, parece un ser bondadoso y filántropo y racional…

- No se puede analizar todo, todo lo que se observa, porque las conclusiones, nunca sabes si son ciertas. Las ciencias ayudarían mucho a la humanidad, si de verdad, se pusiesen a analizar todo. Y todo es todo.

- Uno, se cansa hasta la saciedad en pensar en el bien general, bien común, bien de la humanidad, con el artilugio de la palabra y las ideas, y lo que recibe, de una parte de los demás, es el silencio y el vacío y la crítica. ¿Por lo cual, hay momentos que uno se pregunta, ha estado haciendo toda la vida el ingenuo e ignorante, en vez de ocuparse de actividades que reviertan en su beneficio, ha tenido sentido buscar mayores grados de verdad y de realidad y de bondad y de bien, de saber, de conocimientos…?

¡Ciertamente que sí ha valido la pena, aunque no se haya conseguido nada, pero también hay que indicar, que ha sido un camino muy largo, y que ha tenido demasiado trabajo y esfuerzo…!

- Los conflictos graves de la Península Ibérica no se entienden, ni desde el interior, ni desde el exterior, porque muchas explicaciones quedan en un terreno de la perplejidad y de la diversidad de pareceres. Quizás, porque no seamos capaces de entendernos a nosotros mismos, de vivir en paz con nosotros mismos, ni a nivel individual, ni a nivel colectivo.

- Romperse la cabeza para que el mundo piense mejor, camine en mayor grado de verdad y bondad, en temas humanísticos con métodos de las humanidades, y al final, darte cuenta, que casi todo ha sido un fracaso, o porque no has encontrado nuevas soluciones, o porque a nadie le interesa tus aportaciones. E incluso todo ese saber, no ha servido para juntarlo al mundo de la educación o de la enseñanza.

- ¿Existirá Dios, existirá el Buen Dios? ¿Existirá juicio particular y eternidad para el ser humano como individuo, cada individuo?

- A una persona equis, se le ha hecho insoportable una tarde, porque ha estado con una persona zeta, pero ésta no quiere darse cuenta, que le ha cortado todas las alas a la persona equis, por lo cual ésta, apenas se atreve a hablar…

- Si alguien pretende engañarte o lo hace, no puede esperar que le ofrezcas tu amistad, le ofrecerás una lealtad como compañero, como ser humano, como tal o cual realidad social, pero la amistad la habrá cercenado, en mucho o en poco grado. Incluso le puedes perdonar y olvidar los hechos y datos, pero será muy difícil que le ofrezcas o tengas amistad, al menos desde los terrenos de las explicaciones inmanentes del mundo, quizás desde el cristianismo, le ofrezcas otra vez, o muchas veces, la mano y la amistad. Este es uno de los misterios del hombre, uno de los misterios del cristianismo.

- La mayor parte de los males individuales y sociales, que son también injusticias apenas se rozan en los medios de comunicación, ni en las universidades. Solo se habla de justicia o injusticia de tintes económicos, y apenas el resto de males y de injusticias.

- No sabemos lo que es el arte y las artes, y son muchas, populares o elitistas, no sabemos porque es otra forma diferente de proyección mental o de lo más profundo del ser humano racionalizado levemente.

- En las familias, que una parte de ella, fue dañada por un bando y otra parte por el otro, siempre es difícil la convivencia. Pero no hablamos de España, sino del mundo y no solo de esta época sino de todas. Este es un grave problema que nadie se enfrenta a él.

- El ojo oye, diría Claudel, pero deberíamos añadir el oído ve.

- Tantos inventos y descubrimientos nuevos se han realizado en estos dos últimos siglos, que no somos conscientes de la repercusión que han tenido. Por ejemplo, grabar sonidos y así miles de aspectos.

- ¿Las artes no saben hacia dónde caminar? ¿Y el arte tampoco? ¿Si alguien abre de verdad un nuevo camino, se le cierran todas las puertas, porque nadie quiere cambios tan esenciales y radicales…?

- Hay dos tipos de seres humanos: los que han creído en las palabras, y los que apenas han creído, y otros dos tipos, los que siguen creyendo o los que no.

- Debo aceptar la realidad, no tengo talento literario, ni filosófico, ni artístico. Eso es lo que me dicen mis coetáneos, siempre la contestación es el silencio, por muchas puertas a las que llame.

- Todo ser humano necesita amar la virtud y virtudes y el bien y los bienes, y huir y rechazar la desvirtud y el vicio. Vivimos tiempos que cada vez, da la sensación que se olvida que es un deber del ser humano buscar ser virtuoso y alejarse de no ser virtuoso.

Cuando regresaba, pensaba el de Portoplano, cómo demostrar fehacientemente, y que sea evidente para todos que la virtud y el bien es mejor que la no-virtud y el mal. No es mejor acaso, uno mismo, no caer en la ebriedad que caer, no caer en la lujuria que caer, no caer en la gula que caer, no caer en la pereza que estar en ella. No es mejor para uno mismo y para los demás, los cercanos o familia, y el resto de la sociedad, incluso para generaciones que todavía no han vivido y existido…

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (11 abril-20 julio 2019 cr).

Fin artículo 1.725º: “Máximas XX de Juan de Portoplano”.

                                                                                 

  • Feijóo; "Galicia es una tierra de oportunidades" Miguel Delgado; Para políticos y ladrones o gobiernos a la sombra de la corrupción.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijóo; "Galicia es una tierra de oportunidades" Miguel Delgado; Para políticos y ladrones o gobiernos a la sombra de la corrupción. El gobierno en la sombra "Es real y está aquí", lo dirige Mar Sánchez Sierra que 'torpedea' a todos los altos cargos del PPdeG y no le permite entrar en Galicia a Villegas cerrando el paso con Tellado en un bar de carretera en Benavente al más puro estilo de la GESTAPO NAZI ordenado por la misma Mar Sánchez Sierra como la jefa de control institucional, para que no salga en la prensa " mermelera " a la que dice de publicar algo de eso "chitón" cagándose literalmente en la libertad de prensa y de opinión art 20 de la Constitución, por el que ya fue condenada en sentencia firme su departamento de medios en la Xunta, la Junta Electoral publicidad prohibida e ilegal,  al igual que las paginas webs que dirige del PPdeG o los perfiles falsos en las redes sociales para que gane ella misma pero mostrando a Feijóo..Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que Galicia siga[…]

Reino Unido, ese quinceañero rebelde…y con malas influencias

20-02-2020 Opinión

Boris Johnson se ha rodeado de lo mejorcito en su proyecto de auto destrucción. Dominic Cummings, un señor que nadie conocía...

El rey de España en un autobús.

20-02-2020 Por Domingo Sanz

Y de repente un murmullo. Al autobús acaba de subir el único español que es legalmente distinto a los 47 millones...

Artículo Periodístico 1.991º: “¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VII?”.

19-02-2020 jmm caminero

La ONU o los grandes organismos internacionales deberían promocionar e incentivar, que las religiones, todas tuviesen un Foro Permanente, en...