Aquella tarde el cielo se estaba troceando por las nubes, se esperaba una manta de agua sobre los corazones y los paisajes. Animales y vegetales y personas esperaban ese regalo de la Naturaleza. El de Portoplano se dijo, daré mi paseo entre la tierra y las nubes, entre el sol y el aire, y continuaré buscando y rebuscando en el ruido y silencio del mundo lo que soy. Intentaré comprender dónde y cómo estoy.

 

                        - Un aforismo es una vida en tres líneas.

                        - No te sientas superior a nadie, así no te sentirás inferior a nadie, unos tendrán en algo más que tú, tú tendrás en algo más que otros…

                        - Llevar una vida moral correcta, es el mejor y único camino de ir superando todas las tristezas y sufrimientos de la vida de forma racional.

                        - Siempre estás en una encrucijada, puedes escoger un camino entre muchos. Eso es ser humano.

                        - No puedes creer todo lo que quieras creer, sino solo lo que sea verdad, o tenga el mayor grado de verdad y bondad, y realidad y sentido común y sea prudente, según circunstancias.

                        - Ser consciente, de los actos y hábitos buenos y malos de los demás, te permitirán conocer a las personas, y por tanto, no caer en los errores morales de los demás. Porque tú no eres perfecto, y no puedes intentar hacer mal a los demás o algunos de los demás, con tus imperfecciones o ideas o palabras o deseos, pero tampoco puedes dejar caer en la trampa de las imperfecciones de los demás.

                        - ¿Un grupo humano o colectivo si tiene sus leyes, que son diferentes a las de los demás. Entonces ese grupo humano o colectivo, tendrá roces con los demás, con otros colectivos y grupos, y con la sociedad en general?

                        - Europa ha sido la civilización, que hasta el momento, más se ha analizado y autoanalizado y evaluado y autoevaluado. Por eso, ha llegado a niveles más altos de respeto a la dignidad humana.

                        - Si Europa cae en decadencia y declive, a y en todos los grandes parámetros de la humanidad, entonces la humanidad habrá perdido grandes derechos a la dignidad humana. Porque aunque Roma tenía defectos graves, la caída de Roma y lo que después vino, supuso caer en menos derechos y menos dignidad para millones de seres humanos…

                        - Si Europa quiere seguir siendo lo que es, es decir, defender los grandes derechos humanos, debe seguir siendo capaz de analizar y pensar cualquier tema o cuestión, pero también tener el suficiente poder económico y político y militar…

                        - Europa si quiere sobrevivir como Europa, debe formar lo antes posible, un Único Estado Político, porque ya es un Estado cultural, y también en gran parte económico, pero le falta ser una Unidad Política, igual que lo es China o Estados Unidos de América, o Rusia o…

                        - Muchos a lo largo de siglos, individuos o colectivos o ideologías, han sido liberadores a nivel social, pero han sido pequeños tiranos y dictadores en sus casas…

                        - Trátate bien a ti mismo, de forma correcta a ti mismo, en verdad y en bondad, y así será más fácil trates de forma correcta y adecuada, en verdad y en bondad a los de alrededor…

                        - Conocer la realidad, para conocerse a si mismo, conocerse a si mismo, para conocer la realidad.

                        - Existen, en cada época, en esta también, muchas posibilidades, muchos caminos, que no sabemos bien dónde nos conducirán…

                        - No entiendo el mundo, por eso lo observo, lo pienso, y después tengo el valor o la locura de redactar frases o expresarlo en colores. Pero sé que no entiendo el mundo, por tanto, no crea usted todo lo que lea de mis palabras.

                        - Antes de perder usted una hora leyendo mis escritos, lea y piense a Shakespeare y otros genios que la humanidad ha dado. Después, si quiere o puede, dedique cinco minutos a mis palabras…

                        - No tengo que competir con nadie, en mis conceptos e ideas y frases y palabras, con nadie vivo o con nadie muerto. Cada uno con su pan se coma su salsa. Solo tengo que competir con la realidad, es decir, intentar entenderla y comprenderla, en el bien y la bondad y la verdad y la veracidad…

                        - Trataste con bondad, recuerdas en el tiempo, a determinadas personas, muchas o pocas, y muchas de ellas te trataron con maldad. Este es uno de tus dolores. Y cosas de la vida, como no todas las personas tratan igual a todos, a los que trataron con bondad, se sienten ofendidos contigo, encima que fuiste el perjudicado…

                        - Es un deber tuyo, acercarte al bien y a la verdad, y un deber alejarte del mal y del error. Sea producido por tal persona o tal ente o tal entidad o tal realidad…

                        - Quisiera que una frase, escrita por mí, que es heredera de miles de frases, dichas por otros, durante siglos precedentes, que una frase te sirviese para entender mejor el mundo, en mayor grado de verdad y bondad y prudencia y racionalidad…

                        - No escribo enunciados, para que digas que buen escritor es, sino para intentar que seas más verdadero y más bondadoso, más racional y más prudente, más feliz y menos infeliz, más justo y equitativo y menos injusto…

                        - Ten misericordia de mi, de las palabras que he escrito, si crees son errores, piensa que nunca te dije que era perfecto. Pero también piensa que durante toda mi existencia, he intentado buscar mayor realidad, es decir, mayor verdad y bondad, aunque esto supusiese, cambiar de ideas y de conceptos. Toda la vida he estado laborando el campo de la realidad, intentando recoger los frutos en bondad y en bien y en verdad y veracidad. Sé que apenas habré recogido unas docenas, pero al menos, lo he intentado…

                        De regreso el de Portoplano, pensaba y sentía y lloraba interiormente recordando, que demasiadas veces, la persona más bondadosa, es tenida, como menos, y la menos bondadosa como más bondadosa. Es un misterio y enigma de la vida, que estemos tan ciegos y tan sordos a la vida y a la existencia. Porque olvidamos que alguien puede haberte hecho a ti mucho bien y amarlo tú mucho, pero esa misma persona, haber hecho mucho mal a otras, o a otras en concreto… Olvidamos este simple principio de la realidad humana.

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (27 marzo-26 mayo 2019 cr).

Fin artículo 1.668º: Fragmentos VII de Juan de Portoplano

                                                                       *

Elecciones, esa palabra que no pasa de moda, pero que a veces vale tan poco.

18-02-2020 Opinión

Los presidentes de Euskadi y Galicia, los señores Urkullu y Feijóo han anunciado esta semana elecciones para sus comunidades autónomas...

La suprema confirmación de la condena a los secesionistas

18-02-2020 Por Diego Fierro Rodríguez

El Auto del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2020 ha desestimado los incidentes de nulidad de actuaciones que...

UNIÓN EUROPEA / AUTORIDADES ESPAÑOLAS: ¿DESCONOCEDORAS O CONFUNDIDAS? SOBRE LA “EXISTENCIA FANTASMA” Y PAVOROSA DE 1.513…

18-02-2020 Opinión

Expresamente, hemos esperado a las últimas y habituales noticias mensuales sobre infracciones de los Estados Miembros, referente a Temas Medio...