Entiendo el artículo periodístico de opinión, dentro de sus distintos formatos y estructuras y nombres, como diríamos un pequeño bocadillo, una tapa o un pequeño vino o una cerveza, que en el calor o el frío de la vida, a alguien, en diez minutos le abra, nuevas cuestiones y preguntas e interpretaciones y estructuras y diseños sobre la existencia humana y la realidad.

 

                        Podríamos indicar algunas notas, de las decenas que considero debe ser y conformar un artículo periodístico, denominado de opinión o similares. Podríamos denominarlo artículos de autor.

                        - Estimo que un articulista debe intentar ser libre, libertad de observación, libertad de pensamiento y de análisis, libertad de expresión, siempre y dentro del marco de la legalidad vigente, de la moralidad correcta, de los Derechos Humanos de 1948.

                        Ese precio de la libertad con prudencia, ese ejercicio de la libertad con modestia y humildad, estimo que es el gran valor de un pensador o escritor o articulista. Me temo, nadie se trocee la corbata, me temo que en este sentido, no existen muchos articulistas en el mundo. Estimo que este es uno de mis objetivos. Nadie debe leer un artículo o frase, solo para convencerse de que lleva razón, sino de ese deseo de buscar la realidad. Quizás, otras opiniones y otros datos completen sus razones.

                        - Todo artículo debe ser, así lo entiendo yo, como la combinación en el mayor grado posible de verdad-veracidad-bondad-bien-belleza-racionalidad-prudencia-utilidad.

                        Estimo que con estas notas sintetizan del modo más sintético lo que intento como articulista, observador y pensador y escritor. Porque un artículo y un articulista intenta servir a la sociedad, aunque ese artículo solo sea leído por diez personas.

                        - Estimo que un medio periodístico, al menos en su sección de opinión, incluso de firmas debe estar abierto a todas las tendencias, ideologías, colores, tendencias, colectivos, grupos. Porque eso produce riqueza y diversidad en dicho medio, y por tanto, mejores rendimientos en todo. Ciertamente, no estoy encima de un pinar, sé que todo medio y las redacciones y editores y patrocinadores tienen sus tendencias, pero para eso ya tiene dicho medio, una veintena de secciones, empezando por la editorial.

                        Esto que es tan obvio y evidente, se olvida en los mass media, debo indicarlo, pero no solo en los grandes grupos, sino en los microperiódicos. Se olvida demasiadas veces, y esto es un motivo y razón, de que ciertos medios no prosperen.

                        - Intento, cosa que es muy difícil, que en cada artículo, un hipotético lector o lectora, encuentra una nueva pregunta o un nuevo dato o un nuevo argumento o una nueva percepción ko un nuevo hecho. No necesariamente nuevo en sí, no descubierto por mí, sino algún aspecto que la cultura haya acumulado, y que el receptor de estas palabras no conoce. Según Google existen ciento treinta millones de libros diferentes, por tanto existen millones de interpretaciones sobre millones de entidades. Es mundo es casi ilimitado, tanto el mundo humano, como el natural, pero también el mundo mental o conceptual. La combinación de esos tres mundos, es lo que forma y conforma la cultura, y un artículo es un trocito de cultura.

                        - Como persona, como escritor y pensador, conozco suficientes estéticas y oratorias y poéticas, para saber como manipular al lector, la frase o la idea, como tangencialmente cortarla, o cómo diversificarla o variarla o cambiarla o modificarla hacia un interés.

                        Como escribiente-escritor-escribidor, una de mis mayores obligaciones, hacia mi mismo, y hacia los demás, aunque los lectores sean solo unas decenas, es intentar no engañar, no mentir, no manipular, por mi mismo, primero, por el respeto a la dignidad de cada ser humano, que le debo.

                        Puedo ciertamente, estar en el error. Lo sé fehacientemente, porque en décadas de mi modesta existencia, he ido evolucionando en el pensar y en el sentir y en el percibir. Pero una cosa es la evolución, y el error, y otra es el engaño y la mentira por algún interés o motivo. Bastante es uno tener que cargar, todos los errores conceptuales y perceptivos que sufre, que encima, llevar sobre su alma, la carga de emitir errores adrede, con una intención o con otra.

                        - Dicen que existen dos millones de especies vivas en el planeta que están catalogadas, pero según expresan los expertos que al menos existirían unos veinte millones de especies, por tanto, existen millones que no conocemos, miles o cientos de miles que no llegaremos a conocer porque se extinguirán antes.

                        Creo que esto sucede con la realidad humana, la mente o el yo humano, el alma humana es un océano sin fondo y sin orillas, la realidad que crea el ser humano, es también como una galaxia, los conceptos e ideas e instrumentos e ideas, son inconmensurables.

                        Por tanto, un modesto articulista como es el escribiente que usted está leyendo en estos momentos, es alguien que hace pequeñas catas en la enorme realidad existente, tanto humana, tanto natural, tanto cultural. ¡Solo eso, pero eso, eso es mucho…!

            http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (23 marzo-01 mayo 2019 cr).

Fin artículo 1.635º: “¿El artículo periodístico como pregunta?”.

                                                                       *

A contracorriente. Vivir entre la emoción y el aburrimiento. Enrique Arias Vega

No podemos quejarnos de vivir aburridamente. Por no saber, ignoramos hasta qué Gobierno tendremos y, ni siquiera, si algún día...

PREOCUPACIÓN BLANQUEO CAPITALES EN PARLAMENTO EUROPEO

TRANSACCIONES SOSPECHOSAS SUPERIORES A LOS 200.000 MILLONES DE EUROS PODRÍAN ESTAR INFRINGIENDO EL DERECHO DE LA U.E. 23 países integran una...

REALIDAD & HIPOCRESIA

La realidad de nuestra sociedad actual se centra en un paro elevado, salarios precarios, brecha social, justicia injusta, medios limitados...

La repetición electoral se llama Catalunya.

Para empezar, recapitulemos hechos. Primero. Desde la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa, con los votos del...

SIN UN “LORD PROTECTOR” ANTE LAS INCOGNITAS DE UN BREXIT

Desde la época de Cromwell no se había encarnado de nuevo este tipo de figura política tan presente en épocas...

Artículo Periodístico 1.790º: “Neruda y sus dos grandes sombras”.

No es mi costumbre hacer más sangre de la carne, ni más sombra de la negrura. Pero se narran dos...

Elogio a Patricia, madre del “Pescaíto”

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que...

A la final del mundial en sanidad…pero volvimos a caer en cuartos en Educación

La vuelta por vacaciones a España puede ser por partes iguales un placer, o un dolor de muelas. Aquellos que llevamos...

El «huevo de Colón» del conflicto catalán

Manuel Álvarez de Mon Soto, ha sido magistrado, fiscal y funcionario de prisiones. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Manuel...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.