Esta serie de artículos sobre seguridad vial, mejor sería indicar, indicar ideas y sugerencias y conceptos que estudiados por la autoridad vial, por los expertos, quizás podrían ser aplicados, y quizás reducirían los accidentes en las carreteras y en las vías.

 

                       Solo intentan sugerir conceptos e ideas posibles. En ningún momento, se pretende que se apliquen todos, y que todos sean correctos, pero quizás algunos de ellos si podrían entrar en la esfera del análisis previo por la autoridad pertinente, pasar al segundo paso, de investigación empírica, o aplicación limitada, a ver los resultados, y en tercer lugar, la aplicación generalizada, si los pasos anteriores, se concluyen que son correctos.

                        - Estoy convencido que si se abriesen, específicamente, una dirección o un correo o un buzón de sugerencias para Seguridad Vial, pienso, que se podrían recibir multitud de ideas y sugerencias, que algunas de ellas se podrían estudiar y analizar y perfeccionar.

                        Estimo que trece millones de cabezas y de pares de ojos, perciben y ven y piensan y sienten más que unos cientos.

                        ¿Cómo organizar esta idea, o cómo ponerla en práctica es lo que se tendría que estudiar? ¿Un buzón a nivel nacional, un buzón a nivel provincial? ¿Interrelación entre diversos buzones de sugerencias?

                        Ese equipo de expertos que estudiasen cada sugerencia, dónde estarían implantado en cada provincia, o uno a nivel nacional o sería jerárquico, es lo que las autoridades deberían pensar y organizar.

                        Cada persona que sugiera una idea, antes no indicada o no pensada, se le daría una especie de mención en la revista de la DGT y en su portal online, o quizás otras formas de mención o de aceptación…

                        - Sigo pensando que en los puntos negros de las carreteras, que por diversas cuestiones no se puedan evitar o solucionar, se podría situar una señal específica de punto negro. Una señal redonda roja con un fondo negro, y debajo el número de fallecidos que ha habido en dicho tramo, en los últimos cinco o diez años.

                        Creo que esta señal específica sería más sugeridora y sugerente, y sería más clara. Las personas que habitan en esa comarca pueden saber que en tal tramo ha existido un accidente de tráfico y falleció tal vecino que conocían. Pero las personas que pasan por allí, de forma esporádica, no lo conocen.

                        Me parece que esta medida sería positiva y sería eficiente, porque hoy, indirectamente, cumplen esta señal, los ramos de flores, que supongo la mayoría dejan o cuelgan en esos lugares, durante años los progenitores, hasta que fallecen, en los lugares de un accidente de tráfico. Y cumplen esa función. Pero si además de las flores hubiese una señal cien metros antes, en cada dirección, o cómo fuese más aconsejable y debajo el número de fallecidos en ese lugar, en los últimos cinco o diez años, creo que sería más potente y eficaz y creo que haría a todos más prudentes al pasar por ese lugar.

                        - Hasta dónde sé, no es obligatorio todavía el casco de conductores en las bicicletas, ni en los triciclos, ni en los patines o patinetes de ruedas en las ciudades.

                        Estimo que todo vehículo, como las bicicletas y los triciclos, sean eléctricos o no, los patinetes con ruedas, las botas con ruedas deberían ser no solo aconsejable, sino obligatorio llevar un casco de seguridad, y un chaleco reflectante. Sea cual sea la edad de la persona que lo utiliza.

                        Pienso que esta medida, sería durante unos meses aconsejable, realizar campañas de sugerencias y convencimiento a la población, de publicidad y de información y de propaganda. Y posteriormente, ser obligatoria con sanción.               

                        - Las bicicletas en carretera y todo vehículo como patinetes eléctricos, tanto en carretera como en la ciudad además de las medidas anteriores, se debería estudiar, si detrás deberían llevar una pequeña barra vertical con una pequeña bandera reflectante.

                        De ese modo serían más visibles para otros conductores, y para viandantes.

                        Como toda medida posible, se debería estudiar por expertos, analizar dicha cuestión, los pros y los contras, etc.

                        Las bicicletas deportivas también en las carreteras y ciudad, siempre que no se estén celebrando pruebas deportivas. Que entonces es evidente que no se utilizaría dicho sistema.

                        - La necesidad de emitir en los medios de comunicación, pequeños anuncios o spots, posiblemente los medios de comunicación lo harían de forma gratuita, recordando las normas y las medidas de seguridad vial, dando consejos para evitar accidentes de tráfico. Es decir, existir una campaña permanente de información y sugerencias sobre diversos aspectos.

                        Habría que buscar maneras y formas, quizás modestas, que no utilizasen demasiada complejidad, para resultar lo más económicos posibles, y así difundirse por todas las redes sociales. Pequeñas informaciones y datos y conceptos y sugerencias y avisos.

                        Siguiendo el adagio antiguo, no olvidemos que lo pequeño puede ser grande, y lo grande pequeño, muchos pequeños algo grande. Es decir, pequeñas ideas pueden evitar muchos accidentes de tráfico o minibar los existentes.

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (08 septiembre 2018-07 abril 2019 cr).

Fin articulo 1.607º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VIII”.

                                                                       *

En las alcaldías el feminismo sigue fracasando.

Fue contar los resultados del 28 de abril y muchos ponerse a presumir de lo muy feministas que nos han...

DRAMÁTICA SITUACION DE LOS GITANOS EN ITALIA

La persecución contra los gitanos en Italia está alcanzando niveles de una gravedad inusitada. Tal vez no sea exagerado decir...

Mi encuentro con un Guardia Civil que no fue Civil en su acción

Mary Frances Berry, profesora de historia y ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, dijo...

Artículo Periodístico 1.657º: “Artículo surrealista, IV”.

En el cerro del existir, del propio existir, del existir colectivo, de grupos o de humanidad entera, o de especie...

Buenas noticias desde Noruega y Alemania.

Si todavía son las 10:42 horas del sábado 18 de mayo y puede usted escribir en el buscador “Venezuela Noruega”...

Sánchez, Franco, fichar, Iceta y triunfar fracasando.

Tener la sartén por el mango es una manera de vivir muy conveniente para seguir teniendo la sartén por el...

Artículo Periodístico 1.649º: “Shakespeare y los escritores”.

  ¿Qué tienen o tuvieron Shakespeare y otros cien escritores más, que denominamos genios, que no tienen o no tenemos...

Puigdemont, testigo de cargo del peligro contra la democracia

El 28 de abril fracasó un peligroso intento de avalar en las urnas el plan más cruel contra los presos...

Gitanos y gitanas candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo

Estamos en vísperas de unas nuevas elecciones. Vamos a elegir a nuestros representantes en los municipios y en los parlamentos...