A veces, sobre lo que uno tiene más cerca, sobre lo que uno ha dedicado más esfuerzos o más tiempo o más experiencia, sobre esos temas, una persona no es capaz de abordarlo teóricamente, quizás por tener mucha información, quizás por ver muchos ángulos y perspectivas y dimensiones, quizás por diversas razones y motivos.

 

                       Desde esa modestia, creo que hay que rozar o tocar algunas cuestiones que podríamos denominar en un epígrafe sobre salud mental, y ésta relacionada con otros temas o cuestiones, éticos o morales, o espirituales o religiosos, o psicológicos, o sociales o culturales o políticos. Pero siempre desde la perspectiva, digamos, no ya de las creencias, ya que existen creencias de todos los temas, sino de lo opinable. Cualquier persona, puede matizar cualquier pregunta o cuestión de las palabras siguientes, o anteriores o posteriores de estos temas…

                        - Me he preguntado muchas veces, qué relaciones e interrelaciones se producen en la realidad, o pueden construirse entre la ética y la salud psicológica o mental. O dicho de otro modo, una ética y moral más correcta, de un individuo o un colectivo, tanto teórica o, y práctica, supone para el individuo una especie de coraza o escudo, contra determinados trastornos psicológicos, e incluso mentales, tanto leves o medios o graves…

                        Empíricamente se podría mostrar y demostrar que tener una ética y moralidad más verdadera y adecuada, defiende al ser humano de males más graves, incluso no solo morales en sí y todas sus consecuencias o ramas en multitud de temas, sino especialmente, en relación a la salud, salud física o biológica, pero también salud moral, sin negar la saludad espiritual, entendiendo espiritual en sentido estricto.

                        Es obvio, que nadie puede negar, que determinadas conductas biológicas, errores de salud física incide en una mala salud psicológica, que malas conductas morales inciden en tener con más posibilidades mala salud biológica o, y psicológica.

                        Pero se ha estudiado lo suficiente como incide una buena moralidad, correcta, lo más adecuada posible, en tener una mejor salud biológica, pero también psicológica o mental.

                        - Según la OMS, el bienestar mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

                        Ciertamente en el saber humano hemos avanzado enormemente en estos tres últimos siglos, pongamos la fecha de la primera fase de la revolución industrial, pero también es cierto, que puede que estemos en mantillas, si comparamos los avances de las ciencias físico naturales y físico matemáticas con las ciencias sociales, es obvio que éstas últimas están en un estadio muy reducido de evolución de la humanidad…

                        Posiblemente todos los saberes y ciencias y conocimientos que pueden afectar al conocimiento de la salud y de la salud mental, están todavía en un estadío muy reducido de saber. Quizás, no seamos conscientes, que todos los saberes y ciencias y conocimientos, pueden aportar luz al tema de la salud biológica y de la salud psicológica, todos. Y todos son todos, las ciencias, las tecnologías, la filosofía, las estéticas y artes, incluso las teologías y religiones…

                        - En un terreno social, de enorme tolerancia y de enorme libertad, a y en todos los sentidos, al menos en occidente, quizás habría que recordar el adagio bíblico pero modificándolo levemente, “que puede que mucho te esté permitido, pero no todo es conveniente…”.

                        Por lo cual, habría que separar y secesionar, sobre un tema diversos puntos de vista, o si queremos analizar de otro modo, existe libertades muy concretas y generales, que son de tipo jurídico, por ejemplo, la libertad social sobre el alcohol, por poner un ejemplo, pero desde el punto de vista ético y moral, nadie puede defender beber en exceso alcohol que sea bueno y conveniente, y desde luego, tampoco desde la salud biológica, y tampoco la salud psicológica y mental.

                        Igual que este enunciado, que nadie creo que niegue, se debería amplificar a multitud de otros temas. Por ejemplo, los que tradicionalmente se han denominado errores morales graves, en lenguaje religioso pecados capitales.

                        Dicho de otro modo caer en un error moral grave, aunque la sociedad en sus marcos jurídicos legales permita que la persona tenga libertad y tolerancia ante ese tema, hay que ser consciente, de que es no solo un error moral grave, sino también un error con consecuencias biológicas negativas graves, y con consecuencias psicológicas graves.

                        Que por eso, esa persona o colectivo que ha caído diríamos en ese error, tenga que ser privado de ninguno de sus derechos como persona humana, ni tampoco que debe ser perseguido de ninguna manera, ni que debe ser marginado o silenciado de ninguna manera, pero también es cierto, que determinadas conductas, que al menos en Occidente, se respetan y son sancionadas por la ley, los derechos humanos, las constituciones, no cabe duda, que en determinados elementos y prácticas, pueden tener consecuencias negativas, en el ámbito no solo de la moralidad, sino de la salud física y biológica, y en la salud mental.

                        Dicho de otro modo, somos conscientes, las interrelaciones que se pueden producir entre una moral más correcta, a nivel teórico y práctico, y más y mejor salud biológica y psicológica. O no somos conscientes de ello.

                        Es fácil la demostración, determinadas conductas inciden en mayor grado de determinadas enfermedades o patologías, en mayor grado, tanto físicas o biológicas o, y psicológicas. Todo el mundo defiende una salud física correcta, en cuanto al deporte, porque de lo contrario incide en determinadas patologías biológicas o psicológicas, pero no somos conscientes, que una moralidad más correcta también incide en evitar enfermedades biológicas y psicológicas.

            http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (07 agosto 2018-03 marzo 2019 cr).

Fin artículo 1.571º: “Cuestiones sobre la salud mental, II”.

                                                                                  *

Buenas noticias desde Noruega y Alemania.

Si todavía son las 10:42 horas del sábado 18 de mayo y puede usted escribir en el buscador “Venezuela Noruega”...

Sánchez, Franco, fichar, Iceta y triunfar fracasando.

Tener la sartén por el mango es una manera de vivir muy conveniente para seguir teniendo la sartén por el...

Artículo Periodístico 1.649º: “Shakespeare y los escritores”.

  ¿Qué tienen o tuvieron Shakespeare y otros cien escritores más, que denominamos genios, que no tienen o no tenemos...

Puigdemont, testigo de cargo del peligro contra la democracia

El 28 de abril fracasó un peligroso intento de avalar en las urnas el plan más cruel contra los presos...

Gitanos y gitanas candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo

Estamos en vísperas de unas nuevas elecciones. Vamos a elegir a nuestros representantes en los municipios y en los parlamentos...

MUY MERECIDO PREMIO PERIODÍSTICO ALVITE PARA CARLOS LUÍS RODRÍGUEZ Y DEFENSA DE LA DEONTOLOGÍA, EL JUEGO LIMPIO, EL MEJO…

He asistido, en Santiago de Compostela (Galicia-España), el viernes 03 de mayo 2019, el “Día Mundial de la Libertad de...

Coalición fáctica contra la mayoría en Catalunya

“La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”. Guy Mollet, el...

LOS GITANOS ITALIANOS TIENEN MIEDO PORQUE LOS RACISTAS AMENAZAN CON MATAR A LOS NIÑOS

Próximamente tendrá lugar en Roma una manifestación convocada por el partido Forza Nuova, representante de la extrema derecha italiana y...

Artículo Periodístico 1.643º: “Sobre ateísmo”.

Ateísmo, como todo el mundo, sabe es sin Dios, y es contrario a teísmo que sería con Dios. Sin negar...