Se formó una comisión del pueblo, llamaron a la casa de Juan de Portoplano, y le dijeron, nos gustaría, que algún día, en el café pudiésemos dialogar y hablar contigo, porque hemos visto y sabido que tus palabras y tus ideas, pululan por el mundo, en distinta manera y en distinta forma, y nosotros, creíamos que estabas un poco fuera del texto y del contexto, es decir, que no andabas muy bien. Pero ahora, ahora nos hemos dado cuenta, que estábamos equivocado, y ya que enseñas a tanto, podrías hablarnos a nosotros, con palabras sencillas, para que nosotros que somos tus vecinos y convecinos, tus paisanos, de tantos años y décadas, pudiésemos entender algo de lo que tanto alaban en otras latitudes.

 

                        El de Portoplano asintió, y les indicó un día por la tarde quedaremos en el café tal. Y el que quiera puede acercarse, y entre todos hablaremos de los temas que queráis. Los vecinos se alejaron y el de Portoplano empezó a realizar su paseo matutino.

                        - La violencia tiene muchas causas, pero la principal es de dentro, el motivo exterior puede ser la causa, en mayor o menor grado, cuándo no es la excusa.

                        - Demasiadas personas, centran en un objetivo equis externo, en parte objetivo, pero en el fondo lo que le mueven son razones subjetivas, que son en parte conscientes y en parte, inconscientes. Muchas veces, es proyectar sobre una realidad exterior equis, traumas o heridas, de la vida personal del que se proyecta.

                        - Muchos actos, se realizan, para intentar olvidar realidades personales.

                        - En esta semanas se ha editado un libro, de una persona que de niño estuvo en un campo de exterminio, y entre otras cosas que contaba, es que todavía actualmente, cuándo está en un lugar público, un bar por ejemplo, y en la mesa de al lado, oye hablar en el idioma de los carceleros de ese campo de concentración, se pone malo, y tiene que levantarse e irse a otra mesa.

                        Bien harían los expertos y especialistas, estudiasen todos los tipos o clases de traumas y heridas profundas que los seres humanos pueden sufrir y sentir y soportar y llevar…

                        Bien haríamos ya, la humanidad ya alcanzase un conocimiento más profundo del mal, por tanto, debería estudiarse desde todos los saberes y especialidades este problemas. Crear grupos de investigación en este sentido.

                        - Olvidamos que la otra persona es distinta a nosotros, y puede que sus fines en la vida sean diferentes a los nuestros o al menos, ante una cuestión equis, que puede parece clara y evidente para ti, para el otro sujeto piensa de otro modo, porque tiene otros fines y otros objetivos.

                        - La civilización es un enorme esfuerzo por parte de la humanidad, para que todo sujeto que exista o nazca o viva, desarrolle en armonía sus aspectos pasionales con los racionales, y si cree que tiene alma o espíritu, con los espirituales. Para que de ese modo, todos y cada uno de los individuos, sociedades, grupos, colectivos, ideologías desarrollen todo el potencial positivo y reduzca el potencial negativo de cada ser humano, etc.

                        - Una ideología equis o zeta secular o no secular, no puede hablar de tolerancia, cuando está en una sociedad eme, donde son minoría y se les respeta, y en cambio en otros territorios, donde son mayoría no respetan esa tolerancia. Dicha ideología equis y zeta, deben aplicar la tolerancia a otras ideologías, dónde son mayoría y donde son minoría…

                        - Dicen que existen, según Google, ciento treinta millones de libros diferentes, de diferentes títulos. Supongo que un tercio serán de literatura, en todos sus géneros. La pregunta es qué se puede escribir ahora, o mañana, que sea verídico o verdadero y bello y que abra nuevos campos en la literatura. Lo mismo podríamos aplicar, a la enorme cantidad de arte o artes que existen, qué hacer hoy que pueda aportar algo.

                        - Estar cansado de tanto observar-leer, de tanto pensar-analizar, de tanto escribir-pintar. Estar cansado de tanto esfuerzo y tan poca aceptación al trabajo realizado.

                        - Cualquier frase puede oponérsele otra opinión, pero la inmensa mayoría de frases o fragmentos o juicios no se pueden contrastar o verificar o falsar con el método científico, por eso entra en el campo de la literatura, artes, humanidades, filosofía, teologías. Ciertamente no son todas las frases igualmente válidas o verdaderas, ni tienen igual cantidad de razonamientos…

                        - Los humanos creen en más cosas y en más conceptos e ideas, de las que creen, la mayoría, hasta ahora no pueden ser probadas fehacientemente, por toda la comunidad humana, cómo si puede ser el teorema de Pitágoras o la ley de la gravedad de Newton.

                        - Que no se pueda verificar o falsar un juicio o enunciado o concepto o idea filosófico o humanístico o religioso o artístico, no quiere decir, que algunos de ellos tienen más individuos y argumentos y razones de verdad que otros.

                        El de Portoplano agradecido porque el pueblo, apreciase su trabajo del intento de indagar en la realidad, con solo el pensar y con solo las palabras, sintió que todo su esfuerzo de toda su existencia no había sido en vano totalmente, y ese día volvió a su cubículo-casa-vivienda-piso-hogar con una pequeña sonrisa.

   http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (03 diciembre 2018-14 enero 2019 cr).

Fin artículo 1.520º: Frases VII de Juan de Portoplano

                                                                       *