El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, intentó justificar esta noche el indulto que otorgó al exgobernante Alberto Fujimori, que desde anoche genera protestas, sobre todo de la juventud, en esta y otras ciudades.

Tras un silencio de más de 24 horas, el mandatario reconoció, en un mensaje por televisión, que la decisión más difícil de su vida fue tal vez la de dar libertad al exmandatario condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Las manifestaciones llegaron a asediar la casa del mandatario y la clínica privada en la que Fujimori fue ingresado el sábado por una arritmia cardíaca, lo que motivó acciones policiales compulsivas para dispersarlos con gases lacrimógenos.

 

Kuczynski asumió la decisión y señaló que la tomó en ejercicio de sus facultades presidenciales y dedicó parte del mensaje a los jóvenes volcados a las calles, a quienes pidió 'que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer a la pobreza'.

'No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país

Pasemos esta página y trabajemos todos por nuestro futuro, que es el futuro de los jóvenes del país', agregó mientras los colectivos estudiantiles y sociales coordinaban nuevas protestas.

Alegó que indultó a Fujimori porque estaba en juego 'la salud y las posibilidades de vida de un expresidente que, habiendo cometido errores y excesos graves fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena'.

Reconoció que en su campaña electoral dijo que no daría el indulto al exgobernante (1990-2000) y sugirió que una ley autorizara la prisión domiciliaria a condenados en la condición de Fujimori, lo que no fue aceptado por el nuevo parlamento de mayoría fujimorista.

Señaló que Fujimori 'incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y a los derechos humanos, pero también contribuyó al progreso nacional'.

Tras argumentar que no es admisible permitir que Fujimori muera en prisión, admitió que 'todo indulto es por esencia controversial' y que un sector importante de peruanos lo rechaza, añadiendo que 'mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión'.

También hizo un llamado a la reconciliación que cure heridas abiertas y que el indulto 'se asienta en razones humanitarias y en lo que considero mejor para el futuro del país'.

Tras el mensaje, Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, criticó duramente al gobernante, señalando que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad como matanzas cometidas por un grupo paramilitar.

Glave añadió que el indulto humanitario tiene condiciones legales como la de arrepentirse por los crímenes cometidos, a lo que Fujimori se ha negado y dijo que la gracia fue otorgada por un pacto infame y oculto.

  • La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    La Comisión de Transparencia de Galicia investiga la financiación de la campaña electoral del PSdeG en A Coruña gestionada por su Secretario General Lage Tuñas. PLADESEMAPESGA estudia con su gabinete jurídico pedir la nulidad de las elecciones municipales en el Concello de A Coruña y medidas cautelares para el 10 de Noviembre de 2019, y con ello anular todos los contratos y convenios municipales, subidas de sueldos desproporcionadas por carecer de la presunta legitimidad electoral para sus firmas.Bajo el exediente RSCTG 143/2019 la Comisión de Transparencia requiere al Concello de A Coruña, PSdeG y Lage Tuñas informe del por que le ha negado a Xornal Galicia la información de derecho público sobre la campaña del PSdeG y sus candidatos para acceder a la alcaldía de A Coruña, quien la pagó o financió y las causas del por que niegan esa información, al parecer según las fuentes de Xornal Galicia no existe ninguna iinfromación ni contabilidad, contratos publicitarios, carteleria, pagos por la organización de eventos etc, lo que podría ser un delito electoral que podría llevar emparegado la anulación del Gobierno Municipal y entre otros de[…]

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi