CINCUENTA AÑOS DE PRESENCIA CULTURAL DE ESPAÑA EN IRLANDA. Fifty years of Spanish Culture in Ireland

Información
Mundo Celta por José Antonio Sierra 01 Febrero 2021 1186 votos - Para Votar tienen que ser usuario registrado
social youtube xornalgalicia   feed-image
CINCUENTA AÑOS DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL (1971-1991) y DEL INSTITUTO CERVANTES (1992-2021)) DE DUBLÍN.
Fifty years of Spanish cultural activies by the Spanish Cultural Institute and the Cervantes Institute of Dublín
                                                                         
                                                   (1971 -1991)  y/and (1992 - 2021)

Cuando llegué a Irlanda en el mes de septiembre de 1968 menos de trescientos españoles residían en el citado país.
En 2021 son mas de diez mil. Solamente se podía comprar prensa en español en un supermercado que tenía prensa extranjera en el centro de  Dublín y no existía una Asociación Irlandesa de Profesores de Español.  Con la ayuda del Language Centre of Ireland, academia de inglés para extranjeros, fundé el Centro Español de Documentación de Dublín para facilitar periódicos y revistas al público en general, ofrecer cursos de español así como promover los intercambios juveniles de Irlanda con España. Asímismo, presente el proyecto de creación de Instituto Cultural Español de Dublín en 1970 que inició sus actividades  en 1971 y  pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992. Las personas interesadas en conocer las labor desarrollada por el Centro Español Documentación y el Insituto Cultural Español (1971-1992) pueden consultar la Hoja Informativa mensual  de sus actividades en la Biblioteca Nacional de Irlanda, el Instituto Cervantes  así como en los archivos de prensa de Irlanda (1968-1994).

En 1974, año de su inauguración oficial, el Instituto Cultural Español llegó a un acuerdo de colaboración con el Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Dublín para crear una sección de libros, revistas y medios audiovisuales en todas las bibliotecas públicas de Dublín así como un servicio de música española e información comercial sobre  España en dos de sus bibliotecas públicas. En el mismo sentido, firmó acuerdos similares con todos los centros provinciales  coordinadores de bibliotecas públicas creando cien secciones de libros en español en toda Irlanda.

En 1975, el Instituto incluyó en su programa de estudios la posibilidad de estudios catalán, gallego y euskera ademas del español.

El Instituto Cultural Español de Dublín fué fundado en 1971 e inaugurado oficialmente el 11 de febrero de 1974 por el Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke. El director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores , don José Luís Messía , el embajador de España, don  Joaquín Juste Cestino y  don José Antonio Sierra, director del Institutuo,  estuvieron presentes en el acto. Dirección del Instituto: Calle Northumberland, 58, Dublín 4, Irlanda.
Pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992  así como a formar parte de la red de institutos Cervantes  y depender de esta institución  cuando España  creó el Instituto Cervantes en 1991.
 
El acto de inauguración oficial del Instituto Cervantes de Dublín tuvo lugar en el mes de febrero de  1995. por Mrs.Mary Robinson, Presidenta de Irlanda. Don  Javier Solana, Ministro español de Asuntos Exteriores,  don Fermín Zelada ,embajador de España en Irlanda, don Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, director del Instituto Cervantes y don Francisco Javier Odriozola Lino, primer  director del Instituto Cervantes de Dublín,  también estuvieron presentes en el acto. Dirección actual del Instituto: Lincoln House, 6-16 Lincoln Pl, Dublin 2, D02VH29, Irlanda.

Los medios de comunicación o investigadores que deseen publicar acerca de las relaciones culturales España-Irlanda  (1968-1995), ademas de la documentación que exista en las bibliotecas y archivos de Irlanda  y el Instituto Cervantes de Dublín, pueden dirigirse a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Antonio Sierra
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RELACIONES CULTURALES ESPAÑA-IRLANDA:

Proyecto de creación del Instututo Latinoamericano de Irlanda

                    -----------------
Premios España-Irlanda
                     ---------------
Programa de radio Irlandeses en España

                     ---------------
Círculo Cultural Kate O´Brien de Ávila
                     ------------------
Círculo Cultural Irlandés Jorge Campbell de Málaga

                     -------------------
 
VARIOS:
 
Asociación Círculo Cultural de Mayores Andalucía Seniors de Málaga
 
                                              -------------------
 
Círculo Cultural latinoamericano de Málaga
 
                                        --------------------
 
Asociación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
 
                         -----------------------
 
 
Asociación Diversidad y Convivencia
 
                            --------------------
 
Círculo Malagueño de la Guitarra
 
                                        ---------
 
               

ARCHIVOS: Orígenes e inauguración del Instituto Cultural Español de Dublín (1971-1992)

Spanish cultural activities by the late Spanish Cultural Institute of Dublin (1971-1992)
58, Northumberland Rd.   Dublin 4

campana_de_propinas