La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas tendrá como principales objetivos la capacitación en idiomas de todo el profesorado, garantizar la oferta bilingüe en las zonas más desfavorecidas y ampliar la red de centros bilingües de Andalucía.

El plan, que se pondrá en marcha a lo largo del curso escolar, establece la hoja de ruta del bilingüismo para el periodo 2015-2020 y pretende elevar la enseñanza del idioma a la categoría de esencial para una formación actual y adaptada a las necesidades de una sociedad global.

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que la Junta va a redoblar esfuerzos para garantizar la oferta bilingüe en las zonas más desfavorecidas por su situación  geográfica o económica, fomentando así la igualdad de oportunidades.  De la Calle ha destacado que este curso la Red de Centros Bilingües se ampliado con 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües.

Así un total de 321.685 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.211 centros de este tipo sostenidos con fondos públicos, de los cuales más del 76% son públicos. Adelaida de la Calle ha señalado que "la meta que nos trazamos es llegar a 1.500 centros bilingües en esta legislatura".

Asimismo la consejera ha explicado que dentro del Plan se potenciará la enseñanza bilingüe en Primaria y en la Formación Profesional. En concreto, este curso aumenta la oferta bilingüe de FP en 16 centros y 17 ciclos formativos, hasta llegar a 76.

Un profesorado mejor capacitado

Respecto al profesorado, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de formación de los docentes en idiomas. Para ello, el plan contempla "una oferta suficiente" en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en enseñanza semipresencial o en el programa That's English! de Cursos de Actualización Lingüística (CAL)  para que el profesorado que lo dese pueda obtener el mayor nivel de cualificación deseado. También se facilitará la capacitación del profesorado en metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) a través de cursos y experiencias de formación continúa en los centros de Formación del Profesorado.

Otra de las líneas de trabajo será formar al profesorado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL) y proporcionar a los docentes de un banco de recursos didácticos específicos de cada especialidad para el aula bilingüe.

De la Calle ha informado de que este curso 2015/16, Andalucía cuenta con 9.838 docentes bilingües en centros sostenidos con fondos públicos y ha anunciado que el objetivo es aumentar esa cifra con 3.200 docentes más con el B2 para el año 2020.

Por otra parte, la consejera ha desglosado los objetivos generales del Plan como convertir a las aulas en entornos multilingües, fomentar el uso de métodos innovadores  para aumentar la motivación del alumnado, potenciar el uso de recursos y estrategias que permitan una mayor flexibilidad y variedad en la enseñanza de las lenguas y mejoren las posibilidades de éxito de los estudiantes y promover el aprendizaje entre iguales{jcomments on}

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