El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado la petición de la Generalitat Valenciana para que se archivaran los diez procedimientos judiciales que tramita la Sala de lo Contencioso Administrativo contra el decreto de plurilingüismo, ya derogado. 

 

La Administración autonómica entendía que la derogación de la citada norma, que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad, suponía su desaparición del ordenamiento jurídico y por tanto hacía innecesaria la continuación de los pleitos por “carencia sobrevenida de objeto”.

La Sala, sin embargo, considera que “el decreto derogado mantiene íntegra su vigencia”; que a pesar de su derogación, “mantiene los mismos efectos que el día que se dictó, a pesar de existir cuatro autos de la Sala ordenando la suspensión cautelar con efecto inmediato, en concreto, desde el 23 de mayo de 2017”. 

En su auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, recuerda que el decreto ley aprobado por el Consell en septiembre por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el presente curso de los proyectos lingüísticos de centro “mantiene en su mayor parte los efectos del decreto derogado”.  

A este respecto, los magistrados explican que “para salvar el escollo que suponían la existencia de las tres primeras resoluciones incumplidas, se dictó el Decreto Ley Decreto ley 3/2017, de 1 de septiembre, del Consell, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro. El Decreto Ley 3/2017, al asumir los proyectos lingüísticas de centro resultantes de la aplicación de la regulación del Decreto 9/2.017, mantiene en su mayor parte los efectos del Decreto derogado”. 

La Sala, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del  Constitucional, concluye que, en la medida que “el Decreto derogado mantiene íntegra su vigencia, y por tanto, sigue desplegando sus efectos –ultraactividad-” es necesario el pronunciamiento de este Tribunal en las causas aún pendientes de resolución. 

La decisión de la Sala supone que se mantiene abierta la vía para plantear cuestión de inconstitucionalidad sobre el Decreto Ley 3/2017, al entender que pretendía impedir la ejecución de los autos de suspensión, tal y como solicitó la Diputación de Alicante.

  • Feijóo y Mar Sánchez Sierra usan cargos del PP Imputadas por corrupción para complementar la campaña electoral a la Xunta de Galicia como ejemplo de gestión pública.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijóo y Mar Sánchez Sierra usan cargos del PP Imputadas por corrupción para complementar la campaña electoral a la Xunta de Galicia como ejemplo de gestión pública. Teresa Mallada es la joya electoral de Feijóo para presentarla en Galicia a través de Miguel Tellado y Conde como ejemplo de gestión pública del PP....+ La Portavoz del PP de Asturias esta perseguida por la justicia por diversos delitos de corrupción institucionalizada vino a Galicia el Domingo día 23 de Febrero de 2020 para abrir la campaña electoral de Feijóo, Xornal Galicia publica las fotos en exclusiva de tan digna representación de gestión pública que avala las políticas de Feijóo y su asesora de Comunicación Mar Sánchez Sierra, relacionados todos ellos junto a Pablo Pires expresidente de Nuevas Generaciones en Asturias, Pablo Álvarez-Pires con Querétaro México, PEMEX, acompañante de Feijóo en la Plaza del Obradoiro para fotografiarse con el Gobernador de Querétaro..+ Sr Francisco Domínguez Servién que posteriormente se fue al País Vasco a reunirse con URKULLO para ampliar los negocios en Querétaro...+  y tratar de que coincidieran las elecciones con las de Galicia el día 5 de Abril de[…]

La razón de los radicales por Wifredo Espina

No es que los radicales no tengan razón, sino que...

O BNG pide investigar as denuncias de persoas presas no centro de Teixeiro

A deputada do BNG, Tereixa Paz estendeu as vulneración dos...

La lucha contra los plazos máximos de instrucción de los procesos penales por Diego Fierro Rodríguez

Está resultando especialmente problemática para los órganos jurisdiccionales penales y...

Lacre con Carolina Vieira en Auditorio del Conde Duque 19.7.16

El Grupo portugués Lacre ha hecho vibrar a un auditorio...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi