Día Internacional de la Lengua Materna

Información
; Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra 22 Febrero 2018 Sección; Especiales

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, saludó hoy el Día Internacional de la Lengua Materna y envío también un corto mensaje de felicitación en eslovaco, su idioma natal.

Al celebrarse esta fecha, Naciones Unidas recordó que de los cerca de siete mil idiomas existentes en el mundo, solo unos pocos se utilizan en los sistemas educativos y menos de 100 se emplean en plataformas digitales.

Según advierte el organismo multilateral, por los procesos de globalización muchas lenguas están cada vez más amenazadas o en peligro de desaparecer por completo.

Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, las tradiciones, la memoria, así como modos únicos de pensamiento y expresión.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos un 43 por ciento de los idiomas hablados en la actualidad están en peligro de desaparecer.

A partir de febrero del 2000, cada año en esta misma fecha se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Este año, la fecha reconoce los aportes de la diversidad lingüística y el multilingüismo para el desarrollo sostenible.

Las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas contribuyen a desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales e inspiran solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo, difunde la ONU.

Además, señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

El Día Internacional de la Lengua Materna respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en lo referido a asegurar una alfabetización y aritmética elemental.
Otros articulos relacionados.....