Día Internacional de la Lengua Materna

22 Febrero 2018  Sección; Especiales 1008 votos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, saludó hoy el Día Internacional de la Lengua Materna y envío también un corto mensaje de felicitación en eslovaco, su idioma natal.

Al celebrarse esta fecha, Naciones Unidas recordó que de los cerca de siete mil idiomas existentes en el mundo, solo unos pocos se utilizan en los sistemas educativos y menos de 100 se emplean en plataformas digitales.

Según advierte el organismo multilateral, por los procesos de globalización muchas lenguas están cada vez más amenazadas o en peligro de desaparecer por completo.

Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, las tradiciones, la memoria, así como modos únicos de pensamiento y expresión.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos un 43 por ciento de los idiomas hablados en la actualidad están en peligro de desaparecer.

A partir de febrero del 2000, cada año en esta misma fecha se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Este año, la fecha reconoce los aportes de la diversidad lingüística y el multilingüismo para el desarrollo sostenible.

Las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas contribuyen a desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales e inspiran solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo, difunde la ONU.

Además, señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

El Día Internacional de la Lengua Materna respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en lo referido a asegurar una alfabetización y aritmética elemental.

La Venganza de la Petra en el Teatro Amaya el 22.8.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf       Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1164674102105399297  Carlos Arniches (Alicante, 11.10.1866...

Fuera de Google y dentro de Google APEDANICA investiga lo que se oculta por el buscador

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....