La Comisión de Igualdad de JpD tiene, entre sus finalidades, promover la paridad en los nombramientos a cargos de los órganos de gobierno, jurisdiccionales y otros, encargados de interpretar y aplicar  las leyes.

La Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad contiene un expreso mandato a los poderes públicos de procurar que se cumpla el principio  de “presencia o composición equilibrada” para los nombramientos  y designación de cargos de responsabilidad. Pero diez años después de la aprobación de dicha ley y transcurridas casi cuatro décadas desde la constitución del Tribunal Constitucional, éste principio es desconocido e inaplicado en muchos ámbitos de la máxima responsabilidad política y especialmente jurídica.

En el caso del Tribunal Constitucional resulta especialmente grave que se desconozca la importancia del respeto al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, en todos los ámbitos públicos, por cuanto es el órgano que tiene la última palabra en cuestiones de igualdad, tanto en materia de tutela última frente a las discriminaciones que todavía sufren las mujeres, como al interpretar la constitucionalidad de las normas jurídicas que dictan el resto de poderes públicos del Estado y las CCAA.  Pero entre sus doce miembros actuales, cuatro de ellos pendientes ahora de renovar, solo se encuentran dos mujeres, a pesar de que sus componentes proceden de cuerpos judiciales y universitarios, que cuentan con una destacada presencia de mujeres como magistradas y catedráticas.

Por ello se hace difícil comprender el escaso número de mujeres propuestas por los distintos parlamentos Autonómicos para integrar las plazas de miembros del Tribunal Constitucional, pues los próximos años el Tribunal Constitucional deberá responder a importantes retos en complejos asuntos que atañen a valores y principios cuestionados en su aplicación al cuerpo de las mujeres y en orden a su dignidad como personas.

Por ello, hacemos un llamamiento para que se cumpla, como parte del principio constitucional de Igualdad, el de presencia equilibrada en la composición del Tribunal Constitucional, mediante la designación de mujeres juristas, de reconocido prestigio.

Comisión de Igualdad. Asociación Judicial Jueces para la Democracia.

  • María del Mar Sánchez Sierra se burla de todos los ciudadanos/as de Galicia con ¡ Cagallones a go....go. ! y FAKE NEWS certificadas por la misma Xunta de falta de profesionalidad ambiental.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    María del Mar Sánchez Sierra se burla de todos los ciudadanos/as de Galicia con ¡ Cagallones a go....go. ! y FAKE NEWS certificadas por la misma Xunta de falta de profesionalidad ambiental. EL TERROR A UNA AUDITORÍA JUDICIALDE LA OLAF, FISCALÍA Y TIRUBUNAL DE CUENTAS  DE LA SECRETARÍA DE MEDIOS LES OBLIGA A HACERSE CON CONVENIOS Y ADJUDICACIONES DE PUBLICIDAD ( JUSTIFICANTES ) POR VARIOS MILLONES DE EUROS PÚBLICOS Y EUROPEOS SATURANDO LAS PÁGINAS DE PERIÓDICOS AFINES Y DOMESTICADOS POR EL PPdeG EN PUBLICIDAD CONVERTIDA EN FAKE NEWS.DIVERSAS ASOCIACIONES GALLEGAS ESTÁN PREPARANDO UNA DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN ARCO IRIS, PLADESEMPAESGA ETC CONTRA EL GOBIERNO DE FEIJÓO Y RESPONSABILIDAD DIRECTA DE MARÍA DEL MAR SANCHEZ SIERRA, SUMÁNDOSE ASI A LAS QUE YA ESTÁN PRESENTAS.   https://xornalgalicia.com/attachments/article/10402/europatieneabiertosexpedientesporcontaminaciondeplayasyriasdegalicia.pdfLa Secretaría de Medios esta destinando el dinero público de los ciudadanos para "engordar las cuentas de editoriales afines" con el ánimo de condicionar la información periodística cara a las elecciones de Galicia, como dice Praza.Gal " Quien paga manda..? " refiriéndose a las adjudicaciones de la Secretaría de Medios que en los últimos cuatro meses podría haber sobrepasado los 10 millones[…]

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Título de doctor NO HABILITANTE de César Acuña denunciado a autoridad universitaria peruana SUNEDU

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Comenzar el día de la mano de tu cafetera ideal

Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en...

APEDANICA investiga explosión de móvil LGK220

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Periodista gana a la Republica de San Marino con Achille Campagna abogado de APEDANICA

Estrasburgo sentencia en favor de David Oddone contra San Marino...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi