Óscar González JUEZ DECANO de Las Palmas de Gran Canaria en escrito publicado con firma criptográfica digital en Internet www.cita.es/decano-municipal.pdf

Por lo dispuesto en el Reglamento 1/1998, del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, de tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y arts. 168 y 169 de la LOPJ, como mejor proceda pongo en su conocimiento estos HECHOS:

 

1º El miércoles 22.6.16 recibí la llamada de alguien que dijo ser Policía Municipal de Las Palmas pidiéndome consejo para facturar un peritaje de un accidente de tráfico que él decía haber hecho personalmente. Inmediatamente le dije que me parece ilegal, inmoral e ilícito que un Policía Municipal facturase ningún peritaje de cualquier especialidad. Antes al contrario, entiendo que el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público es aplicable a todos los funcionarios que peritan para partes litigantes, y en especial, a los policías municipales que, como el que me llamó, ofrecen sus servicios particularmente como peritos.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (decano-municipal.pdf)decano-municipal.pdf 2900 kB2016-07-24 17:28

2º Con fecha 26.6.16 envié el escrito que adjunto al Alcalde de Las Palmas y la semana siguiente recibí la llamada de la directora general supuestamente competente, Eulalia Guerra (Teléfono 928 446 072), que me pidió datos para identificar al Policía Municipal que me llamó. Se los di y me respondió textualmente que “Habiendo varias personas en la plantilla de Policía Local de las Palmas  de Gran Canaria, con ese nombre y primer apellido, por ser muy común en esta ciudad, necesitamos contar con el dato del segundo apellido para poder valorar las actuaciones, que por parte de esta dirección general, puedan corresponder ante hechos de este tipo”. Ignoro, y he preguntado, cuántos policías municipales tienen ese nombre compuesto y ese apellido relativamente común, pero también puedo proporcionar el número de móvil que me llamó.

3º Por lo que escuché del policía municipal que me llamó, parece ser una práctica habitual, y consentida de hecho, que funcionarios públicos dictaminen como peritos privados para partes litigantes en Las Palmas. Sin embargo, no es necesario ser jurista para entender que las partes perjudicadas por el uso de recursos y conocimientos de los que se dispone para realizar una función pública por la autoridad, tienen derecho a saber si el perito que aportan sus contrarios es o no funcionario público actuando como experto particular al mejor postor, como mínimo, por lo dispuesto en los arts. 9 (apartado 3 para la seguridad jurídica y la interdicción de la arbitrariedad), 24 (tutela judicial efectiva) y 120 (publicidad de las actuaciones judiciales) de la Constitución Española.

4º En caso de que se pruebe que funcionarios municipales han participado como peritos particulares en Las Palmas, o en cualquier otro lugar, los procedimientos podrían ser nulos, porque las resoluciones judiciales que se basen en informes o dictámenes de funcionarios públicos actuando sin la preceptiva compatibilidad (que nunca debiera  concederse si perjudica a una parte por evidente desigualdad de armas) como peritos privados pagados por una parte litigante, deben dar lugar a la nulidad de actuaciones, de plano. La asociación APEDANICA a la que represento está a la disposición de todas las partes que se sientan perjudicadas por informes o dictámenes de parte firmados o favorecidos por funcionarios públicos para lo que ofrecemos el teléfono 902998352.

5º Lo que parece no ser capaz de sancionar el Ayuntamiento de Las Palmas puede, y en nuestra opinión, debe ser investigado eficazmente por todos y cada uno de los jueces que conozcan, o sospechen, la condición de empleado público, y muy en especial, la de policía municipal, de cualquiera de los peritos de parte en cualquier jurisdicción.

6º Tenemos la sospecha de presunta connivencia cómplice o, al menos, encubrimiento por parte de mandos policiales y cargos municipales, de más abusos inadmisibles, porque incluso cuando se anuncia la apertura de un expediente por el Ayuntamiento de Las Palmas, al cabo de varios meses no se conocen actuaciones eficaces que garanticen que hechos policiales gravísimos no volverán a repetirse. Nos remitimos a noticias publicadas sobre un antecedente de presunta pasividad, e incluso de un posible delito tipificado en el art. 408 del Código Penal, como éstas:

ABCVídeos: Expediente a policías locales al intervenir en una pelea ...

29 mar. 2016 - Cuando aparece el grupo de intervención y apoyo de la policía ... es una circunstancia excepcional", ha asegurado Eulalia Guerra, responsable de Seguridad ciudadana del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

EL DIARIO/CANARIAS AHORAExpediente a policías locales de Las Palmas de Gran Canaria por una …

28 mar. 2016 - La directora de Seguridad del Consistorio, Eulalia Guerra, ha señalado a Canarias Ahora que el Consistorio tendrá que estudiar el vídeo con ...

LA PROVINCIAExpediente a los GOIA por la última pelea en la calle Secretario Artiles ...

29 mar. 2016 - Esta decisión ha sido tomada a raíz del vídeo grabado por uno de los ...Eulalia Guerra sí fue más explícita en lo que al reforzamiento de seguridad se refiere. ... de la Policía Local en las calles Colombia, Guanarteme y Secretario ... Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria …

Nos preguntamos, a la vista de esas noticias, cuánto tiempo tardará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en contestar a las pertinentes y precisas preguntas que hacíamos directamente primero al alcalde y después a Eulalia Guerra, todavía sin respuesta alguna.

7º La impunidad de los abusos de policías municipales en Las Palmas puede evolucionar como todo apunta que lo ha hecho en Palma de Mallorca según el sumario actualmente instruido por Manuel Penalva en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca. Sería muy interesante que ese juez instructor intercambiase doctrina con los de Las Palmas de Gran Canaria sobre “policiología municipal”.

8º No nos atrevemos a fundamentar más allá del art. 95 el Estatuto Básico del Empleado Público, especialmente por su apartado J, la sanción que merecen los policías municipales peritos privados de partes litigantes, pero aquí sí que queremos hacer nuestras las sabias palabras de José Ortega y Gasset en “La rebelión de las masas” que cité en un trabajo de investigación sobre “ÉTICA Y DEONTOLOGÍA POLICIAL, POLICIOLOGÍA Y METAPOLICIOLOGÍA” que puede verse completo en http://www.miguelgallardo.es/policiologia.pdf

“Las naciones europeas tienen ante sí una etapa de grandes dificultades en su vida interior, problemas económicos, jurídicos y de orden público sobremanera arduos. ¿Cómo no temer que bajo el imperio de las masas se encargue el Estado de aplastar la independencia del individuo, del grupo, y agostar así definitivamente el porvenir? Un ejemplo concreto de este mecanismo lo hallamos en uno de los fenómenos más alarmantes de estos últimos treinta años: el aumento enorme en todos los países de las fuerzas de Policía. El crecimiento social ha obligado ineludiblemente a ello. Por muy habitual que nos sea, no debe perder su terrible paradojismo ante nuestro espíritu el hecho de que la población de una gran urbe actual, para caminar pacíficamente y acudir a sus negocios, necesita, sin remedio, una Policía que regule la circulación. Pero es una inocencia de las gentes de "orden" pensar que estas "fuerzas de orden público", creadas para el orden, se van a contentar con imponer siempre el que aquéllas quieran. Lo inevitable es que acaben por definir y decidir ellas el orden que van a imponer — y que será, naturalmente, el que les convenga”. Fin de la cita de Ortega y Gasset en  “La rebelión de las masas1930, Buenos Aires — 2004, según la edición francesa de 1937, en el capítulo XIII de la primera parte titulada EL MAYOR PELIGRO, EL ESTADO tomada de la página 17 del texto en http://www.miguelgallardo.es/policiologia.pdf

Por lo expuesto, al JUEZ DECANO de Las Palmas de Gran Canaria solicito que teniendo por presentado este escrito y por el art. 2 del Reglamento 1/1998adoptando las prevenciones necesarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 168 de la Ley Orgánica del Poder Judicial” y en especial, y por el art. 169 de la LOPJ (El Decano ostentará ante los poderes públicos la representación de todos y presidirá la Junta de Jueces para tratar asuntos de interés común relativos a la actividad jurisdiccional de los titulares de todos o de alguno de los órganos judiciales. Esta Junta habrá de convocarse por el Decano siempre que lo solicitare la cuarta parte de los jueces de la población), dé traslado a todos los jueces de Las Palmas de cuanto queda publicado con firma digital en Internet  www.cita.es/decano-municipal.pdf

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo, Teléfono (+34) 902998352 Fax: 902998379

www.cita.es E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA C/ Fernando Poo 16-6ºB E-28045 Madrid, SPAIN (ESPAÑA)

Se adjunta escrito al alcalde y artículo publicado en La Provincia

Augusto Hidalgo Alcalde de Las Palmas en carta abierta publicada con firma electrónica en www.cita.es/augusto-hidalgo.pdf  

El miércoles 22.6.16 recibí la llamada de alguien que dijo ser Policía Municipal de Las Palmas pidiéndome consejo para facturar un peritaje de un accidente de tráfico que él decía haber hecho personalmente. Inmediatamente le dije que me parece ilegal, inmoral e ilícito que un Policía Municipal facturase ningún peritaje de cualquier especialidad. Antes al contrario, entiendo que el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público es aplicable a todos los funcionarios que peritan para partes litigantes, y en especial, a los policías municipales que, como el que me llamó, ofrecen sus servicios particularmente como peritos.

Parece ser que quien dijo ser policía municipal de Las Palmas estaba en un error porque me confundió con alguien que les dio un curso sobre peritajes judiciales, cosa que yo efectivamente hago y publico, como se ve en www.cita.es/accidentes  pero no recuerdo haber tenido ninguna relación con policías municipales de Las Palmas.

No voy a hacer público el nombre con el que se presentó quien dijo ser Policía Municipal de Las Palmas, ni tampoco daré su número de teléfono móvil si no recibo una contestación a esta pregunta:

¿Está autorizado algún policía municipal de Las Palmas a facturar sus peritajes privados?

Si la respuesta es negativa, como espero y deseo, discretamente yo mismo ofreceré a la autoridad competente todos los datos de que dispongo de quien me consultó para facturar peritajes privados siendo, según él dijo, Policía Municipal en Las Palmas. En Madrid, a 26.6.16.

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo, Teléfono (+34) 902998352 Fax: 902998379

www.cita.es E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA C/ Fernando Poo 16-6ºB E-28045 Madrid, SPAIN (ESPAÑA)

Documento firmado en www.cita.es/augusto-hidalgo.pdf

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....