Print Friendly, PDF & Email
Información
192 votos

GEOTERMIA puede dañar pozos de agua atentando contra el patrimonio hídrico de lo acuíferos afectados

Información
;Jurídico 01 Diciembre 2020 Sección; Especiales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro del Ministerio del Interior www.cita.es/apedanica.pdf

De mi respetuosa consideración para abogados y expertos técnicos en carta abierta publicada en www.cita.es/geotermia-pozo.pdf 

El interesado y perjudicado propietario del pozo afectado al que hace referencia su burofax de fecha 26.10.2020, me ha pedido que, como ingeniero de minas estudioso de muy diversas problemáticas y  conflictividades hidrológicas (es fácil encontrar referencias mías en Internet sobre “hidrología forense”), me interese por el fondo del asunto del que niegan cualquier responsabilidad de su representada. Además de comprender sus derechos, tengo máximo interés científico y técnico por cuanto afecte de la obra geotérmica a la hidrológica, actualmente.

 

Antes de recomendar cualquier otra acción, se sigue aquí su indicación puesto que si su representada no tiene ninguna responsabilidad, debemos averiguar quién sí la tiene. Los daños en el pozo parecen ser causados por las obras contratadas por su representada y yo agradecería poder hablar con los “expertos en cada materia”, o al menos, identificar bien a los representantes de las empresas que puedan ser presuntamente responsables de los daños. En todo caso, se supone que la obra nueva debe tener contratado, al menos, un seguro de responsabilidad que agradeceríamos poder conocer.

 

El interesado me asegura que no tiene ningún otro objetivo ni problema alguno ni con su representada, ni con el “personal que trabaja en la obra nueva”, que el de encontrar la mejor solución técnica para que pueda recuperar el caudal de agua de su pozo con la misma calidad que tenía antes de que iniciaran la obra nueva para geotermia.

 

Como perito, no quiero prejuzgar en modo alguno la responsabilidad de nadie, tanto si es persona física como si fuera jurídica, pero parece razonable que quien hace una obra como la que hizo el interesado en 1984, y ha estado suministrando satisfactoriamente agua hasta hace poco, o como la que muy recientemente ha hecho su representada, tiene perfecto derecho a reclamar por los daños que se produzcan posteriormente, más aún si lo que pretende es recuperar el caudal de un pozo, con el menor perjuicio para el patrimonio hídrico común.

 

Considerando las referencias adjuntas, dígame, por favor, cómo podemos facilitar la comunicación entre vecinos, entre profesionales y entre responsables de la obra nueva, o con sus aseguradoras, para lo que quedo a su disposición con mi más atento y pendiente saludo.

Referencias de los mensajes que el interesado me ha trasladado:

 

Enviado el: miércoles, 30 de septiembre de 2020 14:01

Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Asunto: Responsabilidad civil obra de X

 

Enviado el: viernes, 23 de octubre de 2020 14:58

Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

 

Nótese que las direcciones empleadas son impersonales y por lo tanto publicables. Se me ha confiado alguna comunicación más privada y vecinal, entiendo que cordial, amistosa e incluso amigable con intención de posibilitar la comunicación directa entre vecinos, que considero más privada y no tan publicable, pero su remitente me reitera su total disposición para que tanto sus vecinos como los  “expertos en cada materia”, y el “personal que trabaja en la obra nueva” puedan comprobar por sí mismos los perjuicios por los daños en su pozo.

 

El interesado, que me ha enviado más de una docena de mensajes, más de otra docena de muy diversos documentos en PDF y Word (además de varias horas de conversaciones telefónicas), considera que el proyecto de geotermia que atribuye a la empresa GROEN ENERGIA SL groen.es debería cumplir con la norma UNE 100715-1:2014 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical, pero me dice que no dispone de documentación alguna sobre el proyecto de geotermia ni sobre las normas o instrucciones técnicas que se han seguido, y que por la actitud de los vecinos y empleados de las empresas que ha visto en la obra, salvo por procedimientos administrativos, no le será posible facilitarme más datos relevantes para recuperar su caudal y calidad de agua de su pozo con daños hidrológicos, parece que graves.

 

El interesado encontró mi nombre por “PRINCIPIOS DE HIDROLOGÍA FORENSE”, página desde hace más de 20 años mantengo en Internet www.cita.es/agua 

Principios de Hidrología Forense. Una aproximación pericial ...

cita.es › agua Principios de Hidrología Forense. Una aproximación pericial al problema del agua en Juzgados y Tribunales.

También he realizado estudios de derecho comparado sobre responsabilidad extracontractual (artículo 1902 del Código Civil) como puede verse en el diploma www.miguelgallardo.es/extracontractual.pdf 

 

Nada me agradaría más que poder ampliarla con algunas referencias a la relación actual entre la ingeniería geotérmica y la hidrología, de la manera más cordial y cooperadora que ustedes me permitan. Mi experiencia como perito me permite asegurar que todos los pleitos por disputas hidrológicas son caros, lentos y muy frustrantes incluso para quien los gana. Pero además, el entendimiento entre quienes comparten acuíferos evita tener que hacer más pozos cada vez más profundos y más lesivos para el medio ambiente. Por todo ello reitero que estoy a su disposición para cuanto esté a mi alcance, agradeciendo su atención hasta aquí.

 

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro del Ministerio del Interior www.cita.es/apedanica.pdf

DATOS EMPRESARIALES RELEVANTES PUBLICADOS EN INTERNET

 

http://www.groen.es/

La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra.  Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones metereológicas del momento (sol, viento, etc).  La energía geotérmica es capaz de abastecer hasta el 100% de las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria ( ACS) de una vivienda, edificio, etc., incluso con temperaturas exteriores muy bajas, proporcionando además refrigeración en verano, todo     Grafico temperatura geotermia ello con una misma instalación, mediante suelos radiantes o fan coils.  La energía geotérmica de baja entalpía es una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles (gasoil, gas natural, propano) con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero.  Esta energía es respetuosa con el medio ambiente y tiene un nulo impacto ambiental, ya que los intercambiadores de calor están situados en el terreno o en las propias cimentaciones de los edificios.  Con una unidad de energía se consiguen GRATIS de 3 a 5 uds de energía: eficiencia energética insuperable.

148 viv.en c/ Méndez Álvaro - Madrid 148 viv en Méndez Álvaro - Madrid 55 pozos geotérmicos de 125 ml con sondas Pex-a y Test de Respuesta Térmica, 480 kW calor y frío y ACS...  VER VÍDEO... →  312 viv. "Cortijo Norte" en Boadilla del Monte  36.000 m.l. de perforación geotérmica, Más de 2 MW de potencia térmica, Reducción emisiones 618 TnCO2/año...  En ejecución... →  150 viv. Urb. "Escalonia II" en Las Rozas - Madrid  8.750 ml de perforación geotérmica, 70 sondas Pex-a de 125 m.l. instaladas en el complejo residencial de Las Rozas...  En ejecución... →  2 Torres "Atalaya de la Dehesa" en Madrid  2 edificios de 59 y 67 viviendas con 65 pozos geotérmicos, más de 8.000 ml de perforación, red horizontal y ...  En ejecución... →  101 viv.Residencial Sierranova en Tres Cantos  Edificio situado en Tres Cantos, donde se han realizado 55 perforaciones con sondas dobles de 32 mm...  En ejecución... →  Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares.  Edificio de 2.532 m2 con un sistema de climatización geotérmico. Se instalan sondas a 125 metros de profundidad...  En ejecución... →  92 viv.en c/ General Cadenas Campos - Madrid 92 viv en General Cadenas Campos - Madrid 52 pozos geotérmicos y TRT en el edificio Dehesa de la Villa 420 kW calor y frío y ACS...  VER VÍDEO... →  78 viv.en Célere Móstoles - Madrid 78 viv en Célere Móstoles Se realizaron 38 pozos geotérmicos y TRT en el edificio Célere Móstoles 300 kW calor y frío y 100 kW ACS...  VER VÍDEO... →  56 viv."Isla de la Toja" S.S. de los Reyes  Perforación de 48 pozos geotérmicos y TRT en el edificio 56 viv. Isla de la Toja Tempranales San Sebastián de Reyes  En ejecución... →  98 viv."Residencial Célere Villaverde" 98 Vvdas. en Residencial Célere Villaverde Perforación de 54 pozos geotérmicos y TRT en el edificio Residencial Célere Villalverde 400 kW frío y calor...  En ejecución... →  42 viv. (2ª Fase)"E-Domus Hogares Eficientes" 42 Viviendas E-Domus-Boadilla del Monte 2ª Fase (21+42) del conjunto residencial de viviendas unifamiliares E-DOMUS Hogares Eficientes ...  VER VÍDEO... →  21 viv."E-Domus Hogares Eficientes" 21 Viviendas E-Domus-Boadilla del Monte Conjunto residencial exclusivo de 21 viviendas unifamiliares E-DOMUS Hogares Eficientes ...  VER VÏDEO... →  38 viv. Alcalá de Henares Edificio "Ecociudadela" 38 Vvdas Alcalá de Henares Edif. ECOCIUDADELA Edificio residencial climatizado con geotermia (calefacción y refrigeración). Se han realizado 24 perforaciones ...  Leer más... →  Rehabilitación edificio calle Recoletos 8 Madrid 18 perforaciones geotérmicas bajo gálibo 18 perforaciones de 120 ml bajo gálibo, en la rehabilitación de un edificio de 1.930 en el centro de Madrid...  En ejecución... →  28 viv. en Arroyomolinos "Finca del Castillo" 28 Vvdas en Arroyomolinos Finca del Castillo Promoción de 28 viviendas diseñadas por el arquitecto Joaquín Torres, en una de las mejoras zonas...  En ejecución... →  Aula Medioambiental de Boadilla del Monte Aula Medioambiental Boadilla del Monte Los trabajos para la puesta en marcha del Aula Medioambiental de Boadilla del Monte, se llevaron a cabo con ...  Leer más.... →  Mercado Gourmet Lonja del Barranco en Sevilla Mercado Gourmet Naves del Barranco Comienzo de los trabajos de perforación geotérmica en el edificio Naves y Husillo del Barranco...  Leer más... →  Vivienda en Aravaca (Madrid) con geotermia Geotermia en Aravaca (Madrid) Vivienda en Aravaca donde se realizaron 7 perforaciones de 125 ml con sondas dobles...  Leer más... →  Geotermia en finca en Los Yébenes 40 kW Casa principal y guardas en Los Yébenes (Toledo) Casa principal y casa de guardas climatizada con 40 kW, geotermia y suelo radiante para calor y frío...  Leer más... →  Ombria Resort - Algarve, Hotel, Villas y Golf. Geotermia en Aravaca (Madrid) Trabajos de perforación, para la realización de un TRT y dimensionado del campo de captación geotérmico...  Leer más... →  Vivienda en Urbanización La Moraleja Urbanización La Moraleja Vivienda en una de las más exclusivas urbanizaciones de Madrid, con sistema geotérmico calor y frío...  Leer más... →  Vivienda unifamiliar en Villanueva de la Cañada Vivienda unifamiliar en Villanueva de la Cañada Instalación geotérmica y de suelo radiante en una vivienda situada en Villanueva de la Cañada (Madrid)...  Leer más.... →  Vivienda unifamiliar en Los Peñascales (Torrelodones) Vivienda en Los Peñascales (Torrelodones) Se realizaron 2 perforaciones geotérmicas de 100 m , la sala técnica y el suelo radiante para...  Leer más... →  Vivienda en Urbanización Roza Martín Majadahonda Vivienda en Urbanización Roza Martín Majadahonda Vivienda situada en la Urbanización Roza-Martín de Majadahonda, diseñada por la arquitecta Marta González....  Leer más... →  Vivienda en Urbanización La Berzosa (Torrelodones) Vivienda en Urbanización La Berzosa (Torrelodones) Vivienda eficiente situada en La Berzosa (Torrelodones), que gracias al sistema geotérmico...  Leer más... →  Vivienda unifamiliar en Villa del Prado Calefacción,refrigeración activa y piscina Calefacción y refrigeración activa por suelo radiante, calentamiento de piscina cubierta...  Leer más.... →  Vivienda Urb. Sto.Domingo en Algete Urb. Sto Domingo en Algete Calefacción y refrigeración activa por suelo radiante en una vivienda unifamiliar de la Urb. Sto. Domingo de...  Leer más... →  Vivienda en Urb. Los Berrocales Alpedrete Urb. Los Berrocales en Alpedrete Vivienda unifamiliar en Alpedrete. Sustitución del sistema de gasoil. Ahorro estimado 3.300 €/año...  Leer más... →  Vivienda adosada en Torrelodones Detalle soldadura Torrelodones Geotermia en Torrelodones, para climatización de una vivienda. El sistema...  Leer más... →  Test Respuesta Térmica. en el Algarve (Portugal) TRT en el Algarve - Portugal Test de Respuesta Térmica (TRT) realizado en el Algarve (Portugal) , para conocer las características ...  Leer más... →  Vivienda unifamiliar en Guadarrama Vivienda unif. en Guadarrama Vivienda unifamiliar situada en la Sierra del Guadarrama, donde se realizó una instalación geotérmica...  Leer más...→  Casas Canadienses Canexel - Guadarrama Casa Canadiense Canexel Proyecto de climatización de un sistema geotérmico, para generación de calefacción, refrigeración y...  Leer más →

http://proyeco.es

Norma ISO 9001 A través del desarrollo de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001, aseguramos que nuestros productos y servicios cumplen los requisitos establecidos por el cliente, así como con los requerimientos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades.  La dirección de PROYECO lidera e impulsa a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del Sistema, proporcionando los medios y recursos necesarios para la autoevaluación periódica, el establecimiento y la consecución de los objetivos marcados en su política de gestión.  Ante un mercado cada vez más exigente y competitivo, es imprescindible que los Sistemas de Gestión de Calidad estén orientados a conseguir que sus procesos sean cada vez más eficaces de cara a la satisfacción, tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores y empleados.

 

http://proyeco.es/wp-content/uploads/comunicacion/catalogos/13_ENERGIA.pdf 

Entre nuestros proyectos de Energía cabe destacar Energía Eléctrica como las subestaciones de Llano Bonito o Santa María, Energía Solar y Fotovoltaica como los seguidores fotovoltaicos de Valencia de Alcántara o la plaza ecológica de Kuwait, Hidroenergía y Presas como la fuente hidrocinética o los informes de La Estrella, Bayano o Estí, Geotermia como las instalaciones en Sandvik o Ciudad del Automóvil y Geotecnia como los estudios de Puerto Quetzal.

... 

Instalación Geotérmica Sede Central de Sandvik España San Fernando de Henares, Madrid, España Cliente: SANDVIK ESPAÑOLA S.A. Superficie: 5.900 m² 

 

https://www.miya-water.com/es/ 

Miya CONOCE MIYA   LÍNEAS DE NEGOCIO   PRESENCIA INTERNACIONAL   SALA DE PRENSA   PERSONAS   CONTACTO EN Pesquisar PROYECTOS Miya es una compañía internacional. Nuestros proyectos incluyen concesiones de servicios de agua y aguas residuales y proyectos de eficiencia que promueven la sostenibilidad.    Compartir  País: Todos   Líneas de negocio: Todos Portugal: Indaqua PORTUGAL Portugal: Indaqua Bahamas: Water and Sewerage Corporation BAHAMAS Bahamas: Water and Sewerage Corporation Filipinas: Maynilad Water Services Inc.   FILIPINAS Filipinas: Maynilad Water Services Inc. Jamaica: National Water Commission (NWC)  JAMAICA Jamaica: National Water Commission (NWC) Proyecto Boloka Metsi  SUDÁFRICA Proyecto Boloka Metsi Brasil: BBL Engenharia BRASIL Brasil: BBL Engenharia Reducción de perdidas de agua del Proyecto Somarela Thothi BOTSWANA Reducción de perdidas de agua del Proyecto Somarela Thothi  Sectorización de zonas y Mantenimiento PRV de Johannesburgo SUDÁFRICA Sectorización de zonas y Mantenimiento PRV de Johannesburgo Oficinas Centrales

 

Referencias de autoridades y Administraciones Públicas sobre Geotermia

Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-3957

Artículo 38. Sondeos para aprovechamientos de instalaciones geotérmicas de climatización.

1. La realización de sondeos para aprovechamientos de instalaciones geotérmicas de climatización en circuito cerrado requiere de su previa comunicación a la Administración Hidráulica dándole traslado de, al menos, la siguiente información: emplazamiento, fecha prevista de inicio de los trabajos, profundidad y número de sondeos, tipo de sellado previsto, promotor, razón social completa de la empresa de perforación y del instalador a cargo de los trabajos, así como una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil. A la vista de la citada comunicación la Administración Hidráulica podrá requerir la tramitación de la preceptiva autorización de obras en el dominio público hidráulico, siendo el procedimiento el previsto en el artículo 53 del RDPH.

2. En el caso de aprovechamientos de instalaciones geotérmicas de climatización en sistema abierto se tramitará en un único expediente la concesión o inscripción y la autorización de vertido (en principio, el retorno al mismo acuífero). En este tipo de aprovechamientos se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Con carácter general se deberá inyectar el agua utilizada en el mismo acuífero del que se ha extraído. Únicamente si no afecta al balance del sistema río-acuífero y en casos excepcionales debidamente justificados podrá admitirse el vertido a cauce.

b) Salvo autorización expresa, la inyección de aguas se realizará con saltos térmicos nunca superiores a 6 ºC y preferiblemente deberán operar durante todo el año (calefacción y refrigeración). Saltos térmicos superiores deberán estar debidamente justificados.

3. Las perforaciones para los citados aprovechamientos, tanto en sistema abierto como cerrado, deberán diseñarse y completarse de forma que se evite cualquier posible entrada de contaminantes al medio.

4. Los trabajos para perforaciones referidas en el apartado anterior deberán contar con un control y seguimiento hidrogeológico para determinar la entidad y naturaleza de los niveles acuíferos atravesados, que estarán bajo la dirección de un técnico competente, que, además, se responsabilizará del diseño e implantación de los sistemas de sellado apropiados. En el caso de que, por causa debidamente justificada, no se disponga del citado seguimiento hidrogeológico, la empresa perforadora y la dirección técnica de los trabajos asegurarán el sellado íntegro del anular de los intercambiadores verticales. Este sellado se realizará mediante la inyección, a lo largo de todo el espacio anular, de productos preparados de baja permeabilidad e inertes: lechada de bentonita-cemento, pellets de bentonita o similares.

5. Con objeto de evitar posibles afecciones a otros aprovechamientos de terceros así como alteraciones del acuífero, entre ellas, al balance de agua del acuífero y a las características físico-químicas y a la hidrodinámica del flujo subterráneo, la Administración Hidráulica de conformidad con el artículo 98 del TRLA podrá solicitar la presentación de un estudio específico que evalúe su impacto en el medio.

 

D. G. de Industria, Energía y Minas

Consejería de Economía, Empleo y Competitividad

Viceconsejería de Economía y Competitividad

https://www.comunidad.madrid/transparencia/unidad-organizativa-responsable/d-g-industria-energia-y-minas

Corresponden a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con carácter general,  las competencias a que se refiere el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre,  y demás normativa aplicable y, en particular, las siguientes:

4. En materia de minas:

a) La aplicación del régimen jurídico de aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos previstos en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas,  incluidas las aguas minerales naturales y los aprovechamientos geotérmicos.

b) La autorización, inspección y vigilancia de los trabajos de exploración, investigación,  explotación y beneficio de minerales y facultades técnicas correspondientes.

c) El ejercicio de las competencias administrativas sobre trabajos especiales en explotaciones por disolución o lixiviación, prospecciones y sondeos en aprovechamientos de recursos geotécnicos y seguridad en prospecciones y explotación de aguas subterráneas, así como los proyectos de voladuras, incluidas las especiales.

 

Responsabilidades extracontractuales:

 

Artículo 1902 del Código Civil “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

 

Información recopilada con citas textuales y editadas verazmente (s.e.u.o.).

 

De mi respetuosa consideración para abogados y expertos técnicos en carta abierta publicada en www.cita.es/geotermia-pozo.pdf 

 

Responsabilidad del ingeniero de minas por la UPM y criminólogo por la UCM

 

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro del Ministerio del Interior www.cita.es/apedanica.pdf

Print Friendly, PDF & Email

campana_de_propinas